ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de la Triple Alianza


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  3.272 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

Ministerio de Educación y Cultura

Col. Nac. Miguel Ángel Torales

Tema:

Guerra de la Triple Alianza

Integrantes

 Yenifer Nahir Prieto Díaz

 Sandra Lorena Urrutarazu López

 Lourdes Raquel Melo Landaira

 Leticia Magali González Gómez

Curso: 2do Sección: 7ma

Profesor: Gabino Martínez

Ypané – Paraguay

2014

Introducción

El presente trabajo constituye un esfuerzo sistemático por abarcar en una obra de conjunto los complejos y múltiples factores que, de modo mediato e inmediato han concurrido a precipitar la Guerra de la Triple Alianza. El suceso de los acontecimientos se relata de la misma forma en cualquiera de los libros que han sido investigado pero la interpretación que se le da a estos acontecimientos varía de acuerdo a los distintos autores, así también varían las visiones de éstos hacia los protagonistas de los hechos y sus objetivos.

LA GUERRA DEL PARAGUAY – TRIPLE ALIANZA – (1865-1870)

La Guerra de la Triple Alianza (1865–1870), llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza, por los brasileños Guerra do Paraguay y por los uruguayos y argentinos Guerra del Paraguay, fue la guerra en la cual la “Triple Alianza” —una coalición conformada por Brasil, Uruguay y Argentina— luchó militarmente contra el Paraguay.

Al fallecer el Supremo Dictador el 20 de setiembre de 1840, se hallaba definitivamente consolidada la república del Paraguay, libre de, toda denominación extraña.

Las castas y las altas clases dominantes, los privilegios y discriminaciones sociales del colonialismo habían desaparecido, aniquilados por la política revolucionaria y nacionalista del Dr. Francia. Este construyó un estado autónomo y soberano, con una sólida economía independiente, sostenido por un pueblo igualitario, unido y laborioso, dueño de su destino y de su patria.

Tal fué la herencia histórica del régimen francista. Después del fallecimiento de sus enemigos, que fueron los realistas, porteñistas y especuladores contra la economía pública que no tenían cabida en el gobierno de la Dictadura.

Los personeros del antifrancismo arremetieron contra la figura del Supremo, para desconceptuarlo ante los ojos del pueblo que respetaba su memoria, iniciando una campaña difamatoria dentro y fuera del país, por todos los medios de su alcance.

Se valieron de panfletos, epígramas maliciosos, papeles escritos en prosa y en verso que circularon por la ciudad.

Uno de ellos, un libero en verso fué publicado en “El Nacional” de Montevideo, el 26 de enero de 1842, atribuido a Villarino, cuyas décimos comenzaban diciendo: “Grandísimo mulatón…”.

Ahora conocemos la historia del famosos líbero. Los cónsules Carlos Antonio López y Mariano Roque Alonso, haciendose eco del sentimiento ciudadano, abrieron proceso para descubrir y castigar a los autores del mismo, que consideraron infamatorio a la memoria del finado Dictador. El autor material del líbero resultó ser el porteño José María Villarino, que huyó a su patria, y sus cómplices principales fueron Juan francisco Decoud, Ciriaco Peláez y los hermanos Machaín. Los dos primeros fueron enviados a la cárcel pública con grillos remachados. Cuando fueron libertados, se les apercibió para que no volvieran a cometer semejante insolencia. La enérgica reacción de los Cónsules López y Alonzo, en ocasión, es un hecho bien ilustrativo de la actitud que tenían, ellos mismos, de respetuosa consideración para la figura del Dr. Francia el documento inédito que contiene el “proceso a los autores del líbero infamatorio a la memoria del Doctor Francia”.

A la muerte de Francia, le sucedió Carlos Antonio López, que impulsó notablemente el desarrollo socio-económico de Paraguay. Las relaciones internacionales se desarrollaron con rapidez, los productos distintivos del Paraguay tales como el tabaco guaraní, la yerba mate (Ilex paraguayensis), la stevia y el muy apreciado algodón paraguayo recorrían Europa y otras partes del Globo. La primera línea ferroviaria, los primeros telégrafos y la primera fundición de hierro de toda Sudamérica eran instalados en las ciudades de Asunción e Ybycu’i, mientras que el primer buque hecho en Latinoamérica y uno de los primeros del continente, el “Yporã”, con una fornida coraza de acero, era botado en los astilleros de Asunción. Semanas antes de la muerte de Carlos Antonio López, el Paraguay era un país sin desempleados.

La educación era obligatoria y gratuita con casi 30.000 niños en las escuelas (resultado obtenido en menos de 15 años). Las industrias textiles, siderúrgicas y de la construcción empezaban a dar sus primeros pasos, favorecidas por las políticas proteccionistas implementadas en su favor. Todo indicaba que el Paraguay se convertiría en un punto de referencia en la economía de los países del Nuevo Mundo.

Carlos Antonio López redactó un pliegue constitucional con el cual designaba a su hijo, el brigadier Francisco Solano López, presidente provisorio, siendo obligatoria la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la formación de un nuevo gabinete. Las últimas palabras del padre al hijo fueron: “Nunca olvide Usted que la pluma es siempre más sabia y siempre resuelve mejor los problemas que la espada. Así pues, úsela con bravura pues con ella jamás le faltará la razón…” El 5 de septiembre de 1862 fallecía uno de los máximos estadistas del Continente, hombre poco conocido por la Historia Universal. En noviembre del mismo año, la Asamblea Constituyente resuelve nombrar a Francisco Solano López como presidente del Paraguay.

El 12 de septiembre de 1866 el mariscal López se entrevistó en Yatayty Corá con Mitre en busca de un avenimiento pacífico pero la entrevista fue infructuosa debido a la absoluta oposición de Brasil a hacer una paz con el Paraguay sin una total rendición del mismo. Mitre, como el uruguayo Flores, se hallaba comprometido con Brasil por un Tratado Secreto, firmado el 1 de mayo de 1865, a no firmar por separado ningún tratado con Paraguay. No obstante, es sabido que copias de este “tratado secreto”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com