ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 2

Nuevamente, como en sexenios anteriores, al ser nombrado (no electo) presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, éste se empeñó en beneficiar a la clase privilegiada (los empresarios, los ricos y por supuesto los funcionarios del gobierno) descuidando a la clase media y por supuesto a la clase baja.

Por experiencias pasadas, las manifestaciones, mítines y huelgas, no fueron reprimidas violentamente por el escándalo social que ocasionaban los métodos de control; fueron combatidas por el gobierno de manera ideológica, mediante amenazas advertencias (como las del celebérrimo Fidel Velásquez). Sin embargo, debemos aceptar que bajo estos mandatos hubo cierta tolerancia hacia estas manifestaciones.

Durante los gobiernos de Salinas y de De la Madrid, la oposición fue “ganando” plazas en el sistema político (la mayoría de las veces éstas eran otorgadas a los partidos de oposición por “favorcillos” que le hacían al aparato político). A pesar de lo anterior, México avanzó en términos de democracia y pluralidad política.

El periodismo, la literatura y el cine se caracterizaron en estos periodos por “lanzarle pedradas a escondidas” al gobierno. Éste hizo lo posible por censurar todo tipo de manifestación contra él, pero al ver que los antiguos métodos (las amenazas) ya no funcionaban, pagó (cantidades exorbitantes) para que los medios se “callaran” y sólo publicaran lisonjas y alabanzas al sistema. Se había prometido la “renovación moral”.

En el año de 1985 un terremoto azotó a la Ciudad de México; con esta tragedia, México muestra al mundo los altos niveles de solidaridad social y la organización civil que el pueblo mexicano tenía. La sociedad le da una lección al gobierno al demostrarle que está mejor organizada que él.

Con el gobierno de Miguel de la Madrid, el peso sufrió varias devaluaciones y la deuda llegó a 100 mil millones de dólares; todo esto repercutió en el empobrecimiento de la población. Sin embargo, hacia 1987 se presentó una nueva fase de estabilidad cuando el presidente dio a conocer el Pacto de Solidaridad Económica que representó una concertación del gobierno con trabajadores y empresarios para abatir la inflación.

Al cambio de gobierno, se presenta nuevamente el fraude electoral. Es risible que el presidente Salinas de Gortari introdujera reformas que ampliarían el pluripartidismo político, se establecieron sanciones por el uso indebido de credenciales de elector y se reestructuró el Instituto Federal Electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com