ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes del poblado de tres palos y el narcotrafico


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

JESÚS ISIDRO SUÁSTEGUI 406 TV.

LOS ADOLESCENTES DEL EJIDO DE TRES PALOS VINCULADOS CON EL NARCOTRÁFICO.

INTRODUCCIÓN.

Hola, profesor Jesús Díaz, este es mi ensayo, trate de elaborarlo de la mejor manera posible, espero sea de su agrado. Este ensayo se enfoca en el problema social que es el narcotráfico y su vinculación con los adolescentes, pero especialmente con la vinculación que tiene este fenómeno social con los adolescentes de un ejido del puerto de Acapulco, ubicado casi a sus afueras rumbo a la costa chica del estado de guerrero el cual lleva por nombre ejido de tres palos.

También, trate de que se analizara este fenómeno social el narcotráfico, tratando de dar una definición tanto del punto de vista penal, como etimológico. Con esto se busca la comprensión de lo que es el narcotráfico sus antecedentes en México y que es lo que hacen nuestras autoridades sobre este problema.

El objeto de este ensayo realizado, es dar una visión general de lo que es el narcotráfico, y como se vincula con los adolescentes, cuáles son sus problemáticas y consecuencias que este tiene como resultado, entre otros tantos aspectos a analizar que iremos viendo en el transcurso del ensayo.

Los temas de este ensayo son reflejos de lo que está ocurriendo ahora, pero que comenzaron en la llamada guerra contra el narcotráfico, una guerra que se comenzó en el periodo del que entonces era presidente de la república mexicana el señor Felipe Calderón Hinojosa.

Trate de ir ordenando los temas de una forma la cual creí adecuada para una mejor comprensión de los temas, y del tema central de este ensayo, pretendí ir de lo general a lo particular por eso considero que esta ordenado de una manera adecuada y de buena forma, para que fuera de una manera progresiva y se pudiera seguir el hilo de la lectura.

Mi propósito u objetivo general, es saber las supuestas causas por las cuales, los adolescentes, del ejido de tres palos se involucran en las filas del narcotráfico, una actividad que es producto de nuestra sociedad este sería el objeto principal.

¿Qué es el narcotráfico?

El narcotráfico supone el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internaciones prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios, aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.

Del griego ναρκω (narco, "adormecer") y de tráfico: Tráfico de narcóticos.

El Artículo 193 del código penal federal nos dice: Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Antecedentes del narcotráfico en México.

Los antiguos mexicanos desde antes de la llegada de Cristóbal Colon, consumían varios tipos de estupefacientes para diversos tipos antiguos.

A partir de 1942, cuando Cristóbal colon llega a América, trae entre sus pertenencias productos canabicos. Hacia finales del siglo xix y principios del xx se vendían cigarros de mariguana y se hacían corridos dedicadas a esta sustancia.

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo xix, y las primeras décadas del siglo xx con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante las décadas de los 20.

En años 70´ es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán, aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano, padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

¿Qué hacen y como actúan nuestros gobernantes ante este problema?

Los gobernantes, han sido poco a poco, parte de este negocio, desgraciadamente la mayoría de nuestras autoridades son parte de la corrupción e incluso los partidos políticos clandestinamente son apoyados mutuamente por los carteles a cambio de muy buenas cifras de dinero, pero debo de reconocer que hay muy pocas personas que luchan y dan su vida para acabar con este problema, como los militares y policías que muren en enfrentamientos contra los sicarios.

El titular de la procuraduría general de la república (PGR), Jesús murillo karam, afirmo que el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos conexos.

De manera particular, acordaron impulsar la cooperación con base en los instrumentos bilaterales suscritos el 19 de octubre de 2012, en los que destacan el acuerdo  sobre intercambio de información y experiencias para el combate de la delincuencia organizada trasnacional.

Adolescentes y el narcotráfico.

Hoy que el crimen organizado engrosa sus filas cada vez más con menores de edad. Así lo reflejan datos de la procuraduría general de la república (PGR) que indican que 768 adolescentes fueron presentados ante el ministerio público federal en 2009, mientras que para 2013 la cifra se incrementó una vez y media, al reportar 1857 jóvenes.

Tan solo este último año, el 63% de los menores consignados fue acusado de delitos contra la salud, como posesión, consumo, trafico, producción y comercialización de drogas. En tanto el 21% infringió la ley federal de armas de fuego y explosivos, y el resto se dividió entre delincuencia organizada, ilícitos patrimoniales y ambientales. Entre los años  2009 y 2013 suman 7 mil 738 adolescentes que han sido vinculados con el crimen organizado, de ellos 700 son mujeres, de acuerdo con la PGR.

“Los jóvenes se vuelven más violentos cada día”, refirió Rene Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudio de Violencia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

“No crear alternativas, tanto en educación, salud, empleo, les abren las puertas para que se incorporen al crimen organizado y a la delincuencia en general por que los pueden manipular”, agrego. Mónica Gonzales, especialista en justicia para adolescentes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coincidió don el diagnostico de que los jóvenes se involucran más en estos ilícitos por la falta de oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com