ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo final: “La Triple Alianza”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]                                                                                                                     [pic 2]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Antropología

Experiencia Educativa: “Mesoamérica”

Alumno: Carlos Eduardo de la Cruz Olarte

Ensayo final:

“La Triple Alianza”

Xalapa Ver. A 19 de noviembre de 2014


Índice

Introducción…………………………………………………………………………     1

Mexicas………………………………………………………………………………    2

La Triple Alianza……………………………………………………………………     2

Tributos……………………………………………………………………………..      3

Organización político-social………………………………………………………..      5

La guerra en la Triple Alianza………………………………………………………     5        

Conclusiones…………………………………………………………………………    7

Bibliografía……………………………………………………………………………  8        


Introducción

Aproximadamente en el siglo XII de nuestra era, los mexicas salen de su tierra de origen, “Aztlán”. Debido a una orden divina, emprenden su peregrinación al sur, pasando por diferentes lugares, narrados por el códice Boturini. Así es como llegan al lago de Texcoco y confirman la señal divina que indicaba donde debían establecerse “Donde estuviera el águila devorando una serpiente”.

A partir de ese momento, el pueblo mexica inicia una lucha por adaptarse a las condiciones en el islote situado en medio del lago. Una vez empezado el asentamiento, también empezó la subyugación por parte del señorío Tepaneca de Azcapotzalco.

Después de lo acontecido, el pueblo mexica se dio cuenta de la oportunidad que tenia de sublevarse, ya que lograron percatarse del resentimiento de varios grupos más hacia el dominio de Tepaneca. Sin más por decirse, se alían con los Acolhuas y con Tacuba, así es como da inicio uno de los imperios más grandes del mundo mesoamericano, “La Triple Alianza” o el Imperio Azteca. El cual solamente fue sobrepasado por la llegada de los conquistadores y su choque cultural, económico, religioso y principalmente militar.

“La Triple Alianza”

Desarrollo

Mexicas

La cultura azteca (también llamada mexica) fue la última en desarrollarse y alcanzar su apogeo social en Mesoamérica. Su desarrollo tuvo lugar en el Posclásico Tardío y proviene del pueblo mexica; tribu originaria del norte de México, de un pueblo llamado Aztlán (aun no localizado), que inició una peregrinación hacia el sur debido a una orden de su dios Huitzilopochtli.

[pic 3]Se asentó en un pequeño islote del lago de Texcoco que pertenecía al señorío Tepaneca de Azcapotzalco (el cual es de origen Tolteca). Así pararon varios años bajo la sumisión a la ley Tepaneca hasta que el pueblo mexica se da cuenta de que otros grupos subyugados están dispuestos a sublevarse. 

En ese tiempo Izcoatl, el 4° tlatoani del pueblo mexica, pacta una alianza con Nezahualcóyotl, quien era jefe de los Acolhuas de Texcoco, y con el pueblo de Tacuba (también llamado Tlacopan) para ir en guerra en contra del señorío de Azcapotzalco, el cual es derrotado en 1428. Es así como nace la Triple Alianza y da lugar a uno de los imperios más grandes y poderosos de Mesoamérica, el azteca.[pic 4]

La Triple Alianza

La Triple Alianza empieza su expansión y domina todo el Altiplano Central. Aun así, varios pueblos no se dejaron doblegar ante la expansión azteca, Los pueblos de Tlaxcala, Yopitzingo (Guerrero), Tototepec (Oaxaca), Cholula (Puebla), Metztitlan (Hidalgo) y los grandes señoríos Purépecha y Maya no se dejaron derrotar por la Triple Alianza. Desde la creación del imperio, hasta la llegada de los españoles, estos pueblos siempre mantuvieron conflictos constantes entre sí.

El imperio Azteca funda la ciudad de Tenochtitlan en el año 1325. En su momento más amplio de esplendor, el imperio se extendió desde la costa del Golfo de México, hasta la del Pacifico y desde el Bajío hasta Oaxaca. El dominio del imperio se fundamentó en la economía y en la guerra o superioridad militar.

“A pesar de que con Moctezuma II el área controlada por México-Tenochtitlan era la más extensa en su historia (Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca y zonas de Chiapas adentrándose también en Guatemala), también es cierto que su poder estaba minado. Por una parte, el proceso de liquidación de la Triple Alianza había debilitado más que fortalecido, y ya aparecían indicios que eran el presagio de la configuración de un eje de resistencia en el propio valle de México.”[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (353.5 Kb)   docx (238.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com