ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UIII. POSTURAS PARADIGMATICAS DE LA CIENCIA Y PRINCIPALES REPRESENTANTES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  6.335 Palabras (26 Páginas)  •  4.408 Visitas

Página 1 de 26

Nombre:  _        Asael Rivera Francisco        [pic 3]

Grupo:          9626                             Fecha:  _        23-Febrero-2016        

Presentación:

Esta actividad integra el aprendizaje de los cinco temas de la unidad y está dividida en tres partes. En la primera se solicita que hagas un cuadro sintético sobre los filósofos y científicos (de las ciencias físico-naturales y sociales) que han contribuido a la filosofía de la ciencia desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX. En la segunda parte debes llevar a cabo el análisis paradigmático de una teoría de enfermería, de acuerdo con el texto que se te proporciona; y un cuadro donde presentes la actividad. Finalmente, en la tercera parte se plantean algunas preguntas abiertas que te piden vincular a la filosofía de la ciencia con los paradigmas en enfermería.

A continuación se presentan estas tres partes. Lee con cuidado las instrucciones y envíalas a tu asesor(a) en el formato que se solicita, EN UN SOLO ARCHIVO (puedes trabajar sobre este mismo archivo y enviarlo contestado). Te recuerdo que todas tus respuestas deben tener un fundamento en las lecturas de la unidad y en el texto anexo a esta actividad. Recuerda que esta actividad integradora, debido a la carga horaria de la unidad, representa un 40% de tu calificación final, como puedes ver en los criterios de evaluación de la asignatura.


PARTE UNO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

Instrucciones:[pic 4]

A continuación se te presenta un cuadro sintético donde se enlistan los representantes de la filosofía de la ciencia que hemos revisado en la unidad. Debes indicar sus datos biográficos, su obra fundamental (en algunos casos son varias, pero señala la más importante) y una síntesis de su pensamiento. Para que elabores esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada representante, para que te guíes y desarrolles la actividad. Recuerda que debes parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de estos filósofos y científicos sociales.

Representante de la filosofía de la ciencia

Datos biográficos

Obras fundamentales

Palabras clave de su pensamiento

Síntesis de su pensamiento

Auguste Comte

De origen francés, fundador del positivismo y creador de la sociología. Estudio en  1814 en la Escuela Politécnica de Paris, impartió clases de matemáticas para sostenerse económicamente, colaboro con Saint-SImon en sus inicios fungió como su secretario particular. Se casa con Clotilde de Vaux esta muere causándole un trastorno psiquiátrico. Al final de sus días Comte añadió una doctrina de la religión de la humanidad que servía de adecuado complemento ideológico al sistema.

Fue considerado el primer sociólogo moderno.

Fundador del positivismo,  publico:

Curso de filosofía positiva, 1842
Discurso sobre el espíritu positivo, 1844.

Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, 1851-1854.

Catéchisme positiviste, 1852.

Positivismo

Rechaza la teología y la metafísica se basa en el conocimiento valido es el conocimiento  científico en sentido real y útil.

Rechaza toda  la  metafísica para  afirmar  lo  positivo y el único  conocimiento  valido es el científico.

El positivismo el conocimiento científico, la ciencia es el único tipo de pensamiento eficaz. De tal manera la filosofía de Comte consiste en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de crear un orden social si hacer apelaciones a oscurantismos teológicos o metafísicos.

Me llama la atención en como Comte asume que la única ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernan no solo la naturaleza, sino nuestra propia historia social. La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire a la que Comte atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.

Emile Durkheim

Sociólogo y antropólogo francés, estudio en la Escuela Normal Superior de Paris, concluyo la licenciatura en filosofía en 1882. Posterior a esto se dedicó de lleno a la sociología. Fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía en la universidad de Burdeos.

La primera obra de Durkheim fue su tesis doctoral, De la división  du Travail social en 1883. En 1885 publico su segunda obra fundamental “Les régles de la methode sociologique, considerado un breviario de sociología. Posterior a esto publico una serie de artículos en diversas revistas entre el que destaca Crime et Santé sociales, La prohibition de l’inceste et ses origes, etc. En 1896 fundó la revista l’anée sociologique.

