ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico De Cultura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

DIAGNÓSTICO DE LA CRISIS AMBIENTAL

El deterioro del medio ambiente ha sido, durante los últimos años, un tema de importancia primordial para los países del primer mundo. Irónicamente, en Venezuela —país que ha sido clasificado como uno de seis países "mega diversos" de Latinoamérica, considerado entre los diez lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad— el debate sobre la problemática ambiental no ha cobrado el mismo vigor.

La Situación Ambiental de Venezuela:

—El Problema del Manejo de Aguas Dulces— En Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país — sin incluir el Edo. Amazonas — se encuentra en los Edo. Bolívar y Táchira). La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

Uno de los principales problemas en el servicio del agua radica en las deficiencias del proceso de cobro. En 1988, el INOS facturaba el 37% del agua consumida y cobraba el 71% de esa fracción. Las distorsiones que estos procesos generan se traducen en un agotamiento de los recursos. No ha de sorprendernos que el consumo de agua potable en Venezuela, de 440 litros por día, sea dos veces mayor que la norma general aceptada. Igualmente, la falta de cobro se traduce en interrupciones en el servicio y, en los casos de algunas poblaciones, la ausencia absoluta del mismo.

 Lago de Valencia:

La concentración de industrias en un reservorio de agua sin salidas ni capacidad natural de drenaje constituye el problema más grave que afronta el Lago.

A pesar que más del 70% de las industrias aledañas al Lago han instalado plantas de tratamiento, muchas no funcionan adecuadamente. Igualmente, el Lago continua contaminado por los años de maltrato ecológico que han precedido estas medidas, por lo que sin un proceso de "resucitación" del Lago, este podría estar efectivamente muerto antes que termine el siglo.

La contaminación, la falta de drenaje y el exceso de afluencia (en 1978, el río Cabriales fue desviado hacia el Lago) han hecho subir el nivel del Lago, lo cual amenaza a poblaciones, industrias y cultivos cercanos a su orilla.

 Lago de Maracaibo:

Principal contaminación proviene de la extracción y transporte del petróleo.

Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago.

Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos.

El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona.

Cabe destacar que en las labores que se han acometido hasta ahora para sanear estas dos cuencas, el Ministerio del Ambiente (MARNR) ha recibido significativa asistencia de parte de entes internacionales (la Comunidad Europea) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) regionales.

Claramente, la contaminación de las fuentes de agua es un problema típico de exceso en el uso de contaminantes. Los incentivos económicos deben contribuir para bajar los niveles de contaminación a un punto óptimo. En este sentido, una sugerencia seria implantar un sistema de impuestos ambientales de acuerdo a la cuantía de contaminación. Asimismo, deben imponerse multas y/o impuestos que desincentiven las actividades altamente contaminantes y estimulen la sustitución por técnicas más ecológicas.

EFECTOS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

Muerte de organismos que permanecieron en contacto con el derrame

Cambios inmediatos y a largo plazo en la calidad del agua.

Reducción del oxígeno disuelto, incremento de CO2 y de la temperatura, reducción de transparencia impidiendo entrada de luz y fotosíntesis en microalgas y plantas sumergidas.

Agua no apta para consumo animal o humano

Modificación del sustrato (sedimento), inconveniente para el desarrollo de la vida.

PÉRDIDA DE NUTRIENTES

Reducción de la producción primaria y productividad afectando la circulación y transferencia de nutrientes.

Efectos inmediatos incluyen: Reducción de diversidad y simplificación de la estructura comunitaria por mortalidad directa por asfixia o por bioacumulación en el tiempo. Efectos a largo plazo incluyen modificaciones subletales: fisiológicas, bioquímicas, genéticas y de comportamiento, en numerosos organismos acuáticos y terrestres.

CAUSAS DE LA CRISIS AMBIENTAL

El Medio Ambiente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com