ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Lynch, Juan Manuel de Rosas (1829-1852)


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 9

John Lynch, Juan Manuel de Rosas (1829-1852)

Leviatan:                            

Lo que plantea el autor John Lynch en el texto Leviatán es que Rosas intervenía cada aspecto de la sociedad para su propio beneficio, y así alcanzar un control casi absoluto. Como Lynch planteó en cierto punto, dice que Rosas tiene más control y poder, incluso, que un rey. El modus operandi de Rosas era aniquilar y perseguir a todos sus enemigos, su arma era la demagogia, la  manipulación y la propaganda.

En el primer gobierno (1829-1832) reforzó el ejército y fortaleció la presencia de la iglesia, silenció a los rivales e ignoró la educación pero no ignoró a los pobres. Rosas arma su equipo, como nombrar a Tomás Guido como ministro de gobierno, Manuel García como ministro de hacienda,etc. Esto hizo a un gobierno unido con el objetivo de vengarse de sus enemigos Unitarios. Los diarios en contra del Rosismo era quemados y en 1832 se emitió un decreto que decía que antes de establecer cualquier diario o periódico debía pasar por la autorización del gobierno.

A partir de 1830 empieza a gobernar en forma autócrata, a tal punto que hasta había una forma específica de vestimenta, los colores utilizados eran oscuros : grises, marrones,, entre otros; y el uso obligatorio de la divisa punzó, y otras prendas de tonalidad roja que era utilizado en francia en la moda de las primeras décadas del siglo XIX.

El primer gobierno de Rosas fue un enfrentamiento entre la sala de representantes que quería una constitución Federal y el gobernador y su facción, pero había otro conflicto más prolongado entre rosas el centralista que no quería una constitución y los caudillos provinciales que quería que se les reconociera sus derechos.

Rosas nunca quiso una constitución, la sala lo apoyaba pero había más mayoría que consideraba que vivir constitucionalmente como una necesidad vital de una sociedad. Esto provoca que Rosas rechaze la reelección como gobernador. Luego al terminar su gobierno en 1832 le propone que sea gobernador de nuevo porque  durante su gobierno Buenos Aires vivían mucho mejor, con tranquilidad bajo la autoridad de sus leyes, pero este rechaza nuevamente la propuesta. gobernaron balcarce, Viamonte, pero renunciaron por no poder gobernar como rosas. El país estaba en destrucción, Rosas era el único salvador, pero rechazó 4 veces más la propuesta de ser gobernador. Finalmente logra que la sala le otorgará las facultades absolutas para que gobernara. Acepta y ahí comienza su segunda gobernación.

El gobierno de Rosas era todo lo contrario a lo que querían los criollos en la Revolución de Mayo, Rosas tenía el pensamiento de un español con ganas de solo abastecer a sí mismo y a sus aliados; Rosas para muchos era considerado un héroe y para otros un Dictador, un caudillo más que hizo lo que quiso, y lo hizo todo desde su mirada.

Palabras Clave: Rosas- Gobierno-  Federal- Unitario

La guerra civil en las Provincias Unidas

del Río de la Plata.

Leviatan

John Lynch, Juan Manuel de Rosas (1829-1852)                        

Resumen:

A lo largo del texto el autor nos quiere dejar en claro el carácter autoritario, y despótico de Juan Manuel de Rosas, analizando todos los aspectos de la sociedad durantes sus mandatos. Nos muestra como el gobernador de Bs As. intervenía en la vida institucional, tanto como en la militar y civil, y que su política centralista demostraba que poco tenía que ver con el real federalismo. Su gobierno se fundamenta en el nacionalismo, que en realidad se debía ser ferviente seguidor de “la causa federal”, a través de gestos y símbolos (como por ejemplo, la divisa punzó y las vestimentas rojas) o de lo contrario podrías sufrir represalias tanto del gobierno como de la población. Y también se fundamenta en un fuerte catolicismo por parte de Rosas, pero que en verdad era una importante arma institucional para adoctrinar a la población. Lo que caracterizó a las dos gobernaciones de Rosas fue que en ambas poseyó facultades extraordinarias, pero al caudillo porteño no le bastó con esto para gobernar, el buscaba un apoyo incondicional por parte de todas las instituciones y estamentos de la sociedad a su mandato. Y solo lo logró gracias a lo que Lynch llamaba “la máquina infernal” que se basaba en el control, coerción, demagogia y propaganda dirigida hacia toda la población. Logró hacerse con el título de “Restaurador de leyes y el orden”, mostrando así que él era el único capaz de dirigir a la confederación, pero teniendo hasta incluso más poder sobre su territorio incluso que un rey. Muestra de esto es por ejemplo. su control sobre el poder judicial y dictaba, cambiaba y interpretaba leyes a su criterio, sin ser presidente de ninguna corte Rosas tomaba personalmente algunos casos y emitía su juicio escribiendo sobre los expedientes, a veces confirmaba la sentencia, y otras ponía sus sugerencias, que obviamente eran siempre tomadas. En cuanto a lo religioso estableció el catolicismo muy fuertemente en su política, pero en todo centro debía haber un altar de Rosas, y debía haber una fuerte alusión a la federación y al “patrón” durante cada sermón de un cura, también su intervencionismo lo llevó a tener un rose con la iglesia, ya que cuando trajo de nuevo a los misioneros y estos en su labor se mostraron reacios a inculcar y seguir maximas politicas en su trabajo, este los volvió a echar del país, también se hizo con los otros dos poderes mediante, decretos, desplazamientos y amenazas.

Uno de sus cartas más usadas y recurrentes era la propaganda política contra los “salvajes unitarios” y otros enemigos suyos a los que catalogaba de traidores a la “Santa Federación”, insertando miedo en la sociedad a través de la supresión de la libre expresión (diarios cerrados, y extranjeros intervenidos) y el hostigamientos, su punto más fuerte fue el campo bonaerense donde tiene mayor aceptación ya que provenía de aquel mundo. Sus enemigos estaban dispersos y débiles, su política contra ellos era su total aniquilación y en gran medida lo logró, gracias al derecho cuasi divino que tenía como gobernador y que tanto criticaron y muchos adjudicaron a lo que sería un atraso social y político para la Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com