ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Gobiernos Corporativos MBA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                  

  1. Imagínese que usted ha sido encargado por el gobierno para diseñar desde cero un nuevo sistema de gobierno corporativo. El sistema debe ser el más eficaz y que permite pedir prestado libremente de las normas de cualquier país del mundo. ¿Cuáles son sus mejores prácticas recomendadas? Sea específico y asegúrese de comentar directiva unitaria frente a un directorio de dos niveles, tablero la composición, la independencia, comités, los requisitos de auditor, y otros factores mencionados en el caso.

Algunos antecedentes relevantes para la conformación de un sistema de gobierno corporativo para Chile, es que en nuestro país es común que los dueños de las empresas desempeñen roles ejecutivos en las mismas, lo que disminuye los problemas de agencia al ser los directores y ejecutivos los mismos actores. Esto ofrece un alto control y nivel de propiedad en la conducción de las empresas para los Directorios y Ejecutivos, por lo que el rol que requiere de mayor protección son los accionistas minoritarios. En Chile el beneficio del controlador, en prejuicio de los accionistas minoritarios, es del 23%.

Otra característica de la conformación de las empresas del mercado chileno es la tendencia a minimizar el rol de los directores independientes al interior de los directorios. Para controlar esto se suelen ofrecer altas rentas de manera de generar un incentivo perverso, que pretende evitar que directores independientes ofrezcan resistencia en las decisiones del directorio.

 Teniendo estos antecedentes en consideración se recomiendan a continuación las mejores prácticas para el diseño de un sistema de gobierno corporativo:

  • Estructura de Directorio de dos niveles dividida en ámbitos de gestión de las áreas funcionales de la compañía (expertise técnico/operacional) y por otra parte en un rol de supervisión y vigilancia que resguarde el correcto manejo financiero de los activos de la empresa.
  • Ambos directorios deben contar con la representación de trabajadores en un tercio de sus miembros.
  • Accionistas minoritarios deben estar representados por al menos un miembro en ambos niveles del directorio.
  • Una mayoría de los miembros de la junta debe ser consejeros no ejecutivos. En las empresas donde el presidente era un ejecutivo, se requiere al menos que la mitad de los directores sean independientes en el caso de que el presidente no sea un ejecutivo de la compañía, el porcentaje de consejeros independientes se reduce a un tercio.
  • Se debe conformar un Comité de Auditoría, de al menos tres miembros, dos de los cuales deben ser consejeros independientes.
  • Estados financieros deben ser certificados tanto por el director general, como por el director financiero.
  • Los directorios se deben programar trimestralmente de manera regular.
  • Los directores no ejecutivos deben ser seleccionados a través de un proceso formal, tanto este proceso como su nombramiento debe ser un asunto para el Comité de Auditoría.
  • Las rentas de los directores no ejecutivos no pueden superar las 60 UF
  • Es deber de cada reunión de Directorio presentar una evaluación equilibrada y comprensible de la posición de la compañía.
  • El Comité de Auditoría debe asegurar una relación objetiva y profesional con los auditores externos.
  • Los montos a pagar por auditoría deben ser aprobados por todos los miembros del Directorio
  • Los directores deben explicar su responsabilidad para la preparación de las cuentas junto a una declaración de los auditores acerca de sus responsabilidades de información.

2. ¿Cree que las normas de gobierno corporativo se deben exigir a través mandato legal (como es en China y Alemania) o adoptado a discreción de la empresa sobre la base de las mejores prácticas y la presión de los accionistas recomendados?

Para tomar una decisión respecto a la implementación de las normas de gobierno corporativo es importante considerar que aquellas deben tender a una configuración global más que local, teniendo en cuenta que nos encontramos en un escenario en los negocios tienden a conformarse globalmente. En este contexto, es muy relevante que la premisa sobre la que se tracen las normas sea transversal a los países y debería basarse (según los fundamentos tradicionales de la conformación de los negocios) en maximizar la riqueza de los accionistas. Es así como, normas de gobiernos corporativos asociadas a planos sociales (por ejemplo aquellas insertas en los modelos europeos) deben separarse del lineamiento esencial global de las normas de gobiernos corporativos, con el fin de simplificar la implementación de dichas normas a nivel global.

Sin embargo es innegable la relevancia del contexto socio – cultural en que cada empresa está inserta, entorno que debiera determinar por una parte el cómo implementar la normativa (dentro de un marco jurídico o bien a través de autorregulación de las empresas) y por otro lado, cuáles son las obligaciones que las instituciones deben cumplir al actuar en determinado país, con la necesidad subyacente de no atentar en contra de la premisa de creación de las normas de gobiernos corporativos antes definida.

Por otro lado, es fundamental que se creen mecanismos de control y fiscalización (en el caso de que el procedimiento sea legal) o se establezcan marcos de acción que velen por la labor ética de los gobiernos corporativos. Sin el funcionamiento adecuado de estos mecanismos, es probable que sigan primando los incentivos personales en muchas de las grandes empresas en el mundo.  

Por lo tanto, en nuestra opinión la exigencia a través de mandato legal o adopción a discreción debe considerarse en función de las particularidades del contexto socio – cultural de cada país.

   

3. ¿Qué tan efectivo que encuentra el principio de “cumplir o explicar”? Proporcionar un análisis de las fuerzas económicas y sociales de esta norma.

El principio de “cumplir o explicar” adoptado por UK, Holanda, Alemania, entre otros países brinda a las empresas la libertad de determinar su propio modo gobernabilidad, alejándose de un enfoque más tradicional y conservador de regulación.

Este enfoque permite a la empresa y a sus accionistas la determinación respecto de adherir o no a las regulaciones corporativas establecidas en su legislación. Tal como es señalado en un inicio del caso, el propósito principal de un adecuado sistema de gobierno corporativo es proteger los intereses a largo plazo de la empresa y sus propietarios, evitando asimetrías de información y problemas de agencia, por lo que resulta adecuado que colectivamente, puedan decidir cómo lograr ése objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com