ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformaciones de la cultura y la vida cotidiana a lo largo del tiempo


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 8

TRANSFORMACIONES DE LA CULTURA Y DE LA VIDA

COTIDIANA A LO LARGO DEL TIEMPO

HISTORIA

Verónica Sofía George Velázquez

2° de Secundaria


Transformaciones de la cultura y la vida cotidiana a lo largo del tiempo

El aumento de la clase media y la expansión se incrementó. La intensidad de la movilización de los ciudadanos disminuyó la tasa de mortalidad, creció la esperanza de vida de la población y se aceleró la emigración desde el campo a los lugares urbanos. Las guerras, las indiferencias, la ideología de tener una raza pura y todos los pensamientos e ideas que había para poder ser superiores, nos llevaron a perder vidas, destruir naciones, incluir países que no tenían nada que ver y hacer que estuviéramos unos contra otros.

Nuevas creencias, huelgas y políticas, que ayudaron a calmar todas esas guerras, y peleas. Cualquier acontecimiento que pasaba provocaba un cambio en la economía, la política, la cultura y la vida cotidiana. Un mundo donde no había igualdad de género, donde discriminaban a las personas con diferente cultura, lengua, color de piel, creencias, que por no aceptarlas tuvieron que morir. Personas que eran líderes y querían expandir su país e invadir otras naciones, personas que mataban a otros por que querían una raza pura y quitaban derechos con tal de que nadie estuviera en contra.

Todos esos movimientos: guerras, invasiones, expansiones, que destruyeron países y los pusieron en la pobreza, y que necesitaban que hubiera una organización para que los ayudara. Al final lo que logró es destruir nuestro mundo.  

En varios momentos en nuestro país se dieron movimientos políticos y económicos que fueron dando cambios en el pensar y vivir de las personas, aparecieron diversos estereotipos como el “charro” y el jarabe tapatío. La educación, las letras y las artes fueron cambiando teniendo como objetivo los valores y la cultura universal. Conforme el país avanzó y comenzó la transformación de la economía, la vida social también cambió, y se fue percibiendo un cambio de lo rural a lo urbano, en los ámbitos artísticos y culturales.

Luego de la Primera Guerra Mundial, países de Asia y África, lograron su independencia, pero con problemas económicos y sociales. Esto se vio reflejado en el Tratado de Versalles que obligaba a los países derrotados a pagar deudas de guerra, esto ocasionó que la población estuviera en pobreza, creando una crisis económica en Europa. Mientras  Estados Unidos era una potencia industrial.

Después del conflicto, las personas habían dejado de creer en el progreso y el bienestar social de la Revolución Industrial, dando origen al surrealismo que fue el modo de expresar su pensamiento. Con la crisis económica en Europa se crearon los partidos de ideología fascista y grupos en contra del comunismo. El fascismo surgió en Italia y se extendió a Alemania, España y Portugal. Alemania reclamó territorios germanos en la región de los Sudetes, para recuperar las pérdidas impuestas en Versalles. Alemania invadió Polonia en 1939 lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial. En décadas posteriores, la Unión Soviética con el sistema socialista confrontó a Estados Unidos con el capitalismo, en un conflicto ideológico y diplomático, conocido como la Guerra Fría que terminó en 1991.

Con el final de la Primera Guerra Mundial, entre 1920 y 1925 la destrucción provocada por el conflicto bélico causó una grave inflación, que redujo el poder de compra de las personas. Para terminar con esta crisis de posguerra cada país tomo medidas diferentes como Alemania que se enojo después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial y se preparó para el surgimiento del partido nazi. Estados Unidos tuvo un gran desarrollo con la gran producción de agricultura y con esto Estados Unidos se transformó en una potencia, que otorgó beneficios para la reconstrucción de Europa, e Inglaterra dejo de ser el banquero mundial para ahora ser Estados Unidos.

Gracias a esto Europa empezó a mejorar después de 1925, hasta 1929 que Estados Unidos entro en crisis, esto inició con la caída de la Bolsa de Valores de Nueva York y es conocido como el Jueves Negro. Esto generó la quiebra de grandes empresas, que permaneció hasta 1936 que se conoce como la Gran Depresión, otra consecuencia de esta crisis fue la creación de un régimen que se conoce como el nacionalsocialismo.

La crisis social provocó el surgimiento de ideologías políticas como alternativa del capitalismo que bajaba con la caída de la bolsa de valores y se  fundó el socialismo y con ello surgió el nazismo y fascismo.  En marzo de 1921 la URSS dirigida por Lenin creó una Nueva Política Económica (NPE) lo que originó que los campesinos pudieran vender la producción agrícola.

Alemania después de la Segunda Guerra Mundial no logró recuperarse pues la destrucción y la crisis económica provocaron desempleo y pobreza, en las calles donde había avanzando el partido Nacionalsocialista o Nazi. Este partido consideraba la eliminación del socialismo y el liberalismo. Los alemanes apoyaron el partido nazi teniendo a Adolf Hitler en el poder desde 1933. Hitler con la creencia de la inferioridad de la raza judía y la superioridad de la raza aria con los alemanes, quiso expandir Alemania y dominar Europa.

Terminada la Primera Guerra Mundial, Italia tuvo una grave crisis económica, política y social. En 1924 Benito Mussolini prometió solucionar los problemas del país, gano las elecciones y en 1926 anuncio el fin de la democracia en Italia. Quitó el derecho de huelga, eliminó los sindicatos  y los partidos de oposición excepto el Partido Fascista.

En Estados Unidos el presidente Franklin D. Roosevelt reaccionó a la crisis en 1929, realizando un cambio que se conoce como New Deal o Nuevo Trato. Su propósito era devaluar el dólar para desarrollar la exportación, eliminar el desempleo con un plan de trabajo público y con esto miles de trabajadores obtuvieron empleo atreves de la construcción de edificios y se otorgaron nuevas prestaciones para los trabajadores como seguro de desempleo, jubilación y aumentos salariales. Con esto Estados Unidos logró superar la Gran Depresión y nació el Estado de Bienestar con el objetivo de cubrir los servicios básicos como la salud, la educación, el empleo, el transporte, etc. Esto fue el modelo para la reconstrucción europea terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com