ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Momentosss Lectura


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION Y LA DIMENSIÓN INSTITUCIONAL DE LOS GRUPOS

Elucidar es el trabajo por el cual los hombres intentan pensar lo que hacen y saber lo que piensan.

Es una labor propositiva, una exploración acerca de… inacabada, sujeta a revisiones y ajustes provisorios, aunque no por eso menos rigurosos, se tratará de pensar sobre lo hecho mientras se buscará conocer con mayor precisión eso que como hecho deberá ser desecho para entender su irradiada composición otorgando a la actividad de constructiva un lugar central en la tarea de elucidación.

Es necesario para tales objetivos, en primer lugar, una remisión histórica a los saberes y practicas grupales, historia en un sentido genealógico, es decir con el interés de indagar como se ha constituido los saberes sus discursos, sus diseños grupales, sus dominios de objeto, la institución de sus prácticas y sus demarcaciones disciplinarias. Analizar, por lo tanto, las condiciones de producción de tales saberes teóricos y epistémicas, pero también institucionales e historioco-sociales, en síntesis, no solo lo que una teoría dice, sino las formas históricas de gestión de los conocimientos que enuncia, no ya la descripción de sus prácticas, sino más bien el análisis de las demandas a las que tales prácticas dan respuesta.

Enfatiza una diferenciación; los grupos no son lo grupal, importa por lo tanto una teoría de lo que hacemos y no una teoría de lo que es ese sentido su preocupación es epistémica (como se construyen los conocimientos sobre lo grupal) y no óntica (que son los grupos).

Las diferentes teorías sobre los grupales –como de todo campo disciplinario- no son solo producciones discursivas, son por el contrario, el resultado de una serie de factores articulados. Interesa reflexionar, particularmente, sobre la relación existente entre un cuerpo teórico y el diseño técnico que organiza sus formas de trabajo grupal, el lugar que tal corriente o pensador sostenga como sus a priori en la tensión singular.

Una teoría demarca sus áreas de visibilidad e invisibilidad, sus enunciados y sus silencios, como resultado de las articulaciones de los factores mencionados. En tal sentido, una indagación que se propone crítica lejos estará de buscar acuerdo o desacuerdos con los autores abordados. Desplegará sus reflexiones en los pliegues de visibilidad y enunciados, en las soluciones de compromiso entre discursos, prácticas y demandas, entre los “temas” que demarcan sus preocupaciones teóricas y aquellas regiones que han permanecido como indispensables.

Un trabajo de elucidación crítica abre la posibilidad de focalizar entre los cursos y recursos de la Babel de los grupos aquellas áreas de visibilidad sobre los acontecimientos grupales que determinados dispositivos grupales han posibilitado y cuales han quedado necesariamente invisibles. Lo invisible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com