ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia Mexicana


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

Tragicomedia mexicana es la crónica de la vida en México de 1940 a 1994, que se presenta de tres partes.

En el tercer volumen habla de 1982 a 1994 en los años de la crisis, los "nuevos pobres", la globalización, y las privatizaciones, la "renovación moral'', los tecnos y los dinos, el fortalecimiento del narcotráfico, el terror del sida, la explosión de San Juanico y el terremoto de 1985, la "caída" del sistema en 1988, la familia Salinas, los negocios del hermano incómodo, el dinero de Pronasol, la renegociación de la deuda externa, la privatización de la banca, los nuevos mega millonarios, los cambios en el campo, las relaciones con la iglesia católica y el Tratado de Libre Comercio, el dedazo "prematuro", las pugnas en el gobierno, la rebelión zapatista, Marcos Supestar, la "candidatura alterna", el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la muerte de Ruiz Massieu y, la más importante crisis económica.

En la problemática económica lo menciona el primer capítulo de este llamado la caída del sistema (1982-1988) se relata y describe la situación del país al término del sexenio de José López Portillo y al inició del de Miguel de la Madrid. En ese tiempo México atravesaba una de las peores crisis de la historia, durante el gobierno de Miguel de la Madrid la iniciativa privada creció, el producto interno bruto bajó, se presentó una gran inflación y el peso sufrió la peor de las devaluaciones, a esto se le puede añadir el incremento de la deuda externa a 100 mil millones de dólares y a consecuencia miles de Mexicanos empobrecieron gradualmente. Sin embargo, hacia 1987 se presentó una nueva fase de estabilidad cuando el presidente dio a conocer el Pacto de Solidaridad Económica que representó una concertación del gobierno con trabajadores y empresarios para abatir la inflación.

A pesar de los problemas económicos que México atravesaba en esas épocas también pasaba por problemas políticos ya que el autor dedica un espacio en relatar cómo era la vida o más bien la presidencia de Miguel de la Madrid ya que en varias cosas afecto a la población y en otras las beneficio.

El capítulo 2 llamado El espejismo abarca desde la toma de posesión del Señor Carlos Salinas de Gortari como presidente abarcando su sexenio que fe conocido como el Salinismo.

La fase de estabilidad iniciada en el sexenio de Miguel de la Madrid continuó en el siguiente gobierno que fue de Carlos Salinas de Gortari, quien le dio seguimiento, logrando bajar la inflación a niveles de un dígito.

Al cambio de gobierno, se presenta nuevamente el fraude electoral. Es risible que el presidente Salinas de Gortari introdujera reformas que ampliarían el pluripartidismo político, se establecieron sanciones por el uso indebido de credenciales de elector y se reestructuró el Instituto Federal Electoral.

También en la presidencia los narcotraficantes y los megos millonarios, los narco-políticos y los políticos-millonarios caracterizaron el gobierno de Salinas ya que este distribuyó la riqueza del país en su familia, hizo a los ricos millonarios y a los millonarios mega millonarios lo cual a muchos les pareció injusto porque mientras ellos se hacían más ricos otros se empobrecían más y a consecuencia incremento el número de delincuentes en las calles que robaban para sobrevivir.

Los niveles de pobreza y desigualdad que se vivieron durante este gobierno motivaron a un levantamiento armado en Chiapas. El 1º. de Enero de 1994, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y que fue encabezado por el subcomandante Marcos, declaró la guerra al gobierno federal y mantuvo control militar en varios municipios del estado. Todo esto sucedió en la “entrada de México al primer mundo”, con el Tratado de Libre Comercio. Mucha gente inocente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com