ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION. “EMPRESA MAYANOVA”


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Existen muchas maneras de recolectar información en una investigación. El método elegido por el investigador depende de la pregunta de investigación que se formule o bien simplemente de la respuesta que se quiere obtener. En este trabajo se presenta un caso práctico de la empresa Mayanova S.A DE C.V. en donde se busca encontrar respuestas a diferentes variables como identificar el posicionamiento de la competencia, la tasa de crecimiento del mercado textil y quienes son nuestros competidores directos. El poder obtener respuesta de esto nos permite como empresa identificar debilidades o fortalezas de la competencia lo que nos lleva a buscar la manera de mejorar y crecer como empresa. Para poder encontrar respuesta a los problemas planteados se debe recurrir a la búsqueda de información tanto primaria como secundaria según sea la mejor opción para la recolección de datos, debido a que las fuentes primarias contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más, esto es producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa que pudiera llevar más tiempo y trabajo llevarla a cabo a comparación de las fuentes secundarias que contiene información primaria, sintetizada y reorganizada, diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias. Es aquí donde se debe ser astuto para identificar que método de información será utilizada para obtener las repuestas deseadas.

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION.

“EMPRESA MAYANOVA”

La empresa Mayanova se apoyó de algunas técnicas de recolección de información, para la recopilación de datos que son de interés para la misma. Se entiende como técnicas de recolección de información aquellos procedimientos especiales utilizados para obtener y evaluar las evidencias necesarias, suficientes y competentes que permiten formar un juicio profesional y objetivo, que facilite la calificación de los hallazgos detectados en la materia examinada.

La primera técnica en emplearse para poder observar lo positivo y negativo de la empresa fue el análisis FODA. Con esto podemos decir que, la técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

La guía que se utilizó para la elaboración del análisis FODA de la empresa Mayanova, fue la siguiente:

Para la evaluación de las fortalezas y debilidades se consideraron las siguientes áreas:

• Análisis de recursos( Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles)

• Análisis de actividades( Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad)

• Análisis de riesgos(Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa)

• Análisis de portafolio (La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización).

Para la evaluación de las oportunidades y amenazas se consideró que las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños y las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño:

• Análisis del entorno que es la estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores)

• Grupos de interés (gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad) contexto general (aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.).

Se evaluaron las fuentes claves de información, una vez que se seleccionaron las variables, se procedió a realizar el análisis de la situación, fue muy importante escoger las fuentes clave de información sobre el contexto. Existe gran cantidad de información estratégica a disposición de la empresa. Esta información la encontramos en fuentes primarias (investigación de mercado, encuestas, conferencias, etc.) y fuentes secundarias (diarios y periódicos, libros, revistas especializadas, directorios y manuales e internet)

“FODA, EMPRESA MAYANOVA”

FORTALEZAS DEBILIDADES

-Diseños artísticos y juveniles.

-Imagen atractiva.

-Concepto nuevo.

-Proceso de elaboración de corto plazo.

-Historias por cada playera como valor agregado.

-Vender por medio de una tienda WEB.

-Manejo de las redes sociales.

-Infraestructura escasa.

-Nuevos en la rama de la moda.

-Poca experiencia.

-Baja capital de inversión.

-Tener clara la Visión y Misión

-Plan estratégico de negocios

OPORTUNIDADES AMENZAS

-Mercado creciente.

-Aceptación del mercado meta.

-Extranjeros que tengan gusto por la cultura.

-Dar a conocer la marca en la región por medio de eventos locales.

-Errores publicitarios por parte de la competencia.

-Proveedores con mejores precios.

-Programas de apoyo para microempresas.

-La llegada de nuevos inversionistas a la empresa.

-Contar con artistas más reconocidos en la creación de los diseños.

-Aparición de nuevos segmentos. -La competencia directa

-Entrada de nuevos competidores

-La inflación

-El aumento del precio de la materia prima

-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com