ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones Liberales


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN “TRANSFORMACIONES LIBERALES”

* Autoritarismo, progreso y tradición: los gobiernos conservadores

En el gobierno de Prieto se reformuló la Constitución de 1828, reemplazándola por una nueva Carta Fundamental (1833), así centralizando el poder en el presidente, formando un régimen autoritario y confesional católico, con características propias de la política colonial.

Los primeros gobiernos conservadores Durante los dos últimos años de la guerra contra la confederación Perú-boliviana Chile estuvo bajo un estado de excepción constitucional, dándole facultades extraordinarias al presidente a fines de 1836, pero luego de la victoria se retomó el orden institucional sin durar mucho ya que un mes antes de las elecciones de 1840 se decretó un nuevo estado de sitio por una acusación de una supuesta conspiración para matar al general Bulnes (candidato del poder Ejecutivo), teniendo como consecuencia la continuación en el poder del régimen conservador.

Con la presidencia de Bulnes se olvidaron conflictos existentes anteriormente y fue un gobierno menos autoritario. Esto se demostró al permitir que volvieran desterrados en 1830, restableció cargos de militares liberales dados de baja en 1831 y permitió personas de la oposición en su gobierno.

Durante la década de 1840 se formaron movimientos culturales y educacionales por parte de la elite, además de un cambio de ideología y renovación política, ambos cambios apoyando el liberalismo.

El nuevo rol de la educación Luego de la independencia la educación era importante para el estado, ya que se pensaba que para modernizar la cultura era necesaria mejor educación y para el desarrollo económico necesitaban cierto conocimiento, disciplina y normas.

La elite dirigente buscaba formar una sociedad nueva y distinta a la colonial a través del fortalecimiento en la educación, sin embargo recién en 1840 empezó a formarse con solidez un sistema nacional de educación.

* Educación primaria: se construyo una gran cantidad de escuelas y se institucionalizaron nuevas prácticas pedagógicas (separación por niveles, textos, horarios, etc). Así, en 1842 se fundó la Escuela Normal de Preceptores para formar profesores para escuelas primarias. Al año siguiente se aprobó la ley de instrucción primaria (enseñanza básica gratis en todo el país), pero seguían habiendo pocas escuelas a lo largo del país.

* Educación secundaria y superior: era de carácter elitista y estaba orientada a una cultura que mezclaba pensamientos liberales y científicos. Por esto se contrataban educadores de Europa en arquitectura, geografía, música, etc., con el fin de asegurar calidad. En 1842 se fundó la Universidad de Chile con el objetivo de formar las próximas clases dirigentes del país e inspección y supervisión de la enseñanza.

* Educación técnica: en 1849 se creó la Escuela de Artes y Oficios de Santiago donde habían talleres de carpintería, herrería, mecánica y fundición. Ésta contribuyó al avance industrial. Al mismo tiempo en que se consolidaba esta escuela en La Serena, Copiapó y Antofagasta se formaron escuelas de minas e industriales en Temuco, Concepción y Valdivia, haciendo que creciera la economía de estos sectores.

* Educación artística: en 1849 se fundó la Academia de Pintura y clases de Arquitectura, en 1850 el Conservatorio de Música y en 1854 clases de Ornamentación y Escultura, impartidas por un francés en la Universidad de Chile. Estos estudios aparecieron por primera vez en Chile y estaban basados en la Escuela de Bellas Artes de París.

La Sociedad Literaria y la juventud liberal En 1842 se formó la Sociedad Literaria, era una academia hecha con el fin de reunir para el ejercicio de letras por parte de los jóvenes santiaguinos con anhelos de libertad, sentimiento nacionalista y romántico. Esta academia fue dirigida por José Victorino Lastarria.

En El Seminario de Santiago y El Crepúsculo los liberales escribían argumentaciones contra la elite conservadora. También se dedicaron a avances de ciencias exactas, creando estaciones astronómicas y estudios de la sociedad organizando cursos de historia moderna.

Un espíritu revolucionario La Sociedad Literaria provocó que muchos jóvenes se iniciaran en la actividad intelectual y en la crítica hacia el autoritarismo. Esto se demostró en la publicación de “Sociabilidad chilena”, por Francisco Bilbao, en donde hablaba de superar los tiempos coloniales y formar una república con la Iglesia separada del Estado. Él criticaba además, la falta de libertades, el clero lo criticó y lo acusó de inmoral, no obstante cuando terminó todo este proceso Francisco Bilbao triunfó gracias al apoyo de estudiantes y artesanos. Francisco fue absuelto del primer cargo, se quemó su publicación públicamente y fue expulsado del Instituto Nacional.

* La reacción liberal y el retroceso del régimen conservador

El liberalismo tuvo sus orígenes en Europa occidental en el siglo XVII. En el siglo XIX hubo movimientos liberales importantes en Europa, oponiéndose a gobiernos absolutistas en España y Francia y luchando por la independencia en Grecia, Bélgica y Polonia. Aunque estos movimientos no cumplieron con parte de sus objetivos, demostraron que el pensamiento liberal estaba vigente y se difundía en otros territorios.

En los países latinoamericanos el liberalismo fue una corriente importante en la discusión sobre cómo organizar el Estado, refiriéndose a igualdad de derechos ante la ley. Por ejemplo, en México donde Benito Juárez fue protagonista, en Argentina Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento y por último en Chile donde la elite urbana buscaba terminar con el pasado colonial y autoritario y tener una república donde se consagraran constitucionalmente las libertades individuales.

La generación de intelectuales y jóvenes liberales provocó que desde 1845 en las elecciones electorales los conservadores tuvieran una oposición y diversas publicaciones en los periódicos que se oponían a Bulnes en el poder. El gobierno conservador comenzó con arrestos, terminando con el estado de sitio cerca de las eleccionesde 1846. Pedro Félix Vicuña (líder de liberales) fue desterrado a Perú y otros a Chiloé, haciendo más fácil el triunfo de las elecciones.

La apertura del sistema político chileno La primera división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com