ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo gobierno corporativo


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Resumen

Frente a estos nuevos desafíos, surge una permanente búsqueda de soluciones, lo que incentivó una permanente búsqueda de nuevos marcos que permitan delinear las conductas que se pretenden instaurar, con la finalidad de mejorar las diversas relaciones que surgen en las empresas, entre ellas, y los diversos grupos de interés relacionados.

Ahora, el perfeccionamiento de las prácticas relacionadas con los gobiernos corporativos, tanto en organizaciones de carácter privado, por ejemplo el caso de las grandes empresas o inclusive en aquellas de carácter familiar, como también en las empresas del Estado, es una realidad que no solo se viene dando en nuestra sociedad, sino que es un fenómeno de orden internacional, en el cual cobran relevancia los inversionistas, empresarios, reguladores y académicos enfocados en incrementar la creación de valor de las empresas y su impacto en la sociedad.

Introducción

El siguiente trabajo tiene por finalidad conocer e interpretar lo que es gobierno corporativo, además tuvimos que describir el alcance de los Gobiernos Corporativos y el marco regulatorio que lo sustenta.

Desarrollo

  1. ¿Qué se entiende por Gobierno Corporativo? Entregue una definición propia de dicho concepto.

R: Entiendo por gobierno corporativo a la salvación de las irregularidades que se dan en entidades estatales como privadas. Hoy en día es normal esta acción en el mundo, por lo mismo se trata llevar un control a través de normas específicas. “Por tanto, asocio este concepto (Gobierno corporativo) a supervisión directa”.

El objetivo de estas normas es instalar mecanismos de control interno como externo de los administradores de las sociedades, que busquen prevenir los efectos de la separación entre la propiedad sobre sociedad, y la administración de la misma, encargada al directorio, de modo que se asegure su fidelidad a los intereses de la sociedad y de todos los accionistas.

  1. Identificar y explicar los principios en materia de Gobiernos Corporativos de la OECD y vincular con la realidad chilena en ese sentido.

R: Chile, como país en desarrollo, solo arrogaba un nivel aceptable en el cumplimiento de dichas normas en lo relativo a las “buenas practicas” de gobierno corporativo en sus E°, ello en relación a los principios de buen gobierno definidos por la organización para la

Cooperación y desarrollo económico (OCDE,2001) que chile acepto al momento de unirse a ese selecto grupo de países, debiendo incorporar dichos principios en su normativa interna, para ajustarse a esos criterios, lo que en definitiva, significaba tres objetivos principales relacionados con:

 

1. Participación y derechos de los accionistas;

2. Divulgación de información y transparencia;  

3. Funcionamiento del Directorio.

En relación a lo anterior, con el paso del tiempo, nuestro país ha desarrollado una legislación que le ha permitido avanzar en dichos ámbitos en el contexto sudamericano, sobretodo en relación a nuestros vecinos más próximos, quedando aún pendientes cambios en importantes materias en las cuales es necesario avanzar, como el nivel efectivo de aplicación de los principios establecidos por la OCDE, así como también las materias referidas al correcto funcionamiento de los directorios.

  1. Identificar y explicar detalladamente cuáles son los aspectos más relevantes del Gobierno Corporativo.

R: Los aspectos más relevantes del gobierno corporativo son:

  • La creación sostenible de valor para la empresa, esto relacionado con una identificación y planificación estratégica de los objetivos de la empresa, mirando en el largo plazo;
  • La transparencia y responsabilidad empresarial en el manejo de información de carácter relevante;
  • El alineamiento entre los intereses de los accionistas de la empresa, que representa la propiedad de esta, y de los administradores, aquellos encargados de dirigir dicha entidad; 4. Respeto a los derechos de todos los accionistas de la empresa, así como de los diversos grupos de interés, los denominados Stakeholders (grupos de interés);
  • Forma justa de distribución en la sociedad del valor creado entre los diferentes proveedores de recursos: capital, deuda, trabajo;
  • Normas de conducta que deben guiar el comportamiento tanto de accionistas, controladores, directores y administradores de las compañías;
  • Establecer y concretar un sistema en virtud del cual las compañías puedan ser dirigidas y controladas;
  • Especificar la distribución de los derechos y responsabilidades entre los distintos partícipes de la sociedad: el directorio, la administración, los accionistas y los terceros relacionados o Stakeholders (acreedores, proveedores, clientes, etc.), clarificando las reglas;
  • Determinar los procedimientos para la toma de decisiones de los  distintos asuntos sociales;
  • Proporcionar la estructura que permita establecer los objetivos de la sociedad, determinando los medios para alcanzarlos y cómo supervisar su efectivo y eficaz cumplimiento.  
  1. Explique cuál es la necesidad que exista una separación entre la propiedad dentro de la empresa, con aquellos que desarrollan su administración.

R: La necesidad de esta acción se da principalmente para evitar malas conductas dentro de las organizaciones. Por tanto su implementación permite llevar una tendencia positiva en buenas conductas dentro de las organizaciones u empresas.

  1. Explique la eficiencia económica que se produce con la separación entre la propiedad de una empresa y quienes realizan la administración de ésta.

R: Se da la opción que al ser el administrador indirecto exista un balance trasparente de la transacciones dentro de las organización. Existiría un control más explícito.

  1. Explicar cuál es la relevancia de la existencia de un buen Gobierno Corporativo, y los beneficios de que se derivan de ello.

R: La importancia de un adecuado gobierno corporativo radica en ofrecer un conjunto de condiciones que garanticen a los diferentes stakeholders que podrán recuperar su inversión, más alguna remuneración por ella.  Esta visión cuestiona, por lo tanto, la lógica de que todo el derecho al control residual de la corporación recaiga sobre los accionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (268.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com