Vciclo de lectura tres
susan234Tutorial9 de Septiembre de 2014
3.489 Palabras (14 Páginas)334 Visitas
VCICLO DE LECTURA TRES (véase p. xiv en la sección introductoria)
DE ACUERDO AL PROPÓSITO DEL AUTOR ORIGINAL AL NIVEL DE PÁRRAFOS
Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que usted es responsable de su propia interpretación de la Biblia. Todos debemos caminar a la luz de lo que tenemos. Usted, la Biblia y el Espíritu Santo son prioridad en la interpretación. No debe dejarle esto a un comentarista.
Lea el capítulo de corrido. Identifique los temas (ciclo de lectura #3, p. xiv) Compare sus divisiones de temas con las distintas traducciones. La formación de párrafos no es inspirada, pero es la clave para seguir el propósito del autor original, que es la base de la interpretación. Cada párrafo tiene solamente un tema.
1. Primer párrafo
2. Segundo párrafo
3. Tercer párrafo
4. Etc.
PERSPECTIVAS CONTEXTUALES, Esdras 7:22b-10:39
Parece que todo este pasaje forma una unidad literaria, que trata de un nuevo compromiso con Yahweh como el Dios fiel del Pacto (cf. 9:17), y unareafirmación de las estipulaciones del pacto (que Israel había quebrantado repetidas veces, cf. capítulo 9), particularmente al ocuparse dela Fiesta del Séptimo Mes, y el mantenimiento continuo del templo (cf. Malaquías).
A. Hay mucha discusión en cuanto a la fecha y exactitud histórica del libro de Esdras-Nehemías. Es obvio que los dos son líderespostexílicos; Esdras sacerdote/escriba y Nehemías administrador y alto funcionario gubernamental persa. Se les menciona juntos Esdras 7:22.
B. Ha habido mucho debate en cuanto a por qué el Día de la Expiación, que se menciona en Levítico 16, que tenía que habersellevado a cabo el décimo día de Tisri (séptimo mes, cf. Números 28), no se menciona en esta sección, cuando la Fiesta de losTabernáculos (cf. Levítico 23) es tan prominente. Esto ocurrió el décimo quinto día de Tisri. El capítulo 9 sí describeun día de ayuno que parece haber sido un acontecimiento especial, no relacionado con el anual Día de Expiación.
ESTUDIO DE PALABRAS Y FRASES
TEXTO DE LA RVR60: 7:73b
Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades;
7:73b «Venido el mes séptimo, los hijos de Israel estaban en sus ciudades» Este fue el inicio del calendario civil. El primer día (cf. v. 2; Deuteronomio 31:9-11) era el festival del Año Nuevo que se llamaba Fiesta delas Trompetas y ahora se le llama Rosh Ha-shana (cf. Levítico 23:23-25; Números 29:16). La fiesta de las Tiendas/los Tabernáculos inicia el décimo quinto día. El Día de Expiación tenía que llevarse a cabo el décimo. Véase el Tema Especial: Fiestas de Israel Números 29:16.
© «los hijos de Israel estaban en sus ciudades» Esta frase también se encuentra en Esdras 3:1, lo cual deja ver la relación estrecha entre el libro de Esdras y Nehemías 8.
TEXTO DE LA RVR60: 8:1-8
1y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado aIsrael.2Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.3Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.4Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.5Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.6Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén!¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.7Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita,Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.8Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen lalectura.
8:1 «se juntó todo el pueblo como un solo hombre» Este es un modismo hebreo de unidad (cf. Esdras 3:1). Tanto Esdras 2 como 3 son paralelos de Nehemías 7 y 8. Esto tenía el propósito de vincular a estos dos líderes.
© «en la plaza» Es bastante inusual que esta convocación se llevara a cabo en la plaza de la ciudad, y no en el templo. Posiblemente esta reunión ocurrió en la puerta de la ciudad, que era el lugar de justicia y vida social en las antiguas comunidades judías. Este era el lugar donde la justicia y la sabiduría iban a proclamarse regularmente (cf. Proverbios 1:20, 21; 8:1ss).
© «la puerta de las Aguas» Esta parece estar en el lado occidental del muro nuevo de la ciudad, al sur de Ofel (cf. 3:26), cerca dela mayor fuente de agua de la ciudad de Jerusalén, el Manantial de Gihón (donde Salomón fue ungido, 1 Proverbios 1:20, 38, 45).
© «Esdras el Escriba» En este punto del libro de Nehemías aparece el sacerdote/escriba Esdras. Véase Introducción a Esdras, Autoría, para más información.
