ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triple alianza-mexicas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 5

TRIPLE ALIANZA-MEXICAS

Los mexicas fundaron su ciudad, pero eso paso mucho tiempo antes de que fueran poderosos. Al principio siguieron sometidos a otros señoríos para liberarse del dominio Azcapotzalco, se aliaron con Texcoco. Tenochtitlán y Texcoco derrotaron a Azcapotzalco. Entonces el señorío de Tlacopan Tacuba se les unió para formar la Triple Alianza, que se adueño del valle de México y después conquisto otras regiones a las que les cobro tributo y a veces los hizo prisioneros para sacrificarlos. ¨Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos¨. JOSE MARTI Pronto domino gran parte de Mesoamérica. Dentro de la Triple Alianza, los mexicas se impusieron a las otras dos ciudades. Tlacopan y Texcoco quedaron como aliados de Tenochtitlán.

Los Aztecas vagaron durante años, en busca de una señal en donde debían fundar su ciudad, esta era un águila era un águila y una serpiente luchando sobre un nopal. Empezaron el recorrido desde Aztlan, si poder establecerse ni en las peores tierras del valle hasta que en 1325, fundaron su ciudad México-Tenochtitlán.

Ya asentados, los Aztecas estuvieron por varias décadas bajo el dominio del poderoso señorío de Azcapotzalco al que servían como soldados a sueldo.¨ ¡A dónde iremos que muerte no haya?- Por eso llora mi corazón.-Tener esfuerzo: nadie va a vivir aquí!-Aun los príncipes son llevados a la muerte: así desolado esta mi corazón.- ¡Tened esfuerzo: nadie va a vivir aquí!

ORIGEN

Los mexicas salieron en el año 1160 de Aztlan ubicado en Nayarit, fueron guiados por su líder Mechi, que después lo convirtieron en dios pasaron por Chicomosco donde convivieron con otras tribus náhuatl, y llegaron a la cuenca de México en el siglo XII estableciéndose en Chapultepec y no eran bien vistos por los grupos que ya estaban ahí y los enviaron a Tizapan donde había muchas serpientes para extinguir a los Mexicas, pero ellos se las comieron.

En una ocasión los Mexicas le pidieron a Chitomed que le concedieran una de sus hijas para convertirla en diosa, y el acepto, cuando el llego a la ceremonia se dio cuenta que su hija había sido sacrificada, y entonces expulso de sus señoríos a sus enemigos y los Mexicas dirigidos por su sacerdote Tenoch encontraron lo que estaban buscando.

La escritura

La escritura mexica al igual que todas en aquella epoca, estaba en desarrollo y era representada en figuras y color. ¨La tinta más pobre de color vale más que la mejor memoria¨ Cada detalle era importante porque podían malinterpretarse y confundir la idea original, los colores podían significar diferentes cosas, podían representar sangre, vida, muerte, agua u otras cosas. Las figuras como los penachos y casas podían representar la posición que tenia cada persona, aunque no siempre importaba el tamaño y los dibujos tenían que ser lo más claro posible ya que con la llegada de los españoles esa era su manera de comunicarse con ellos y ellos podían malinterpretar los mensajes que mandaban los Mexicas .aunque la escritura se podía confundir con los dibujos que se hacían para admirar o honrar a los emperadores o generales de guerra.

Costumbres y tradiciones

Los Mexicas adoraban a sus muertos, y ellos festejaban el día de muertos en una fecha casi igual a la nuestra (esa es una costumbre que adquirieron de los teotihuacanos).

Los Mexicas eran educados en una escuela llamada Calmecac, y eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com