Tres Palos Guerrero
brendys2811 de Junio de 2013
773 Palabras (4 Páginas)1.343 Visitas
TRES PALOS
La investigación y textos de este numero de ASI SOMOS… dedicado a tres palos municipio de Acapulco se deben a Prof. Mateo López castillo y al Lic. Gregorio sequeida olea, originario de esa comunidad.
Agradecemos a los habitantes de tres palos su hospitalidad e interés en nuestra publicidad.
ETIMOLOGIA
El nombre de tres palos proviene del español tres y el racionalismo palos denominación que da la gente de la costa chica a los arboles
Hay varias hipótesis sobre el nombre
a) Que había tres arboles ( una parata, una ceiba, y un amate)
b) B) que había tres ceibas gigantes que sobresalían de los demás arboles.
c) que había tres arboles ( un bocete, un tamarindo y un zapote) a la orilla del rio, el cual era paso obligado para las personas que viajaban de la costa chica a Acapulco y ellos lo bautizaron al referirse a este lugar como. Descansamos al llegar a los tres palos.
FUNDACION
Este `poblado data de 1700. En esa época, mas o menos llegaron a fúndalos familias procedentes de la costa chica principalmente los morales, Hernández, olea, García y muñoz.
Hasta el año 1929 se le denominaba la cuadrilla de tres palos, siendo presidente de la republica Emilio porte gll se doto a la junto de campesinos con 2,305 has para el cultivo con tierra de 1ra y de 2da.
Seta junta estuvo integrada por:
Miembros del comité particular, administrativo, presidente Demetrio olea Valdovinos, secretario isidro morales martinez, vigilancia presidente julian olea, vocal tesorero enrique Trujillo, vocal secretario Braulio valeriano, campesinos Fidel olea, Cecilio olea, pantaleon campos, santos muñoz, Rafael cruz, Ignacio muñoz, Marcelo olea, Epifanio Hernández, pablo c. Carmona, celestino perulero, Lamberto muñoz.
En el año 1951, siendo presidente de la junto local el c. urbano Carmona suastegui, un grupo de ingenieros del instituto politécnicos dirigidos por el ttl. Vicente González, trazaron el plano del poblado con las calles que existen actualmente.
LOCALIZACION
Se encuentra ubicado a orilla de la carretera Acapulco-Ometepec a 20 min. Aproximadamente de la ciudad de Acapulco colinda al norte con los ejidos de playones, de san isidro y de la sabana, al sur con la poza y a la laguna al oriente con san pedro.
Las playas y al poniente con cayacos y llano largo, la población se encuentra asentada en 42 has.
SERVICIOS
La vivienda ha ido sufriendo poco a poco una transformación y por lo tanto van desapareciendo las casas de tule, palapa y lodo aun cuando algunas viviendas conservan estas enramadas por la frescula que proporciona.
Se utilizan como material de construcción el tabique, el tabicon, teja, lamina de asbesto, lamina de carton.
No cuenta con sistema de drenaje, se utilizan fosas cepticas y letrinas en un 3 % de la población.
Entre los servicios públicos se encuentra con agua potable, luz eléctrica,, mercado, centro de salud.
En el área de educación se encuentra con jardín de niños, primaria, secundaria, y bachillres.
Sus calles están pavimentadas en un 30%.
OROGRAFIA Y CLIMA
El terreno de este ejido en su gran mayoría es plano, a las partes altas se les conoce como el cerro del metlapil y cerro salto.
La parte alta es una montaña de 1,400 has. Aproximadamente.
En la orilla de la laguna hay terrenos fangosos de aproximadamente 153 has.
El clima es tropical cálido, con una temperatura en tiempo de verano de entre 28º y 34º mínimo a 28 º máximo.
HIDROGRAMA
El rio que baña las tierra de este ejido recibe el nombre de rio de tres palos ya que obtiene el nombre de los lugares por los que pasa ( rio de la venta, rio de la sabana, rio de tuncingo etc.) nace en la sierra madre del sur, arriba de la providencia
...