ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.327 Visitas

Página 1 de 3

Tragicomedia Mexicana I es una crónica, que narra los hechos que sucedieron de 1940 a 1970; es un libro que relata con humor los sucesos históricos de 30 años de la vida de México.

Durante estas tres décadas, México vivió una política como si se tratara de una obra de teatro. Los actores principales (Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz) en este escenario fueron los presidentes que manejaron al país a su modo y se comportaban como si en la obra teatral desempeñaran un papel de un rey totalmente autoritario.

El poder se heredaba. El presidente, al terminar su periodo de gobierno y despertar de tan hermoso sueño, dejaba un sucesor; bastaba escuchar las siguientes palabras para poseer la banda presidencial: “usted será el presidente de la República”. Esto provocaba un descontento que desembocaba en fuertes enfrentamientos durante las primeras elecciones, a las que se refiere Tragicomedia Mexicana I , pero de nada servía porque se aplacaba a los rebeldes. El fraude electoral provocó desconfianza en la población y como respuesta se abstuvieron de votar.

Los funcionarios del gobierno transmitían información política y el pueblo, la masa, la recibía. Sus mensajes adoctrinaban, persuadían a la población para hacerles ver que la mejor opción (si no es que la única) era la del partido oficial. Estos políticos tenían la capacidad de hablar y hablar sin decir gran cosa en sus discursos, y poseían la capacidad de lanzar insultos y descalificaciones contra cualquier cosa que afectaba al partido, al presidente y por ende a la nación.

El disgusto de la población por los trucos sucios de los funcionarios, se manifestaba por medio de huelgas, manifestaciones y mítines, cuyos participantes eran fuertemente oprimidos o castigados. La mayoría de las veces, las manifestaciones eran disueltas por los granaderos o bien el ejército por órdenes presidenciales. Se aplastaba a los indefensos que se atrevían a exponer públicamente sus ideas como en el gobierno de Miguel Alemán de “mano dura” y de Gustavo Díaz Ordaz de “mano pesada y durísima”.

Otro modo de expresar el descontento de la población era mediante “rumores” y críticas de la prensa, revistas e historietas, que también desembocaron en fuertes ataques a la libertad de expresión por parte del gobierno y a veces hasta en la censura.

Se creó una infinidad de instituciones que aseguraban “el bien común de la población” sin embargo, su verdadera tarea era controlar la población con técnicas como el espionaje. Líderes, burócratas y funcionarios en sus discursos halagaban a los presidentes frente a la multitud (cuya especialidad era “dorar las píldoras” para que el pueblo creyera que todo lo que hacían los políticos era por su bien).

La comunicación política, como se puede percibir, se vio afectada por todo tipo de factores: económicos, socioculturales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com