ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De La Triple Alianza


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 12

Guerra de la Triple Alianza

Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza.

Guerra de la Triple Alianza

Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tras la contienda, y los sitios de las principales batallas.

Fecha 1864–1870

Lugar Territorio entre los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.1

Causas Invasión brasileña al Estado Oriental del Uruguay, bombardeo colorado y brasileño a Paysandú, captura paraguaya del buque brasileño Marquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.

Conflicto Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata

Resultado Triunfo de los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población.

Beligerantes

República del Paraguay

Imperio del Brasil

República Argentina

Estado Oriental del Uruguay

Comandantes

Francisco Solano López † Duque de Caxias

Conde de Eu

Bartolomé Mitre

Venancio Flores

Fuerzas en combate

Ejército de Paraguay

Armada Paraguaya

Ejército de Brasil

Marina de Brasil

Ejército Argentino

Armada Argentina

Fuerzas Armadas del Uruguay

Bajas

aprox. 300.000-350.000

entre militares y civiles 50.000-200.000 aprox.

10.000-50.000 aprox.

5.000-10.000 aprox.

entre militares y civiles

[ocultar]

Guerra de la Triple Alianza

(1864 a 1870)

Campaña del Mato Grosso • Invasión paraguaya de Corrientes • Campaña de Humaitá • Campaña del Piquisiry • Campaña de las Cordilleras

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra Grande y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguayn. 1 y Argentinan. 2 — luchó militarmente contra el Paraguay. Fue el mayor conflicto armado ocurrido en América del Sur.

Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.2 n. 3 La visión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de los asuntos rioplatenses.

El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatorio del equilibrio de los Estados del Plata", pero su exigencia no fue oída y tropas imperiales invadieron territorio uruguayo el 12 de octubre de 1864.

Impedido por la falta de fronteras comunes y la hostilidad de los gobiernos de Brasil y la Argentina, López no envió tropas inmediatamente al Uruguay. En cambio, en represalia por la invasión brasileña, el 12 de noviembre de 1864 el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y encarceló al gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la guerra.

La primera etapa de la guerra consistió en la exitosa invasión del Mato Grosso en diciembre de 1864, durante la cual fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon la ciudad de Corumbá y gran parte de la provincia, incluidas sus minas de diamantes.

Mientras tanto, el gobierno oriental debió batirse solo contra las tropas de Venancio Flores, los diez mil invasores brasileños, la escuadra imperial y un importante apoyo logístico del gobierno argentino, importante en municiones y explosivos.3 Finalmente, el gobierno uruguayo fue obligado a rendirse y dimitir en pleno.

No obstante, Solano López solicitó autorización al presidente argentino Bartolomé Mitre para que sus tropas atravesaran la provincia de Corrientes rumbo al Uruguay. Mitre negó tal permiso, puesto que permitir que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de la posición hasta entonces públicamente neutral de la Argentina, y porque simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay. En respuesta, tropas paraguayas ocuparon la ciudad de Corrientes en abril de 1865, lo cual forzó a la Argentina a entrar en la guerra, aliada con Brasil. A partir de ese momento ya puede hablarse de «Guerra de la Triple Alianza».

Fuera de Buenos Aires y Rosario, la entrada argentina en el conflicto fue impopular, hasta el punto de que gran parte de las tropas enviadas lo fueron forzadamente.

La financiación de la guerra se obtuvo mediante empréstitos de firmas británicas, que veían conveniente el conflicto contra Paraguay. Éste era uno de los pocos países que no había caído bajo su tutela económica, gracias al proteccionismo que había llevado al Paraguay a un desarrollo económico autónomo y de tendencia industrialista, que contrastaba con los demás estados sudamericanos.

La guerra terminó en 1870 con una derrota total del Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: la población del país, aproximadamente 1.525.000 personas antes de la guerra, fue reducida a unos 221.000 luego de ella (1871), de los que solamente unos 28.000 eran hombres.n. 4 Otros historiadores ajustan estas cifras a 1.300.000 habitantes antes de la guerra, quedando reducida a 300.000 después de la misma, la mayoría sólo niños y mujeres.4 Estimaciones modernas son más moderadas respecto de la mortandad cifrando en unos 500.000 los habitantes del Paraguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com