ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De París España


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

Tratado de parís 1783 España-Gran Bretaña

España mantenía los territorios recuperados de Menorca y la Florida oriental y occidental. Por otro lado recuperaba las costas de Nicaragua, Honduras (Costa de los Mosquitos) y Campeche. Se reconocía la soberanía española sobre la colonia de Providencia y la inglesa sobre Bahamas. Sin embargo, Gran Bretaña conservaba la estratégica posición de Gibraltar (Londres se mostró inflexible, ya que el control del Mediterráneo era impracticable sin la fortaleza de la Roca).

Las tropas británicas fueron vencidas definitivamente en la batalla de Yorktown en 1781. La paz se firmó en Versalles en 1783. Gran Bretaña reconoció la independencia de sus colonias, que adoptarían el nombre de Estados Unidos de América, y aceptó sus fronteras, limitando al oeste con el río Mississippi, al norte con Canadá –que se mantuvo bajo el dominio británico– y al sur con Florida. Francia recuperó Tobago, Santa Lucía y Senegal, en África. España recobró Florida, algunos territorios de Honduras y, en el Mediterráneo, Menorca.

El Tratado de París de 1783 es un tratado de paz, firmado en la ciudad francesa de Versalles el 3 de septiembre de 1783, entre Estados Unidos, Reino Unido y Francia, tras la finalización de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Los acuerdos más importantes consistieron en la concesión de la independencia a las trece colonias norteamericanas por parte del Reino Unido, así como la cesión de diversos territorios a Francia. Este conjunto de acuerdos, junto con los firmados entre España y Reino Unido en el mismo sentido, se conoce también como Tratado de Versalles.

Gran Bretaña cedía Luisiana a Francia, así como algunos enclaves antillanos, además del río Senegal en África.Holanda recibía Sumatra, estando obligada a entregar Negapatam (en la India) a Gran Bretaña y a reconocer a los ingleses el derecho de navegar libremente por el Índico.

Gran Bretaña mantenía a Canadá bajo su Imperio, a pesar de que los estadounidenses trataron de exportar a tierras canadienses su revolución.

Gran Bretaña renunció al valle del Ohio y dio a Estados Unidos plenos poderes sobre la explotación pesquera de Terranova.

Relaciones bilaterales entre Guatemala-Belice.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que sostiene su deseo que las relaciones entre su gobierno y el de Belice no se vean lesionadas por las discusiones en torno a cómo se desarrolle la polémica por el referéndum territorial entre ambas naciones.

El mandatario indicó que se encuentra en consultas con la Organización de Estados Americanos (OEA), que será la instancia que defina la temática después de que Belice hiciera reformas a su legislación interna, y que deja a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com