ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triple Alianza. Austria-Hungría (1914)


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Triple Alianza (1882)

Alianzas militares europeas en 1914. Los aliados de la Triple Entente en verde hoja y las Potencias Centrales de la Triple Alianza en verde oliva.

La Triple Alianza fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio alemán y el Imperio austrohúngaro por iniciativa del Canciller Otto von Bismarck, a la que posteriormente se uniría Italia, aunque se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.[pic 1]

Por un lado, Otto Von Bismarck consideraba su principal objetivo diplomático era mantener el aislamiento de Francia; por otro lado, Italia pensaba que su adhesión a la Alianza y su asociación a Alemania eran el mejor camino para acceder al rango de gran potencia. Italia estaba descontenta por la actitud francesa (y más tarde la alemana) ante sus aspiraciones coloniales en Túnez y el Cuerno de África, y posteriormente se añadiría un problema por los intereses contrapuestos sobre el dominio del Trentino entre Austria-Hungría e Italia.

Los tres países acordaron apoyarse, en caso de ser atacados por Francia o por Rusia. El tratado fue reafirmado varias veces hasta 1913, aunque la posición italiana, como se vio al comenzar la guerra, era cada vez más incómoda. Finalmente, el Reino de Italia decidió combatir del lado de los aliados en 1915, rompiéndose así esta coalición y pasando a formar parte de la Triple Entente.

A Italia se le prometieron varios territorios a través del tratado de Londres que no fueron otorgados en la conferencia de París, lo cual generó un descontento nacionalista (razón por la cual Benito Mussolini ingresó al lado del Eje en la Segunda Guerra Mundial), mientras que el Imperio otomano se unió a los imperios centrales. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza, que se disolvió para siempre.

Austria-Hungría (1914)

Planes aliados para Austria-Hungría

[pic 2]

El reino de Serbia fue el primer enemigo que expresó abiertamente sus deseos de apoderarse de territorio austrohúngaro; al estallar la guerra el Partido Radical —en el poder— de Nikola Pašić expuso el 4 y nuevamente el 24 de septiembre de 1914 el programa de expansión territorial serbio, respaldado por científicos, en Croacia, Bosnia-Herzegovina y en Carintia.

Al principio, los serbios no aspiraban a formar un Estado unitario con el resto de eslavos meridionales, sino a extender el reino hacia el norte y el oeste,39​ lo que hubiese permitido reunir a los serbios bajo el cetro de los Karađorđević.

El 20 de julio de 1917, en una conferencia celebrada en Corfú que organizó el presidente del Gobierno serbio, Pašić, los principales políticos austrohúngaros acordaron la formación de un Estado que albergase a los serbios, croatas y eslovenos y conservase en la jefatura del mismo a la dinastía serbia reinante

Este programa suscitó reticencias entre algunos mandatarios de la Entente, tanto por la posible influencia rusa sobre el nuevo Estado balcánico como por la esperanza de algunos de ellos de lograr aún una paz separada con el Imperio austrohúngaro.

3 agosto 1914 Italia se programó neutral, pidiendo a Rusia estar en la contienda de la Entente. La Entente le prometió Trento y el Trentino, Trieste44​ y la comarca de Valona en Albania, territorio estratégico para Roma;nota 2​ por su parte, los austrohúngaros ofrecieron compensar a los italianos por la esperada expansión del imperio en los Balcanes con Trento;44​ los representantes de los eslavos meridionales, influenciados por Rusia, rehusaron ceder tierras en Istria; EXIGIENDO A LOS AUSTRO HUNGAROS la cesión de los condados de Görz y Gradisca y el dominio de Trieste, Pola y las islas dálmatas.

Si bien el Imperio ruso no ansiaba apoderarse de grandes territorios austrohúngaros, sí pretendía recobrar la perdida influencia en los Balcanes mediante la formación del nuevo Estado yugoslavo, que sí que hubiese obtenido vastas tierras del imperio

Crisis de Julio

En el reino de Serbia, unos súbditos austrohúngaros, miembros del movimiento de la Joven Bosnia que contaban con apoyo en Serbia, asesinaron al heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando de Austria.​ El atentado se produjo en la ciudad de Sarajevo, el 28 de junio de 1914.​

El asesinato del heredero se emplearía como justificación para desencadenar la guerra, pese que para la opinión pública el magnicidio fue poco más que un suceso asombroso, pero de interés pasajero. Austria-Hungría presentaría un ultimátum tan severo que Serbia estaría abocada a rechazarlo,​ justificando así el ataque consiguiente. ​ El documento se presentó el 23​ de julio en la capital serbia;​ el Gobierno tenía dos días para responder. La contestación serbia fue considerada insuficiente por los austrohúngaros. El embajador austrohúngaro rompió relaciones y abandonó de inmediato el país, al tiempo que los serbios comenzaban a movilizarse, anunciándolo el 31 de julio. Rusia decidió no abstenerse de participar en la crisis, comenzó a movilizar a su ejército antes de la respuesta. Llegando a la 1ERA GM

Torpe movilización y represión política

Para evitar la confusión en el despliegue de las unidades, se tuvo que esperar a que las divisiones que se encaminaban a la frontera del Danubio la alcanzasen para luego enviarlas al noreste, a Galitzia.​ El retraso que causó esta compleja maniobra permitió a los rusos ocupar la región el primer mes del conflicto y privó a los austrohúngaros de la ventaja numérica frente a Serbia que quizá les hubiese permitido vencerla.

Se suspendió la libertad de expresión, el derecho de asociación, se abolió el juicio con jurado, se implantó una estricta censura de prensa y se permitió a las autoridades detener a los disidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (540.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com