© «el libro de la ley de Moisés» Rechazo la moderna crítica de las fuentes JEDP. Me aferro a la autoría mosaica del Pentateuco (i.e., Génesis-Deuteronomio), aunque pudiera haber sido editado por alguien como Esdras o Jeremías. Véase el Tema Especial:Autoría de Moisés del Pentateuco en Esdras 6:18. Cuánto del libro de la ley (cf. 2 Esdras 6:18) se leyó en esta ocasión es incierto. La palabra «libro» (BDB 706) se referiría a un rollo.
© «la cual Jehová había dado a Israel» El significado básico de este VERBO (BDB 845, Peel PERFECTO) es «cargo», «orden». Al pueblo del pacto (i.e., Israel de Jacob) se le requería que cumpliera el pacto. Había privilegios y responsabilidades (cf. 10:29). Para los significados posibles de «Israel» véase la nota Esdras 6:18.
8:2 «la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender» Era inusual incluir a las mujeres y a los niños en estas convocatorias. Esto deja ver la seriedad de la ocasión.
La frase «los que podían entender» refleja el concepto judío de pecado y responsabilidad. No se enfocan en Génesis 3, como lo hace la iglesia, para explicar la rebeldía humana y el mundo malo. Los judíos prefieren afirmar que la responsabilidad espiritual se relaciona con la edad y el conocimiento (a los 13 años de edad el rito de los niños se llama Bar Mitzvah y a los 12 años el de las niñas se llama Bath Mitzvah). Solo después de un período de estudio y compromiso personal un varón judío de trece años es responsable de obedecer la Ley.
El VERBO (BDB 1033) significa «oír para hacer» (p. ej., Deuteronomio 4:1, 6, 9, 13, 14; 5:1; 6:4; 9:1; 20:3; 27:9-10). El conocimiento conlleva responsabilidad (cf. Lucas 12:48). Una persona con este nombre aparece en el v. 4, «Sema».
8:3 «Y leyó en el libro, delante de la plaza… desde el alba hasta el mediodía»Aparentemente Esdras leyó como por seis horas en hebreo (cf. v. 7).
© «en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender» Si esta reunión se hubiera llevado a cabo en el templo, solo los hombres podrían haber asistido. Al ser en la plaza, toda la población judía podía asistir.
© «y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley» No hay VERBO, literalmente «los oídos de todo el pueblo en el libro de la Ley». Este modismo muestra el nivel de compromiso y anticipación por parte del pueblo.
8:4 Esta gene que se menciona aparentemente eran sacerdotes o levitas (Maasías en los versículos 4 y 7). Muchos de los nombres aparecen solamente aquí, pero otros aparecen en otros capítulos de Esdras/Nehemías. Uno nunca está seguro si esta es la misma persona o el mismo nombre. Un ejemplo es «Mesulam». Hay más de veintiún personas (Young's Analytical Concordance, p. 656). Algunos aparecen en Esdras -Nehemías:
1. Esdras 8:16
2. Esdras 10:15
3. Esdras 10:29
4. Nehemías 3:4, 30; 6:18
5. Nehemías 3:6
6. Nehemías 8:4
7. Nehemías 10:7
8. Nehemías 10:20
9. Nehemías 11:7
10. . Nehemías 12:13, 33
11. . Nehemías 12:16
12. . Nehemías 12:25
Urías y Mesulam parece que son los que ayudaron a construir dos secciones del muro (cf. 3:4, 30). Mesulam posteriormente estuvo comprometido por juramento con Tobías (cf. 6:18).
Es probable que Esdras no pudiera leer en voz alta por cinco o seis horas, por lo que estos otros hombres tomaron turnos para leer con él. Esto acentuaría la Palabra de Dios y no solo un líder. Este formato se sigue en las sinagogas donde varios leen las Escrituras.
Me pregunto si el origen de un púlpito de madera elevado surgió de esta plataforma de madera especialmente preparada (lit. «torre», BDB153) para leer la Palabra de Dios.
8:5 «Abrió, pues, Esdras el libro a los ojos de todo el pueblo… y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento» Esto era una señal de respeto a la lectura de la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es un tema recurrente en Esdras-Nehemías. ¿Estuvieronde pie todas las seis horas?
Esta traducción implica que la Ley estuvo escrita en forma de códice, pero esto fue un desarrollo posterior. La palabra «libro» (BDB706) puede significar rollo; si
...