También escribió la obra El suicidio en el cual denomina 4 tipos de suicidios y los clasifica según el ámbito donde conviva el individuo: suicidio fatalista, Anómico, egoísta y altruista.

Positivismo y sociología

Uso el positivismo para analizar los hechos sociales, es el representante de la ciencia positiva dentro de las ciencias sociales.

Durkheim, viene a perfeccionar el positivismo de Comte, haciendo promoción al realismo epistemológico y el método hipotético deductivo, para él la sociología era la ciencia de las instituciones y su meta era descubrir hechos sociales estructurales.

Sostiene que la sociedad es algo que está dentro y fuera del individuo al mismo tiempo, gracias a este adopta e interioriza sus valores  y su moral.

El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no debe reducirse a simples datos psicológicos, de esta manera es la sociedad y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología.

Karl Popper

Nace en Praga en 1902, miembro de una familia judía. Filosofo Austriaco, famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico. Estudio filosofía en la universidad de Viena. En 1929 obtiene la catedra de matemática y física en enseñanza secundaria. Tuvo contacto con el Círculo de Viena sin formar parte de él, critico algunos de sus postulados. Ejerció la docencia en la Universidad de Canterbury y en la London School of Economics de Londres, donde más tarde se aisló. Murió en septiembre de 1994, siendo considerado uno de los grandes filósofos del siglo XX.

Sus obras:

Logik der Forschung, 1934.
The Open Society and Its Enemies, 1945.
Quantum Theory and the Schism in Physics, 1956/57.
The Poverty of Historicism, 1961.
Conjectures and Refutations: The Growth of Scientific Knowledge, 1963.
Objective Knowledge: An Evolutionary Approach, 1972.
Unended Quest; An Intellectual Autobiography, 1976.
The Self and Its Brain: An Argument for Interactionism, 1977.
Die beiden Grundprobleme der Erkenntnistheorie - Aufgrund von Manuskripten aus den Jahren 1930-1933, 1979.
The Open Universe: An Argument for Indeterminism, 1982.
Realism and the Aim of Science, 1982
In Search of a Better World, 1984.
Die Zukunft ist offen 1985
The Lesson of this Century, 1992.
The Myth of the Framework: In Defence of Science and Rationality, 1994.
Knowledge and the Mind-Body Problem: In Defence of Interactionism, 1994.
The World of Parmenides, 1998.

Sus obras han sido traducidas a más de 20 lenguas.

Racionalismo crítico

(falsacionismo)

Aportó a la lógica de la investigación al afirmar que en lugar de preguntarnos sobre cómo verificar las hipótesis científicas, debemos preguntarnos cómo demostrar que una hipótesis es falsa.

Establece un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si estos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.

Las teorías científicas son hipótesis a partir de las cuales se pueden deducir enunciados comprobables mediante la observación.

Si una hipótesis supera el esfuerzo de demostrar su falsedad, puede ser aceptada al menos con carácter provisional.

Ninguna teoría científica puede ser establecida de una forma concluyente.

Critico la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por lo tanto, predecible.

La filosofía personal de Popper era “mi maestro me enseño no solamente cuan poco sabia, sino que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a que yo pudiese aspirar jamás, tal sabiduría no podría consistir en otra cosa que en percatarme mas completamente de la infinitud de mi ignorancia”

El falsacionismo de Popper asume que es la ciencia sobre la búsqueda de un criterio de DEMARCACION para separar la verdadera ciencia de la falsa o pseudociencia.

Existen dos dificultades:

Las teorías no son derrotadas por un único y decisivo experimento.

Las teorías compiten unas con otras.

Thomas Khun

Thomas Kuhn nace en 1922 en Cincinnati, Ohio, EUA. Historiador y filósofo curso su doctorado de filosofía y física teórica en Harvard en 1949. Fue profesor en la Universidad de Princeton. Fue influido por pensamiento de historiadores como Koré y el filósofo Quine. Es el autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y es uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica.

La estructura de las revoluciones científicas, 1962. Aquí exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces.

