ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones de Вarinas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Tradiciones de barinas

La gallardía del llanero se mantiene viva en Barinas. Hombres recios y ágiles de mente y mujeres de mucha fe, disfrutan a lo largo del año de numerosas manifestaciones populares de gran importancia para las comunidades:

Festival folklórico Florentino y El Diablo

En Santa Inés, los días 22 y 23 de enero, se revive la leyenda del valiente llanero que cantó con el Diablo. El festival se acompaña con música del llano y contrapunteos entre los presentes quienes buscan demostrar su agilidad mental a través de la improvisación de coplas.

Fiesta de las Vírgenes

El segundo domingo de enero se celebra en el municipio Calderas, una fiesta que consiste en la reunión de todas las vírgenes de todos los caseríos cercanos, con músicos y miembros de la comunidad. La fiesta empieza cuando la población se congrega en la iglesia para realizar una misa. Al finalizar ésta, salen en procesión y después cada uno se regresa a su caserío.

Fiestas de la Inmaculada Concepción

Al igual que en diversas regiones del país, como Cojedes y Portuguesa, diversos eventos en honor a esta advocación, se celebran en Arismendi, Altamira y Ciudad de Nutrias del 20 al 30 de noviembre, del 7 al 12 de diciembre y del 16 al 29 de enero.

Toros Coleados

Consiste en una disciplina en la que jinetes en briosas cabalgaduras, a una señal del juez, corren tras un toro. Al alcanzarlo, éste se templa casi acostado sobre el lomo del noble bruto y gira la cola del bruto animal, provocando que éste se desplome en medio de los aplausos y vítores. Luego el jinete recorre la manga al trote y las jóvenes prenden un lazo sobre su camisa y le estampan un beso en la mejilla.

Tradiciones de apure

La cultura autóctona que identifica al llanero son las tradiciones del hombre y la mujer en sus faenas que son expresadas mediante la cultura en manifestaciones folklóricas que van desde la música criolla, deportes como la pelea de gallos y los toros coleados. Además de sus leyendas y supersticiones.

Música Llanera:

Existen diversidades de géneros musicales en la canta sabanera pero sin duda alguna, el “Joropo”, tiene un lugar de honor en el país, al punto tal que el tema “Alma Llanera”, esta consagrado como el segundo Himno Nacional de Venezuela. Los instrumentos que se utilizan son; el arpa, el cuatro y la maraca. En nuestro tiempo moderno, se utiliza el instrumento del bajo.

Es de resaltar, que se encuentra unos de nuestros inmortales cantantes del joropo apureño, que Dios lo tenga en su gloria; Juan de los Santos Contreras, mejor conocido como “El Carrao de Palmarito” y también llamado “El Clarín de la Llanura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com