ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Contra La Triple Alianza


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 6

LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA

Causas de la Guerra

En Uruguay, hallábase en el gobierno el partido Blanco, amigo de los López y de los caudillos federales argentinos, cuando el Gral. Venancio Flores con la ayuda del gobierno de Buenos Aires y la promesa al Brasil de satisfacer sus exigencias si le ayudaba a ganar la revolución, se alzó contra el gobierno de su país.

Como consecuencia el gobierno brasileño con el pretexto de supuestos perjuicios que súbditos brasileños sufrieron en el Uruguay presento una nota amenazando con acciones militares por tierra y mar.

Al acentuarse la amenaza brasileña el gobierno de Uruguay pidió ayuda al Gobierno del Paraguay la cual por simpatía hacia el gobierno Blanco decidió intervenir.

El 30 de agosto d 1864 la cancillería paraguaya entregó al embajador brasileño una nota que advertía que el Paraguay consideraría causa de guerra cualquier ocupación de tropas brasileñas al territorio uruguayo.

El 16 de octubre de 1864 las fuerzas brasileñas invadieron el Uruguay el gobierno paraguayo declaró hostilidades al Brasil apresando al barco brasileño “Marques de Olinda “ el 12 de noviembre de 1864 en aguas del rio Paraguay.

Fue el comienzo de la guerra

CAMPAÑAS DE LA GUERRA CONTRA LA TRIPLE ALIANZA

Esta guerra tuvo 2 etapas

a) LAS CAMPAÑAS OFENSIVAS

1.La campaña de Matto Grosso

Se realizo entre diciembre de 1864 y enero de 1865, comandaban las tropas paraguayas los coroneles Vicente Barrios Y Francisco Resquín.

2.La campaña de Corrientes

Se inicio en abril de 1865 con el apresamiento de los barcos argentinos ´´Gualeguay” y “ 25 de mayo” . La tropas paraguayas estaban comandadas por los grales. Wenceslao Robles y Francisco Isidoro Resquín.

Corrientes fue tomada sin derramamiento de sangre

3.La campaña de Uruguayana

Se cumplió entre mayo y setiembre de 1865.Los paraguayos llegaron hasta yatay en la margen derecha del rio Uruguay y Uruguayana en la margen izquierda. En agosto, las tropas del Mayor Duarte fueron totalmente aniquiladas en yatay, luego de una heroica resistencia.

La expedición paraguaya terminó así desastrosamente: los prisioneros paraguayos fueron vendidos como esclavos u obligados a combatir contra su patria.

b) LAS CAMPAÑAS DEFENSIVAS

CAMPAÑAS DE HUMAITÁ, PIKYSYRY Y LAS CORDILLERAS

Se inicia la segunda etapa de la guerra, en la que las fuerzas paraguayas desocuparon el territorio de Corrientes y se establecieron en Paso de Patria, esperando a los enemigos en la zona situada entre los ríos Paraguay y Paraná, y los bañados de Ñeembucú. El fuerte de Itapirú fue un lugar estratégico, ya que los aliados no pudieron vencer la resistencia paraguaya sino al cabo de tres largos años.

Las campañas más destacadas de ese periodo fueron las de Humaitá, Pikysyry y las Cordilleras. La victoria de Curupayty frena la ofensiva aliada. El ejército paraguayo pelea en Corrales, Estero Bellaco, Tuyutí, Yatayty Corá, Boquerón y Sauce. Cae Humaitá y López traslada su Cuartel General a San Fernando, al norte del río Tebicuary. Una serie de informes llegados de Asunción hacen que el gobierno acuse de conspiración con el enemigo a figuras principales y se crean los tribunales que sentencian como culpables a los hermanos del Mariscal, Venancio y Benigno, sus dos cuñados Saturnino Bedoya y el general Barrios, al canciller Berges, al obispo Palacios y a centenares de hombres y mujeres. Es señalado como cabeza de la conspiración el ministro norteamericano Washburn, junto con los cónsules de Francia, Italia y Portugal. De junio a diciembre de 1869 fueron fusiladas casi 400 personas.

El 14 de febrero de 1870, el ejército se retira hasta Cerro Corá. Una columna brasileña enviada desde Concepción al mando del general Correa se enfrenta el 1º de marzo con el ejército de 200 hombres del Mariscal López, el cual fue herido con una lanza. Auxiliado llega a orillas del río Aquidabán, donde es alcanzado por el general Correa, quien le intima a que se rinda. El Mariscal López batió sable en mano hasta el final, negándose a entregar su espada; fue herido por otro soldado, quien lo mató de un tiro al corazón, dando así fin a la Guerra de la Triple Alianza.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com