La revolución copernicana, 1957.

La función del dogma en la investigación científica, 1961.

La estructura de las revoluciones científicas, 1962.

Segundos pensamientos sobre paradigmas, 1970.

La tensión esencial, 1977.

La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica.

Paradigma (noción)

Es un modelo que es la guía, metodología que sigue un cierto grupo de científicos.

Khun propone el análisis de la ciencia desde un enfoque historicista, dentro de un proceso sucesivo y en constante evolución.
Para ello, establece cinco fases de desarrollo, en las que la existencia de un paradigma y su estudio normal entran en una etapa de crisis, desatando una revolución que tiene por producto un nuevo paradigma. Este proceso se repite nuevamente en cada época histórica.

Este enfoque se contrapone a enfoque “formalista”, entendiéndose esta última como una actividad completamente racional y controlada, mientras que el enfoque historicista considera a la ciencia como una actividad concreta que se ha venido dando a través de los tiempos, presentando en cada época histórica peculiaridades y características propias.

Según Kuhn, la ciencia se desarrolla siguiendo cinco fases dinámicas:
1. Establecimiento de un paradigma.
2. Ciencia normal.

3. Crisis.

4. Revolución científica.

5. Establecimiento de un nuevo paradigma.

La ciencia en su devenir histórico atraviesa diversos momentos, lo que Kuhn pretende es llegar a una ciencia normal y no desorganizada.

La ciencia en su devenir histórico atraviesa diversos momentos, lo que Kuhn pretende es llegar a una ciencia normal y no desorganizada.

Para Khun el paradigma es un logro científico fundamental, algo positivo que incluye la teoría y alguna aplicación de la teoría logro abierto, porque deja cosas por hacer, algún problema queda, que hay cosas por descubrir, problemas que resolver. Se podría decir que es una entidad corporizada en una comunidad y le dice como tiene que hacer en la práctica.

Lo que más me atrae sobre el pensamiento de este personaje es que hace énfasis en que los paradigmas pierden validez históricamente y lo creo dado que vivimos en un mundo cambiante, la enfermería no es lo mismo que en sus inicios, de esta manera han caducado estos paradigmas y algunos se han modificado dando paso a la creación de nuevos paradigmas.

Jean Piaget

Nació en 1896 en Suiza, estudio en la facultad de ciencias en la Universidad de Neuchátel, obtuvo un doctorado en ciencias sociales. Se inicia en el psicoanálisis y trabaja en Paris donde estudio problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia, obtuvo más de 30 doctorados Honoris otorgados por diversas universidades del mundo. En 1923 se casa con Valentine Chátenay con quien tendrá tres hijos que le permitirán estudiar el desarrollo de la inteligencia desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje.

Fue profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la universidad de Neuchátel, posteriormente profesor de historia del pensamiento científico en la universidad de Ginebra, más tarde codirector de la oficina internacional de la Educación.

Falleció el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.

La representación del mundo en el niño, 1926.
El lenguaje y el  pensamiento en el niño, 1931

El juicio y el razonamiento en el niño, 1932.

El criterio moral en el niño, 1934.

El nacimiento de la inteligencia en el niño, 1936.

El desarrollo de la noción del tiempo, 1946.

La formación del símbolo en el niño, 1946.

La psicología de la inteligencia, 1947.

Introducción a la epistemología genética, 1950.

Seis estudios de psicología, 1964.

Memoria e inteligencia, 1968.
Psicología y pedagogía, 1969.

Epistemología genética

Es la forma en que se desarrolla el conocimiento humano  a Piaget le interesó saber cómo aprenden los seres humanos, cómo se desarrolla su inteligencia, y esto lo llevó a la parte de la filosofía que estudia cómo conocemos y cómo podemos saber si lo que conocemos es verdadero que es la epistemología.

Sus trabajos de filosofía genética y epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones hechas en el ramo infantil le llevo a deducir que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente siguiendo sus propias leyes, sino que se desarrolla durante diversas etapas de la vida hasta llegar al nivel adulto.

