ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Del Antiguo Regimen


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 3. El Siglo XVIIII: Transformaciones del Antiguo Régimen.

1. El Siglo XVIII: entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

El Siglo XVIII en Europa fue un período de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Se establecieron las bases que hicieron posible la caída del Antiguo Régimen y el fin de la Edad Moderna.

- Los monarcas absolutos de algunos países aplicaron reformas para facilitar la vida de los súbditos.

- La economía vivió una fase de expansión.

- La sociedad continuó siendo estamental, aunque la burguesía que tenía el poder económico quería tener el poder político.

- El arte era un reflejo de las reformas que hacían los monarcas. La alta burguesía y los reyes encargaban la mayoría de las obras.

2. La Ilustración: un cambio de mentalidad.

La Ilustración fue un movimiento filosófico que nació en Europa en el siglo XVIII, criticaba las bases del Antiguo Régimen e influyó en los cambios que se produjeron en este siglo.

Tenía los siguientes principios:

- Era importante tener el mayor número de conocimientos y divulgarlos para acabar con la ignorancia e iluminar al pueblo, por eso se llama Ilustración.

- La importancia de la razón. Solo es real, lo que se puede razonar.

- La igualdad y la libertad. Pensaban que la sociedad ideal solo era posible si las personas eran libres e iguales ante la ley.

La difusión de las ideas ilustradas se realizó mediante las academias, los libros, los periódicos… La Enciclopedia fue dirigida por dos ilustrados, recopilaba ciencia, filosofía…

Las propuestas políticas de los ilustrados.

-Montesquieu defendía la división de poderes para que la autoridad no la tuviera solo una persona.

-Voltaire era partidario de una monarquía cuyo poder estuviera limitado por el Parlamento.

-Rousseau estableció las bases de la soberanía popular.

2.1 Críticas y reformas de los ilustrados.

- En política defendían las medidas para limitar el poder de los reyes.

- En economía rechazaban el mercantilismo, preferían la fisiocracia, doctrina económica que consideraba que la verdadera fuente de riqueza estaba en la agricultura y el trabajo sin la intervención del Estado.

- Proponían una sociedad sin privilegios.

2.2 La Ilustración en España.

Un grupo de pensadores y políticos como Floridablanca tenían como objetivo acabar con la decadencia en España u conseguir el desarrollo económico y científico. Para divulgar sus ideas crearon centros de enseñanza, academias… y editaron revistas. España se encontró con dificultades como el rechazo de la mayoría de la nobleza y el clero o la importancia que el pueblo le daba a las tradiciones.

3. La política de los Ilustrados en Europa, Estados Unidos y España.

3.1. Despotismo Ilustrado: fracasa la ilustración.

El despotismo Ilustrado era una nueva forma de gobernar que se impuso en países europeos en la segunda mitad del siglo XVIII. Su objetivo era combinar la monarquía absoluta con medidas ilustradas para modernizar el país.

Se caracterizaba porque:

- Mantenían el poder absoluto.

- Se servían de personas ilustradas como ministros.

- Deseaban realizar los cambios de forma pacífica a través de la educación y de nuevas leyes.

Algunos gobernantes que ejercían el despotismo como Carlos II de España aplicaron reformas como la unificación de las leyes, la modernización de los ejército, fomento de la educación…

El despotismo ilustrado fracasó porque mantuvo los privilegios de la sociedad y no realizó reformas sociales.

3.2 El nacimiento de los Estados Unidos: triunfa la Ilustración.

La guerra de independencia de las trece colonias enfrentó a Gran Bretaña con sus territorios en América del Norte. Las causas del conflicto fueron:

- Ideológicas. Las ideas ilustradas de igualdad y libertad se convirtieron en la base del movimiento.

- Políticas. La negación de Gran Bretaña a conceder representación a las colonias en el Parlamento británico en la que se decidían sus impuestos.

- Economía y social. La existencia de una burguesía que defendía su libertad para cultivar tierras y comerciar.

El estallido se produjo cuando el gobierno británico aumentó los impuestos y los colonos se negaban a pagarlos. Gran Bretaña envió al ejército y se inició la guerra. Los colonos proclamaron la Declaración de Independencia el 4 de Julio de 1776. En el Tratado de Paris (1783) Gran Bretaña reconoció la independencia de las colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América. En 1787 se aprobó la Constitución (ley fundamental de un Estado que define los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de un país), en ella aparecía como forma de gobierno una república federal (sistema político en el que varios estados tienen autonomía política y legislativa pero comparten el presidente, la Constitución, el ejército y la política exterior). Tenían derecho a voto los hombres mayores de 25 años con dinero. Se reconocía la igualdad y libertad de los ciudadanos y la separación de poderes. Se demostró que era posible el triunfo de las ideas ilustradas.

3.3 Los cambios en España.

Los cambios políticos en España del siglo XVIII se debieron al cambio de dinastía en el trono y a la aplicación de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com