ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayectoria del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Guadalajara


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Ciénega

Trayectoria del Movimiento Estudiantil

Universidad y Siglo XXI

Docente: Alba Araceli Araiza Estrada

Alumna: Esmeralda Berenice Coronado López

Licenciatura en Negocios Internacionales

Turno: Matutino

Fecha de Entrega: sábado 26 de septiembre 2015

INTRODUCCIÓN

Trayectoria del Movimiento Estudiantil

Jaime Tamayo Rodríguez y María Guadalupe Moreno González        

Los movimientos estudiantiles en la Universidad de Guadalajara  tienen numerosos claroscuros. Luchas Heroicas contra el poder, democracia y corporativismo, disidencia y autoritarismo, rebeldía y conformismo, compromiso social  e instrumentalización de la organización para satisfacer  ambiciones personales, definición y pragmatismo político, entrega desinteresada y oportunismo extremo, pacifismo y violencia, proyectos transportadores y prácticas conservadoras, son algunas de las contradicciones que caracterizan los diferentes momentos, del movimiento estudiantil en la Universidad de Guadalajara.

No es casualidad, que sea precisamente en Jalisco, dónde se asentó con más claridad el proyecto universitario de educación socialista, y por otro dónde surgió la primera Universidad privada, profundamente imbuida del más rancio conservadurismo.

Los orígenes: de la dispersión estudiantil al frente estudiantil Socialista de Occidente

La búsqueda de una identidad de los estudiantes universitarios se vislumbró ya en los primeros años del siglo XX, cuando trataron de definir su ideología, posicionamiento social y vinculación con la formación  de valores éticos y sociales. En efecto, en ese entonces,

…La organización estudiantil apremiaba a todo el continente, decidieron llevar acabo constantes congresos estudiantiles, que mantuvieran vigentes la solidaridad entre la juventud universitaria.

En un principio, los estudiantes solían agruparse  en diversas organizaciones, que iban desde clubes políticos hasta partidos de estudiantes. En Jalisco por lo demás destacó la participación de los estudiantes del Liceo en el movimiento reyista.

Los congresos nacionales de estudiantes efectuados a partir de 1910

En agosto de 1910 la recién Organizada Universidad Nacional Autónoma de México llevo a cabo el primer Congreso Nacional de Estudiantes, en el que la temática giro en torno a asuntos de orden escolar académico y se pronunciaron algunos discursos que cuestionaban  la paz porfiriana.

En Octubre de 1921, en la ciudad de Puebla, se organizo el II Congreso Nacional de Estudiantes, en el que se aprobó la intervención de la clase estudiantil en la política nacional. Se señaló el 10 de Octubre como el Día del Estudiante.

Desde la inauguración de la Universidad el 12 de octubre de 1925, por el gobernador del estado, José Guadalupe Zuno Hernández, éste impulsó la aprobación de la Ley Orgánica de la institución, para que se fundamentara y estructurara conforme a las ideas renovadoras de la Revolución mexicana. Bajo el lema “Piensa y Trabaja”, la Universidad de Guadalajara fue la primera institución de educación superior con sentido popular en toda la república.

En marzo de 1930, en un intento más, se declaró constituida la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Cuyos intereses se centraban en ampliar la acción de la Universidad.

En 1932, cuando la FEJ perdió la representación de los estudiantes al ser desconocida por algunas sociedades de alumnos, se creó la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara (FEUG.

El 19 de Junio de 1933 se construyó la agrupación de Estudiantes Federados de Jalisco, que a los pocos días, a sugerencia del rector Enrique Días de León quién consideró inadecuado el nombre. Cambió a Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ). Sin embargo la unificación no se dio, puesto que según la FEJ, “La clase estudiantil se encontraba en varias tendencias que se podían resumir: a la derecha los católicos, al centro los liberales y a la izquierda los socialistas”. Cuando Everardo Topete apenas había comenzado su gestión como gobernador, le tocó enfrentar lo más álgido que vivía la Universidad desde octubre de 1933 a causa de diferencias ideológicas, lo que llevó a clausurarla en dos ocasiones.

El feso renovó su dirección en 1948, ya que desde finales de 1947 se encontraba prácticamente desintegrada.

El gobierno local  también formó  parte de éstos ataques al pretender “desalojar la casa de Estudiante a todo aquellos alumnos que simpatizaban con el FESO”. En respuesta, el FESO organizó una manifestación  en repudio de estas acciones.

En este contexto de agresiones y provocaciones, estudiantes de la UAG, denominados “autónomos”, violentaron a preparatorias de la Universidad de Guadalajara, “a los que golpearon y ofendieron”, hecho al que respondió el FESO. El caso más drástico fue cuando  “ a raíz de la agresión armada de elementos del ejército mexicano cometiera en contra de los estudiantes de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo con un trágico resultado de dos muertos y un número no determinado de heridos. Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continuaron con su agresividad en contra de la Universidad de Guadalajara, afirmando que era un “bastión del ateísmo y el comunismo, a quien era necesario reducir a fin de conservar la patria, la religión, la propiedad, la moral  y la libertad”. Esta lucha mostró hasta qué punto la educación estaba inmersa en la lucha de clases.

 

DESARROLLO

En el mes de marzo de 1953 se eligió un nuevo comité directivo. Esta vez lo encabezó el priista Miguel Naranjo Granda, quien mantuvo una posición combativa y democrática, encabezando la huelga estudiantil de 1953 que conquistó el derecho de los estudiantes de la preparatoria de la Universidad a tener preferencia de ingreso sobre los provenientes de escuelas privadas, y que culminó con la salida del rector José Barba Rubio.

En 1959, en esta ocasión la Universidad de Guadalajara se dividió en dos bandos: la derecha priista, aliada al gobernador electo Juan Gil Preciado, y la jacobina, encabezada por los Zuno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (54.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com