El niño tiene diversas maneras de pensar que le diferencian del adulto.

Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño. En el estadio sensorio motriz, desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. Después, en el periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.

Max Weber

Economista y sociólogo alemán. Nació el 21 de abril de 1864 en Erfurt (Alemania). Cursó estudios en las universidades de Heidelberg, Munich y Gotinga. En 1895 es nombrado profesor de economía política en la Universidad de Friburgo y después en la de Heidelberg.

Las primeras investigaciones de Max eran referentes a temas económicos. En 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, principalmente en Heidelberg.

Fue afectado por un colapso nervioso que lo llevó a abandonar la enseñanza y trabajó durante algunos años como editor del Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, periódico alemán de sociología.

Falleció el 14 de junio de 1920 en Munich.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

Historia de la agricultura romana.

Sociología de la comunidad.

La ciencia como vocación y La política como vocación.

Estudios sobre la sociología de la religión.

Estudios de metodología

La revolución rusa.

La religión de China: Confucianismo y Taoísmo.

Economía y sociedad, obra póstuma, fundamental.

El Político y el Científico.

Historicismo

Hay  una  relación entre la economía y la historia a y estas tienen una  causa y efecto en la sociedad  en cuanto a su desarrollo.

Opuso al determinismo económico marxista una visión más compleja de la historia y la evolución social. Para el las estructuras económicas y la lucha de clases tienen menos importancia que otros factores de naturaleza cultural, como la mentalidad religiosa o filosófica o incluso la ética imperante. Introdujo la comprensión como parte ineludible para una interpretación correcta del hecho social. Estuvo de acuerdo en la objetividad para el estudio de las sociedades, pero consideró que la naturaleza misma de la persona como protagonista del hecho social hace necesaria la consideración de la significabilidad de la acción en el campo de las interacciones sociales.

La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos y personas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.

Su mayor preocupación fue refutar los planteos de Marx acerca de lo perjudicial del capitalismo, por eso dedicó su vida a indagar ese sistema, describir la burocratización creciente de las empresas e instituciones (jaula de hierro). Además, entiende que el objeto de la sociología es la acción social, como conducta humana con sentido y dirigida a otro. Considera que la sociología tiene un método y crea una serie de tipos ideales como herramienta para comprender la sociedad.

Hans-Georg Gadamer

Filósofo alemán, nació el 11 de febrero de 1900 en Marburg. Hijo de un catedrático de Química Farmacéutica. Cursó estudios de Filosofía, Filología Clásica, Historia del Arte, Literatura y Teología en las universidades de Breslau, Munich, Friburgo y Marburg. Fue uno delos filósofos más importantes y reconocidos de la segunda mitad del siglo XX.

Fue profesor de Filosofía en Marburg, Kiel, Leipzig, Francfort y Heidelberg. Primer rector de la Universidad de Leipzig tras la Segunda Guerra Mundial. Fue discípulo de Martin Heidegger y creador de la hermenéutica filosófica que según su propia definición "Es saber que el otro puede tener razón".

Hans Georg Gadamer falleció el 13 de marzo de 2002 en Heidelberg.

Verdad y método, 1960.

Esta fue la obra con la que alcanzó fama mundial

Hermenéutica filosófica

La hermenéutica es la interpretación y también es la llevar o transmitir un mensaje y la capacidad de escuchar el ser humano le da a la naturaleza y esta interpretación dependerá de la cultura  y la época  histórica.

Gadamer también conocido como impulsor de la filosofía hermenéutica contemporánea, se caracterizó por su habilidad para incorporar dentro de una concepción propia y original una multiplicidad de motivos centrales de muchos de los principales representantes de la tradición filosófica occidental Crítica gadameriana al subjetivismo estético kantiano. Gadamer critica la interpretación estética kantiana del juicio estético al que subjetiviza y al que, le niega la función de verdad. De ahí que Gadamer se proponga superar este subjetivismo e intente explicar la experiencia estética como una hermenéutica de la realidad, como una interpretación siempre objetiva aunque desigual según los autores de una determinada época de la historia.

