ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre los gobiernos de rosas entre 1829 y 1852


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

En 1831 Paz es aprisionado al recorrer unos campos de batalla que creían que eran de sus dominios. Paz seguirá preso entre 1831 y 1839 y posteriormente se exilia a Montevideo donde se complota contra el 2° gobierno de Rosas.

Estos son los primeros sucesos del 1 gobierno de Rosas:

.Facultades Extraordinarias

.Liga del interior vs el pacto federal

B) El pacto federal establecía un próximo congreso para dictar una constitución algo que no le convenía a Rosas por la nacionalización del puerto de Bs As además del recorte de sus poderes absolutos o suma de poderes.

En el pacto federal se suma  Corrientes. Ferrer el gobierno y caudillo de esta provincia había hecho prosperar algunas economías diversificadas, pero en el 2° Gobierno de Rosas algunas medidas proteccionistas que damnificaban a estas economías además, dé un enfrentamiento por la libre navegación de los RIOS Y una promulgación de una constitución nacional.

El gobierno de rosas fue autocrático o sea la concentración de poderes en sus personas, En el 2 gobierno se continua lo del primero en la unificación de la opinión pública, censurando la libre expresión. Rosas se llamaba 2el vengador de Dorrego”, que se convirtió en una celebración popular.

Rosas inician una política de consolidación del Papado. Ya desde el 1 gobierno, se empieza a dar una division: Apostolicos que estaban a favor de Rosas y los Doctrinarios, Sismaticos, Lomos Negros que estaban en contra de la suma de poderes.

Hay 3 gobiernos entre 1832 y 1835:

.Balcarce

.Viamonte

.Mazza

En estos 3 años Rosas se marcha como comandante de la campaña para negociar el aumento de la frontera, dividiendo a  los aborígenes:

.Indios Aliados

.Indios Amigos

.Indios Enemigos

Los indios amigos aceptaban vivir bajo la jurisdicción de Bs As. Y los indios A        liados que funcionaban como loros barranqueros que avisaban el ataque de los indios Enemigos.

El gobierno reparte entre estos aborígenes tabaco y comida. Mientras que con el tercer grupo no había trato.

Rosas no está desinformado de lo que sucede en Bs As. Su esposa lo mantiene informado de los sucesos.

En 1833 existía en bs as un diario el restaurador de las leyes que crítica a Balcarce, y comienza a correr el rumor de juicio contra Rosas que poseía ese titulo, esto produce una manifestación popular Rosista que da como resultado la renuncia de Balcarce.

En 1835 se produce un conflicto en Salta con el gobernador Torres, Quiroga quiere mediar en este conflicto salteño.

Con la carta de la hacienda de Figueroa, Quiroga plantea una constitución, planteando diferencias con Rosas, lo que termina con el asesinato de Quiroga.

Facundo Quiroga al enterarse del asesinato de Latorre por la oposición, decide volver a Bs As a pesar de que le informan que era peligroso, termina muerto en Barranca Yaco, y se intenta a comprobar que los hermanos Reynafe lo asesinan. Pero no se sabe si Estanislao López o Rosas detrás de este asesinato.

Con el asesinato de QUIROGA en 1835 se rompe el molde del federalismo, la sala de representantes con todo este contexto nombran a Rosas de gobernador con La suma del poder público, con características ejecutivas y también legislativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com