ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAGICOMEDIA MEXICANA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

TRAGICOMEDIA MEXICANA

En la película se relata y describe la situación del país al término del sexenio de José López Portillo y al inició del de Miguel de la Madrid. En ese tiempo México atravesaba una de las peores crisis de la historia, durante el gobierno de Miguel de la Madrid la iniciativa privada creció, el producto interno bruto bajó, se presentó una gran inflación y el peso sufrió la peor de las devaluaciones, a esto se le puede añadir el incremento de la deuda externa a 100 mil millones de dólares. El autor no sólo hace una descripción de la situación económica y política del país, también habla de los cambios culturales y sociales que se presentaron.

Al comienzo del sexenio de Miguel de la Madrid se buscó terminar con la corrupción en el gobierno y las relaciones de compadrazgo dentro de éste. Esto se conoce como la renovación moral, sin embargo nunca se aplico de forma correcta y por lo tanto esas metas no lograron cumplirse. Se llevo a cabo esta renovación, encerraron a varios funcionarios pero a conveniencia del gobierno, para quitarse del paso personas que les estorbaban.

El caso más famoso fue el de Arturo Durazo, ex director de la Dirección de Policía y Tránsito del Distrito Federal, fue acusada por la Contraloría General de la Federación de evasión fiscal, acopio de armas y despojo. De este personaje ya se sabía la clase de delitos que había cometido y aun así nunca se le detuvo. En 1982 huyó del país y nadie supo nada de él, entonces el gobierno ordenó su aprehensión pero no lograron encontrarlo. Fue capturado por la policía estadounidense y fue encerrado en México en el 1985 (permaneció poco tiempo en prisión).

La libertad de expresión también se vio amenazada por el gobierno, se quería encarcelar a periodistas y escritores acusándolos de supuesta difamación. El medio intelectual protestó y no se hizo posible. En este periodo la prensa y la literatura tuvieron una gran influencia sobre la sociedad mexicana, entre los escritores más destacados se encontraban Octavio Paz (poseedor de Vuelta, una revista muy influyente), Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín (dueño de la revista Nexos, competencia de la Vuelta) entre otros más.

Una de las consecuencias de la crisis fue el aumento de la delincuencia e inseguridad, le gente tuvo que tomar nuevas medidas para protegerse ya sea instalando sistemas de seguridad en sus hogares o contratando a gente para que los protegieran. Supuestamente el gobierno inició una remodelación en el sistema policial, el cual no fue una solución inmediata al problema. Los policías carecían de preparación, eran corruptos y abusaban de su autoridad.

Durante ese periodo la educación era escasa, sencillamente el gobierno no le daba prioridad, la gente apenas y terminaba la primaria. El presupuesto a este sector era muy bajo debido a los numerosos recortes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com