En su propuesta filosófica hizo válidos esfuerzos por combinar la dialéctica de Hegel y el pensamiento clásico hermenéutico de Schleiermacher y Dilthey, llegando a superar a estos maestros en lo referente a la interpretación textual y dando paso al desarrollo de la filosofía del lenguaje como eje del pensamiento contemporáneo más reciente. "Con esa ingente obra sitúa Gadamer una cuestión fundamental en la problemática filosófica, y es el tema de la hermenéutica en su alcance metodológico y filosófico".

Ludwig

Wittgenstein

Nació el 26 de abril de 1889 en Viena. Hijo de un industrial del hierro y acero en Austria que demandó mucho de sus hijos varones. Fue el menor de 8 hermanos.

Ludwig fue un joven sensible, con inteligencia extraordinaria y talentos musicales, pero sin ningún interés en el mundo de los negocios. Cursó estudios en Linz y Berlín, posteriormente viaja a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en la Universidad de Manchester.  Aunque muy desinteresado de los negocios e interesado por las matemáticas puras y el problema de su fundamentación, cursa sus estudios en Cambridge. Concibe ña filosofía como un análisis conceptual o lingüístico.

Era un hombre melancólico, callado pero carismático y de buena apariencia.

Se inscribió en la universidad de Manchester para cursar ingeniería lo que le llevaría a diseñar un motor de aeronave. Estudio bajo la asesoría de Bertrand Rüsell, abandono la ingeniería y se inclinó por la filosofía.

Al estallar la primera guerra mundial se alista al ejército Austro-Húngaro como soldado raso. Fue capturado por los italianos en las semanas finales de la guerra y paso dos años preso en un campamento Monte casino, Italia.

Tractatus logico-philosophicus (Logisch-Philosophische Abhandlung), 1921.

Cabe señalar que realizo algunas traducciones al español de obras como:

Conferencia sobre ética.

Lecciones y conversaciones sobre estética.

Observaciones a la rama dorada de Frazer.

Etc.

Filosofía del lenguaje

Analiza el lenguaje ordinario que utilizan los humanos, fue un área dentro de la epistemología y la fundamentación del pensamiento.

Ludwig sostuvo que la filosofía pretende la clarificación lógica de las ideas y que el lenguaje se compone de proposiciones complejas que pueden ser analizadas en proposiciones más sencillas hasta llegar a una formulación simple o elemental. Entendía que las palabras son herramientas que sirven para diferentes funciones. El reconocimiento de la pluralidad lingüística lo llevo al concepto del juego del lenguaje.

Wittgenstein postula que a cada cosa en el mundo le corresponde una palabra, lo que significa que existe una relación directa entre cosas y palabras.

En su obra Investigaciones filosóficas se percata que esta no es la forma en que funciona el lenguaje y que más bien son “juegos del lenguaje” que el hablante y oyente competente deben aprender para poder establecer la comunicación.

En el Tractatus se enumeran las siguientes tesis.,

 El mundo es todo lo que sucede.

Combinación de entidades: una cosa cualquiera solo puede ser pensada a partir de los hechos atómicos en que puede entrar. No podemos pensar ninguna cosa fuera de la posibilidad de combinación con otros objetos.

El pensamiento como figura lógica de los hechos. Lo que es pensable es también posible.

Relación entre pensamiento y lenguaje, la mayoría de las cuestiones filosóficas no son falsas sino que carecen de sentido.

La noción de proposición elemental.

La forma general de las funciones de verdad y de las proposiciones.

Los límites de mi lenguaje significan los límites del mundo.

El mundo es mi mundo y yo soy mi mundo.

El lenguaje es esencialmente privado.

De lo que no se puede hablares mejor callarse.

Theodor Adorno

Filósofo Marxista, sociólogo u musicólogo alemán. Nació el 11 de septiembre de 1903 en Francfort del Main. Hijo de Oscar Alexander Wiesengrund, comerciante de vinos y de Maria Calvelli-Adorno, soprano lírica, que junto a su hermana Agatha (una pianista) se hicieron cargo de su formación musical.

