ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El segundo gobierno de Rosas en la provincia de Buenos Aires (1835-1852)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

Planificación

Clase Nº2

Alumno: Modernel, Mariano

Tema: El segundo gobierno de Rosas en la provincia de Buenos Aires (1835-1852)

Contenidos: 

Transdiciplinares: Conflicto-Acuerdo / Continuidad-Cambio

Disciplinares: Concentracion de Poder, Conflictos Provinciales

A enseñar: Gobernacion de Viamonte-Maza,Segundo Gobierno de Rosas con el otorgamiento de la suma de Poder Publico, Fortalecimiento de Buenos Aires

Cantidad de módulos: dos

Objetivos:

  • Comparar la situacion de Buenos Aires con respecto al interior en relacion a los conflictos que debe enfrentar Rosas
  • Conocer los poderes extraordinarios que recibe Rosas en su segundo Gobierno
  • Analizar las diferentes determinaciones politicas que toma Rosas a lo largo de su Gobierno

Recursos:

Materiales:afiche, linea de tiempo, mapa, fotocopia

Didacticos:

Intervencion didactica:

Inicio: (20 Min)

Inicio:Para dar comienzo a la clase el docente les presentara a los alumnos una linea de tiempo que pegara en el pizarron.

El docente les preguntara a los alumnos ¿Que hecho provoco la renuncia de Balcarce?

Esta pregunta permitira a los alumnos retomar lo visto en la clase anterior.

El docente hará una explicacion expositiva trabajando los siguientes conceptos: Revolucion de los restauradores, Gobierno de Viamonte y Maza, Asesinato de Facundo Quiroga, Segundo Gobierno de Rosas:

Frente a los conflictos dentro del federalismo porteño en octubre de 1833 se produce la Revolucion de los Restauradores. Los federales apostolicos que apoyaban incondicionalmente a Rosas aprovecharon el enjuiciamiento al diario llamado “El Restaurador de las Leyes” empapelando la cidadad con afiches que anuncian que se procesara al Restaurador de las Leyes. La gente creyo que el que sera  sometido a juicio sera Rosas. De este modo se desata la revolucion de los Restauradores que termina provocando la renuncia de Balcarce. El 4 de noviembre de 1833 es elegido como gobernador Juan Jose Viamonte.

El nuevo Gobernador pertenecia a los federales sismaticos y se propuso lograr la organización constitucional de la provincia, los restauradores no se detienen en la agitación, ya que su objetivo es que se reconozca la necesidad de que Rosas gobierne con las facultades extraordinarias. Ante estos conflictos y sin poder hacer nada, Viamonte renuncio en julio de 1834.

Rosas fue elegido Gobernador pero no acepto por considerar que no podria ejercer sus funciones si no tenia las Facultades Extraordinarias. Finalmente Manuel Vicente Maza, presidente de la Legislatura, asumio el poder ejecutivo.

Apenas Maza asume el poder se encuentra con una sorpresa, a fines de 1834 las provincias de Salta, Tucuman y Santiago del Estero se levantan contra Buenos Aires. Inmediatamente Maza y Rosas le piden a Quiroga que intervenga. El triunfo de Quiroga se hace visible en el interior a traves de la firma de un tratado de amistad entre las tres provincias. El interior parece volver a ser todo federal, todo menos un territorio que escapa del control del Caudillo Facundo Quiroga, Cuando este atravesaba la provincia de cordoba al regreso de su mision es asesinado el 16 de febrero de 1835, claramente se trataba de un crimen politico.

Maza termina renunciando a su cargo denunciando el peligro que vivia el pais. La junta de representantes por temor a un nuevo periodo de anarquia designo a Rosas gobernador, esta vez otorgandole la suma del poder publico, por un periodo de 5 años.

DESARROLLO:

Actividad inicial: 20 min

El docente les repartira a los alumnos un texto titulado: “El segundo Gobierno de Rosas”.

Con la muerte de Quiroga, Rosas perdio un valioso aliado en el interior, pero su muerte le sirvio para que le consedieran no solo las facultades extraordinarias, sino tambien la suma del poder publico, esta delegacion de poderes le permitia al gobernador, ademas de ejercer el poder Ejecutivo, tambien intervenir en el Legislativo y Judicial cuando lo creyese conveniente.

Ante la magnitud de poder que se le otorgaba, Rosas solicito la realizacion de un plebiscito para que la ciudadania manifestara su aprobacion o rechazo. El resultado fue ampliamente favorable a Rosas: de 9720 sufragios, solo 7 se manifestaron por la negativa.

Surgio entonces una “dictadura legal”, ya que la concentracion de poderes se basaba en una ley de la Junta de Representantes refrendada por un el voto de los ciudadanos el 13 de abril de 1835 Rosas asumio el gobierno.

El restablecimiento del orden y la paz fueron los objetivos fundamentales perseguidos por rosas, para alcanzarlos consideraba necesario la unificacion politica. Bajo la calificacion de Unitarios, se persigio a los enemigos politicos. Se impuso un regimen de partido unico con el objetivo de eliminar de la administracion, el ejercito y la iglesia a todos los unitarios o traidores a la causa federal. La uniformidad de pensamiento politico se manifestaba exteriormente en el uso obligatorio de la “divisa punzo”.

La mazorca, fuerza militar de la Sociedad Popular Restauradora. incremento su accion contra los enemigos, muchos de los cuales optaron por emigrar,

Montevideo fue el centro donde se nucleo la oposicion, formada por los antiguos Unitarios, emigrados de 1829 y los federales sismaticos.

Rosas impuso una organización nacional que llamo Confederacion Argentina, basada en el Pacto Federal de 1831 y en la delegacion que hacian las provincias del “encargo de las Relaciones Exteriores” en el Gobernador de Buenos aires. A lo largo de su Gobierno mantuvo su posicion sobre la inconveniencia de reunir un Congreso y sancionar una Constitucion.

Como encargado de las Relaciones Exteriores y de los asuntos de paz y guerra de la Confederacion, Rosas reunio las siguientes atribuciones: Conduccion de las Relaciones Exteriores, interpretacion y aplicación del pacto Federal de 1831, intervencion en las provincias en que peligrase la causa de la federacion, mando supremo de los ejercitos federales, control sobre el trafico fluvial en los rios Parana y Uruguay, permisos para ingresar al pais.

Sin que se hubiera sancionado una constitucion, por delegacion de las atribuciones de las provincias y por  accion propia, Rosas ejercio de hecho el poder nacional, apoyado en la fuerza de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com