ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Palos Guerrero


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 4

TRES PALOS

La investigación y textos de este numero de ASI SOMOS… dedicado a tres palos municipio de Acapulco se deben a Prof. Mateo López castillo y al Lic. Gregorio sequeida olea, originario de esa comunidad.

Agradecemos a los habitantes de tres palos su hospitalidad e interés en nuestra publicidad.

ETIMOLOGIA

El nombre de tres palos proviene del español tres y el racionalismo palos denominación que da la gente de la costa chica a los arboles

Hay varias hipótesis sobre el nombre

a) Que había tres arboles ( una parata, una ceiba, y un amate)

b) B) que había tres ceibas gigantes que sobresalían de los demás arboles.

c) que había tres arboles ( un bocete, un tamarindo y un zapote) a la orilla del rio, el cual era paso obligado para las personas que viajaban de la costa chica a Acapulco y ellos lo bautizaron al referirse a este lugar como. Descansamos al llegar a los tres palos.

FUNDACION

Este `poblado data de 1700. En esa época, mas o menos llegaron a fúndalos familias procedentes de la costa chica principalmente los morales, Hernández, olea, García y muñoz.

Hasta el año 1929 se le denominaba la cuadrilla de tres palos, siendo presidente de la republica Emilio porte gll se doto a la junto de campesinos con 2,305 has para el cultivo con tierra de 1ra y de 2da.

Seta junta estuvo integrada por:

Miembros del comité particular, administrativo, presidente Demetrio olea Valdovinos, secretario isidro morales martinez, vigilancia presidente julian olea, vocal tesorero enrique Trujillo, vocal secretario Braulio valeriano, campesinos Fidel olea, Cecilio olea, pantaleon campos, santos muñoz, Rafael cruz, Ignacio muñoz, Marcelo olea, Epifanio Hernández, pablo c. Carmona, celestino perulero, Lamberto muñoz.

En el año 1951, siendo presidente de la junto local el c. urbano Carmona suastegui, un grupo de ingenieros del instituto politécnicos dirigidos por el ttl. Vicente González, trazaron el plano del poblado con las calles que existen actualmente.

LOCALIZACION

Se encuentra ubicado a orilla de la carretera Acapulco-Ometepec a 20 min. Aproximadamente de la ciudad de Acapulco colinda al norte con los ejidos de playones, de san isidro y de la sabana, al sur con la poza y a la laguna al oriente con san pedro.

Las playas y al poniente con cayacos y llano largo, la población se encuentra asentada en 42 has.

SERVICIOS

La vivienda ha ido sufriendo poco a poco una transformación y por lo tanto van desapareciendo las casas de tule, palapa y lodo aun cuando algunas viviendas conservan estas enramadas por la frescula que proporciona.

Se utilizan como material de construcción el tabique, el tabicon, teja, lamina de asbesto, lamina de carton.

No cuenta con sistema de drenaje, se utilizan fosas cepticas y letrinas en un 3 % de la población.

Entre los servicios públicos se encuentra con agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com