Entre 1918 y 1919, fue alumno de Siegfried Kracauer. Posteriormente se matricula en la universidad de Francfort, donde estudió filosofía, sociología, psicología y música. En 1924 se doctoró en filosofía y el año siguiente se trasladó a Viena para cursar estudios de composición musical bajo la dirección de Alban Berg. Al mismo tiempo empezó a publicar artículos sobre música y adoptó el apellido de soltera de su madre, Adorno, para firmarlos.

Entró en el Instituto de Investigación Social de Francfort, dirigido por Max Horkheimer, pero tuvo que emigrar a Inglaterra para escapar del nazismo. En 1938 se traslada a Estados Unidos y trabaja con Max Horkheimer en la elaboración de Dialektik der Aufklärung (Dialéctica de la Razón, 1947). Regresó a Alemania en el año 1949 y enseñó en Frankfurt desde 1951.

Falleció el 6 de agosto de 1969 en Suiza.

Sus obras:

Educación para la emancipación.

Consignas.

Notas sobre literatura.

Filosofía de la nueva música.

Beethoven. Filosofía de la música.

Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada.

Escritos sociológicos I.

Teoría estética.

Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad.

Kierkegaard. La construcción de lo estético.

Dialéctica de la Ilustración.

Composición para el cine. El fiel correpetidor.

Escritos musicales.

Sueños.

Monografías musicales

Crítica de la cultura y sociedad.

Disonancias. Introducción a la sociología de la música.

Miscelánea.

Escritos filosóficos tempranos.

Razón instrumental-lógica de dominio

La realidad es lo individual, es lo único, es el sufrimiento de tantas víctimas del sistema, pues la lógica del dominio se convierte en la destrucción del hombre, el ser humano es  un instrumento al servicio del poder,  se convierte en un recurso para un fin que no tiene en cuenta la realidad del otro, la realidad social y que solo representa el pensamiento de un grupo.

Para Adorno, el aburrimiento de la vida cotidiana en la sociedad industrial es la conciencia de la falta de libertad de la entera existencia. El hombre contemporáneo, pequeño engranaje de la maquina industrial, vive en soledad, porque en los otros encuentra la frialdad. Los controles sociales son tan refinados e inexorables que el individuo se identifica con la sociedad que logra integrar en si misma a la oposición, anulando su capacidad crítica. De esta manera se da origen a la creación del hombre unidimensional, como una razón instrumental. La causa de esta problemática es la razón moderna, considerada como mera razón instrumental. La filosofía de Adorno se basa en el principio de la no identidad esto es, de la dialéctica negativa; no identidad entre la conciencia verdadera e intereses políticos del proletariado, no identidad entre sujeto e historia, entre conocimiento y conformación de las condiciones sociales de producción.

La crítica y el pensamiento crítico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosófico debe plantearse como crítica cultural, que evidencie las contradicciones entre la sociedad real y su deber ser ideal. La propuesta intelectual de Adorno se basa en la toma de conciencia de la situación y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo

Junger

Habermas

Nació en 1929 en Düsseldorf y es un representante de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, fue asistente en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, en donde colaboró con Adorno y Horkheimer. Desde 1964 hasta 1971 enseñó en la Universidad de Frankfurt. Entre 1971 y 1980 dirigió el Instituto Max Planck para la investigación de las condiciones de vida en el mundo técnico-científico, pasando posteriormente a dirigir el Instituto Max Planck de Ciencias Sociales, hasta 1982 en el que volvió a la Universidad de Frankfurt, en donde continuó su actividad docente y de investigación.

En el 2001 recibió el prestigioso Premio de la Paz de los Libreros alemanes. En 2003, fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Doctor honoris causa por las universidades, de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York entre otras. Miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Historia y crítica de la opinión pública, 1962.

Teoría y práctica; Teoría y praxis, 1963.

La lógica de las ciencias sociales, 1967.

Conocimiento e interés, 1968.

Ciencia y técnica como ideología, 1968.

Perfiles filosófico-políticos, 1971.

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío, 1973.

La reconstrucción del materialismo histórico, 1976.

Teoría de la acción comunicativa, 1981.

Sobre Nietzsche y otros ensayos, 1982.

