ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Guerra de la Triple Alianza


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNA

Margaret A. Colmán Ramírez

1° 1ra Derecho T.M

Prof. Jessica Hicks – Gloria Hicks

Ensayo sobre la Guerra de la Triple Alianza

Coincido plenamente con Milciades Peña cuando expresó que Paraguay fue el único territorio que intento un desarrollo autónomo en América Latina y por eso había que aniquilarlo, era la China de América. La Guerra de la Triple Alianza fue un conflicto entre Paraguay y la coalición de Brasil, Argentina y Uruguay que duró cinco años, cinco años que bastaron para acabar con un país prometedor.

El primer ferrocarril en América, la Fundición de Hierro, el telégrafo, la ausencia de deudas, la yerba mate y el tabaco, en pocas palabras la independencia del país era motivo de envidia. Pero para Sarmiento era un motivo de guerra, era necesario, legítimo y honorable.

Uruguay fue la ocasión para iniciar nuevamente el orden, en 1863, Venancio Flores inició una revolución con ayuda de Buenos Aires contra el presidente Bernardo Berro. Berro pidió ayuda a López explicando las intenciones argentinas de reconstruir el antiguo virreinato y López acudió a su llamado. Cualquier agresión a Uruguay por parte de Argentina o Brasil sería acabar con el equilibrio regional. El 12 de noviembre de 1864, Mato Grosso sintió la guerra, las fuerzas paraguayas la ocuparon y saquearon como represalia por la invasión a Uruguay. Berro cayó, el ataque de Venancio Flores, los invasores brasileños, la escuadra imperial, y el apoyo logístico de Argentina hicieron rendirse al partido blanco ante el colorado.

El esposo de Madame Lynch solicitó a Mitre atravesar su territorio rumbo a Uruguay, pero fue rechazada la solicitud. Argentina simpatizaba con los colorados de Uruguay, y eso hizo que las fuerzas paraguayas ocuparan Corrientes en 1865, entrando en guerra con Argentina.

A pesar de que ayudar a Uruguay podría implicar un status regional igual al de Argentina y Brasil, acceso al mar, inclusión en la economía internacional, López debía haber pensado mejor. Así se completa la vacante para lo que muchos llaman el genocidio.

No todos los argentinos buscaban nuestro fin, abundan ejemplos de rechazo. Desbande de Basualdo y unos ocho mil soldados se negaron a luchar. Luego vino la de Toledo, esta fue duramente reprimida. Varela también se une a los ejemplos, el proclamaba: “¡Argentinos! El pabellón de mayo que radiante de gloria flameó victorioso desde los Andes hasta Ayacucho, y que en la desgraciada jornada de Pavón cayó fatalmente en las ineptas manos del caudillo Mitre, ha sido cobardemente arrastrado por los fangales de Estero Bellaco, Tuyutí, Curuzú y Curupaití (...) ¡Abajo los traidores de la Patria! ¡Abajo los mercaderes de las cruces de Uruguayana, a precio de oro, de lágrimas y de sangre argentina y oriental! Nuestro programa es la práctica estricta de la constitución jurada, del orden común, la paz y la amistad con el Paraguay, y la unión con las demás repúblicas americanas. ¡Compatriotas nacionalistas! El campo de la lid nos mostrará el enemigo. Allí los invita a recoger los laureles del triunfo o la muerte, vuestro jefe y amigo.”. Juan Alberdi es otro argentino que se salva de mancharse las manos, denominaba esta guerra como “la triple infamia”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com