ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De La Triple Alianza


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 10

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

INTRODUCCION:

Durante el periodo de la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia, el Paraguay se mantuvo replegado en sí mismo, en su situación de completo aislamiento internacional. Se rige por una política económica tendiente a la protección de la ganadería, agricultura, industria, tratando, en la medida de lo posible, de autoabastecerse y obtener una balanza comercial favorable, reduciendo las importaciones y aumentando las exportaciones. Éstas constituían un monopolio del Estado.

Tras la muerte del “dictador perpetuo” en 1840, su sucesor Carlos Antonio López favoreció una mayor apertura en la economía de la nación Paraguaya. Manteniendo el monopolio estatal, volvieron a ser exportados el tabaco y la yerba mate. Paralelamente se intereso por los progresos técnicos, iniciándose entonces la construcción de una fundición de hierro; creación de la flota mercante de vapores fluviales, construidos en astilleros propios; un arsenal de guerra; un ferrocarril y la utilización del telégrafo. El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.

Abierto ya la política exterior, el Paraguay debía resolver tres problemas muy importantes con sus vecinos: el reconocimiento de su independencia por parte de Argentina y Brasil; la fijación definitiva de los límites con ambos países; y la navegación de los ríos.

El primero de los problemas se soluciono con el Brasil, en 1884 y con nuestro país en 1852,en cuanto a los otros dos cabe decir que si bien no existan problemas con respecto a la navegación de los ríos entre Argentina y Paraguay, si los había en cuanto a los limites. Con Brasil, además de la disputa de los límites, había controversia respecto de la navegación de los ríos. Estos problemas mantenían a ambos países en constante conflicto. A lo que se le agrego otro muy importante que se constituiría en el desencadenante de la guerra, la cuestión de la banda Oriental del Paraguay.

DESARROLLO:

La guerra de la triple alianza:

La guerra que enfrento a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió mas a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el Paraguayo, que podía devenir en un “mal ejemplo” para el resto de Latinoamérica, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

Ya que Gran Bretaña estaba en ese momento atravesando una severa crisis económica, debida especialmente a la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, que causaba una interrupción casi completa de la remisión de algodón desde el sur de ese país hacia su ex metrópoli. De modo que los ingleses buscaban por todo el mundo países capaces de producir algodón y vendérselo; a eso se debió una etapa particularmente agresiva de conquista de la India en esos años. Esta necesidad justifico también que la atención de los británicos se fijara en el Paraguay como productor de algodón, quien era el segundo productor y manufacturador en el mundo.

El conflicto que termino por enfrentar al Paraguay con la Triple Alianza, formada por Argentina, Brasil y Uruguay, tuvo su origen en 1863, cuando el Uruguay fue invadido por un grupo de liberales Uruguayos comandados por el Gral. Venancio Flores, quienes derrocaron al Gobierno Blanco, de tendencia federal y único aliado del Paraguay en la región. La invasión había sido preparada en Buenos Aires durante la presidencia de Bartolomé Mitre y el apoyo de la armada brasileña.

Lo real es que tanto el gobierno Paraguayo como el uruguayo sospechaban de la neutralidad Argentina. Paraguay intervino en defensa del gobierno depuesto y le declaro la guerra al Brasil. Ya que esta actitud provoco la reacción de Francisco Solano López (presidente de la Republica del Paraguay entre 1862 y 1870), en la consideración de que cualquier ocupación del territorio oriental por fuerzas extrañas atentaba contra el equilibrio de los estados del Plata.

Pero, el gobierno de Mitre que se había declarado neutral, no permitió el paso por Corrientes de las tropas comandadas por el gobernante Paraguayo. Esto llevo a López a declarar la guerra también a la Argentina.

Brasil, Argentina y el nuevo gobierno Uruguayo firmaron el 1° de Mayo de 1865 el tratado de la Triple Alianza, en el que se fijaban los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que se le impondrían al Paraguay.

Los países signatarios declaraban que la guerra no era contra el pueblo Paraguayo sino contra su gobierno, comprometiéndose a no deponer las armas hasta la derrota total del mismo y su destitución. Asimismo, se adjudicaban de antemano extensos territorios, reduciendo al Paraguay a la estrecha Mesopotamia comprendida entre los ríos Paraguay y Paraná. Así consta en el Art. 16° del tratado: “ para evitar la discusiones y guerras que trae consigo las cuestiones de limite, queda establecido que los aliados exigirán del Gobierno del Paraguay, que celebre con los respectivos gobiernos tratados definitivos de límites, bajo bases las siguientes…”.

Salvo en Buenos Aires, esta guerra fue desde su comienzo, manifiestamente impopular en el país. Las primeras reacciones contra la misma se produjeron en Entre Ríos, el 5 de Julio de 1865, con la dispersión de los contingentes reunidos en Basualdo, repitiéndose este hecho meses más tarde en Toledo. Más adelante se produjeron nuevas deserciones y levantamientos en otras provincias como Mendoza, San Juan, L a Rioja y San Luis. Lo más importantes fueron los alzamientos liderados por los caudillos federales Ángel Vicente Cacho Peñalosa y Felipe Varela.

El caudillo catamarqueño Felipe Varela lanzo una proclama llamando a la rebelión y a no participar en una guerra fratricida diciendo: “ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados federales, nuestro programa es la practica estricta de la constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay y la unión con las demás republicas americanas”.

A pesar de contar con un importante apoyo popular, Varela fue derrotado por las fuerzas nacionales en 1867. Como decía la zamba de Vargas, nada podían hacer las lanzas contra los modernos fusiles de Buenos Aires.

La participación Argentina en la guerra respondía también al interés del gobierno en imposibilitar una posible alianza entre las provincias litorales y el Paraguay.

La guerra era para los paraguayos una causa nacional. Todo el pueblo participaba activamente de una guerra defensiva. Los soldados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com