ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Visiones Sobre La Globalización


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo: Tres Visiones sobre la Globalización

Por: Noemí González Rivera

Trataremos de entender la globalización desde tres posturas diferentes y cómo en cada apéndice se realiza una interpretación diversa emergiendo de los mismos ciertos postulados y paradigmas económicos que se plantean como alternativas para el desarrollo de las naciones subdesarrolladas o tercermundistas.

Apéndice IV

La primera de estas posturas es del grupo anti-globalización liderado por Michael Albert y toma como punto de partida las relaciones globales que fomenten mutua comprensión y que provea beneficios en igualdad para todo el mundo. Es un movimiento cuya búsqueda es la igualdad generalizada fomentando la solidaridad y buscando fortalecer la diversidad y la autonomía sin que unos pocos sean los que controlen y sometan a la mayor cantidad de la humanidad. Esta posición anti-globalista se presenta como oposición a la globalización capitalista y propone unas nuevas instituciones que velarían y aplicarían la equidad, la solidaridad, la diversidad, la autogestión y el equilibrio ecológico, ya que según este movimiento la globalización capitalista violenta éstos aspectos. Además se hace una crítica a las instituciones de la globalización capitalista, porque éstas, se originaron con unos propósitos que eran beneficiosos principalmente para los países desaventajados económicamente, pero la realidad es que las mismas se han convertido en policías de los grandes intereses económicos. Es por eso que éste grupo, que no se opone a la globalización, reclama que la misma sea una que beneficie a todos por igual. Michael Albert plantea que es necesaria la formación de nuevas instituciones que generen la justicia para los pueblos subdesarrollados. Con estas nuevas instituciones se debe asegurar que las ventajas del comercio y la inversión aumenten redundando en beneficios económicos para los países más débiles y pobres y no para el bando de los más ricos y poderosos. Por otra parte este movimiento anti-globalización aboga porque las relaciones internacionales de cada nación no deben construirse desde instituciones centralizadas ajenas a la realidad de estos pueblos, sino desde la base de cada país subdesarrollado, permitiendo la participación amplia de todos los sectores. De otra parte, Albert está en contra de la intromisión de la globalización capitalista para modificar las relaciones internacionales en beneficio de los ricos y los poderosos.

Apéndice VI

En el escrito de Thomas L. Friedman el punto que se trata es el debate sobre la globalización por parte de los países en Occidente con puntos a favor y en contra de la misma. Simultáneamente nos encontramos con la posición de los países más poblados del mundo, la India y China, que ante la globalización han decidido insertarse en ella a pesar de que el paso tiene sus puntos de retroceso y avance. En ésta inserción que han hecho ambos países, la India sostiene que su crecimiento económico puede ser un poco más lento, pero que se están observando frutos que son muy evidentes, tales como el caso de Bangalore donde familias de clase media baja tienen más movilidad social y ésta se le atribuye a la globalización. La India ha encontrado en el movimiento de la globalización una ventaja, a pesar de que todavía el proceso de esa inserción no permita ver resultados rápidos, aflora el apoyo al mismo al ver que personas comunes de esa nación se han convertido en millonarios mediante la tecnología de información. Friedman nos presenta a través de su escrito que muchos cambios no son rápidos y que necesitan que la globalización sea una más justa mediante la apertura de los países occidentales ricos a los productos de los países en vías de desarrollo para que estos los puedan vender mejor. Añade Friedman que los países deberían de recordar los beneficios a corto y largo de la globalización y no perder tiempo en el debate de sus defectos y virtudes. Aprovechar esa oportunidad y sacar el mayor provecho para cada país y recordar que los países más sensibles y constantes en sus esfuerzos han ido abriéndose políticamente con más oportunidades para sus ciudadanos y produciendo una generación joven que tiene mayor interés en unirse al sistema mundial que a rechazarlo.

Apéndice VII Reseña: El Caribe en la era de la Globalización

El tercer punto nos lo presenta Juan Lara, en su reseña sobre el libro Caribe en la era de la Globalización, es la vulnerabilidad de las regiones como lo es el Caribe ante la globalización. El autor argumenta como en este libro se critica el concepto globalización, porque los planteamientos que se hacen en éste movimiento son peligrosos ya que se rompe con las fronteras geográficas y se margina lo local, lo regional, las comunidades entre otros como estorbos al desarrollo. Se nos presenta el concepto globalización como uno que no es claro sino confuso. Además se nos presentan las virtudes de este libro, ya que no se limita a problematizar y analizar los peligros y desafíos que la globalización presenta para el Caribe, sino que los autores tratan de encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com