ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  6.836 Palabras (28 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 28

TÉCNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

INTRODUCCION

En algunas empresas los gerentes toman decisiones basándose casi exclusivamente en su propio juicio, con poquísima información objetiva, a veces ni siquiera saben que están apunto de cometer el mismo error que sus predecesores, cuando llega el momento de tomar una decisión desearían disponer de mayor información, pero se ven obligados a prescindir de ella pues para entonces es demasiado tarde.

Hoy los sistemas de información no son muy diferentes a los de hace 20 años. Sin embargo los avances recientes en la tecnología de información empiezan a tener un impacto radical en qué los datos están disponibles para los gerentes con rapidez por medio de las computadoras incluso un administrador o gerente con poca experiencia puede aprender pronto a utilizarlo aunque no todas las empresas cuentan con un sistema de información y los administradores de algunas que lo tienen no saben aprovecharlo, un problema es que muchos están acostumbrados a los sistemas tradicionales y no reflexionan sobre que información requieren.

Por otra parte la información relativa al análisis podría estar en internet, pero de nada serviría si no podemos encontrarla.

Muchas organizaciones privadas de investigación, lo mismo que las agencias de publicidad, periódicos y las revistas regularmente recopilan datos y los publican este tipo de recursos puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones.

A menudo las empresas emplean un plan que especifica que información se reunirá y como.

El siguiente trabajo enseña cuales son las técnicas para hallar datos utilizadas por los gerentes para poder obtener información estadística que sirva para la toma de decisiones.

TIPOS DE FUENTES

FUENTES DE DATOS PRIMARIOS

En los datos primarios el investigador trata de averigua los que los consumidores piensan de algún tema o como se comportarán en determinadas circunstancias existen dos métodos fundamentales para recabar información sobre ellos:

• cuestionario : abarca desde la investigación cualitativa¹ hasta la cuantitativa²

• observación : existen muchos tipos

FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS

Es decir información ya obtenida o publicada, esta es de menos costo o gratuita en teoría las empresas cuentan con abundantes datos secundarios que pueden encontrarse en sus archivos o informes también se hallan en bibliotecas, asociaciones profesionales , dependencias gubernamentales y organizaciones privadas de investigación.

¹Investigación cualitativa: busca respuestas profundas y abiertas, no un simple si o no

²Investigación cuantitativa: busca respuestas estructuradas susceptibles de sintetizar en cifras como porcentajes otras estadísticas.

DATOS PRIMARIOS

LA OBSERVACIÓN

Consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Los sociólogos, sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace.

"¡Ver es creer! Observar las operaciones la proporciona el analista hechos que no podría obtener de otra forma.

Tipos de Observación

El analista de sistemas puede observar de tres maneras básicas.

1. Observar a una persona o actitud sin que el observado se dé cuenta y su interacción por aparte del propio analista.

2. Observar una operación sin intervenir para nada, pero estando la persona observada enteramente consciente de la observación.

3. Observar y a la vez estar en contacto con las personas observas. La interacción puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea específica, pedir una explicación, etc.

Preparación para la observación

1. Determinar y definir aquella que va a observarse.

2. Estimular el tiempo necesario de observación.

3. Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación.

4. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.

Conducción de la observación

1. Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de observación.

2. Mientras se observa, medir el tiempo en forma periódica.

3. Anotar lo que se observa lo más específicamente posible, evitando las generalidades y las descripciones vagas.

4. Si se está en contacto con las personas observadas, es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de valores.

5. Observar las reglas de cortesía y seguridad.

Secuela de la observación

1. Documentar y organizar formalmente las notas, impresionistas, etc.

2. Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada, el supervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas.

CUESTIONARIO

Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista; si embargo, existen ciertas características que pueden ser apropiada en algunas situaciones e inapropiadas en otra. Al igual que la entrevistas, deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad.

Recaudo de datos mediante cuestionarios

Para los analistas los cuestionarios pueden ser la única forma posible de relacionarse con un gran número de personas para conocer varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com