Conciencia moral y acción comunicativa, 1983.

Teoría de la acción comunicativa, 1984. — Complementos y estudios previos, 1984.

El discurso filosófico de la modernidad, 1985.

Pensamiento postmetafísico, 1988.

La necesidad de revisión de la izquierda, 1990.

Textos y contextos, 1991.

Aclaraciones a la ética del discurso, 1991.

Facticidad y validez. Sobre el Derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, 1992.

Más allá del Estado nacional, 1995.

La inclusión del otro. Estudios de teoría política, 1996.

Fragmentos filosófico-teológicos. De la impresión sensible a la expresión simbólica, 1997.

La constelación posnacional. Ensayos políticos, 1998.

(con John Rawls) Debate sobre el liberalismo político, 1998.

Verdad y justificación, 1999.

Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, 2001.

El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? 2001.

Tiempo de transiciones, 2001.

Acción comunicativa y razón sin trascendencia, 2003.

El Occidente escindido, 2004.

Entre naturalismo y religión, 2005.

(con Joseph Ratzinger) Dialéctica de la secularización, 2005.

(con Hilary Putnam) Normas y valores, 2008.

El derecho internacional en la transición hacia un escenario posnacional, 2008.

 ¡Ay, Europa! 2008.

La constitución de Europa, 2011.

Intersubjetividad lingüística

La noción de realidad objetiva se construye con base en los significados, que se expresan mediante el lenguaje, que dos o más personas le atribuyen a su mundo interno, significados, que, mediante el diálogo, se resignifican, se revalorizan, se consensuan socialmente, pues esto es el diálogo intersubjetivo entre dos o más mentes y los diferentes significados que cada ser humano le atribuye al mundo externo.

Los seres humanos que son capaces de comunicarse, de un lenguaje, y que tienen cada uno un mundo propio, que comparten entre sí, deben poder referirse a algo en el mundo externo, el mundo objetivo, si es que desean, en el curso de la comunicación, entenderse entre ellos, sobre algo.

Hace una crítica del positivismo y de la técnica en su obra Ciencia y técnica como ideología, planteando una serie de interrogantes sobre las posibles formas de convivencia entre las sociedades industriales avanzadas y la democracia. Contribuyó por su enfoque crítico de la sociedad a recordar que la libertad y la justicia constituyen los pilares indiscutibles de los valores democráticos comunes.

No obstante, Habermas se separa de la teoría crítica a partir de lo que se ha llamado el "giro lingüístico", que es cuando toma conceptos de otras disciplinas y otras ramas de la sociología, con lo cual llega finalmente a la teoría de la acción comunicativa (TAC), que podría decirse que es la teoría por la cual preguntas, ya que es el fundador de ella y es en la cual desarrolla la mayor parte de su obra.

Cabe decir que desde esta nueva teoría critica a los sociólogos de la teoría crítica en tanto les faltaría una acción concreta, por decirlo de algún modo, así como también es crítico de otras teorías alemanas contemporáneas como la sistémica de Luhmann, con quien constantemente mantuvo discusiones teóricas.

Karl Otto Apel

Nació en Alemania en 1922, filósofo alemán. Profesor en la Universidad de Kiel y especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica y coincide con los desarrollos del último Jürgen Habermas.

Es uno de los teóricos más influyentes de la Escuela de Frankfurt, tras la muerte de Adorno, en 1969. Crítico del cientificismo positivista por considerarlo reductor de la razón, en la línea defendida por los frankfurtianos, Apel elaboró trabajos sobre la ética comunicativa y se consideró como uno de los restauradores de la filosofía práctica. Los trabajos de Apel sintetizan elementos tanto de la filosofía analítica como de la filosofía continental, el pragmatismo y de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Ha sido profesor (emérito) en la universidad de Francfort, manteniendo posturas próximas a las de la escuela de Francfort -de la que se separa por su enfoque mucho más filosófico que sociológico- y, en especial, a las de su amigo y colaborador en ocasiones, Jürgen Habermas.

.

Sus obras destacadas:

Transformación de la filosofía, 1973.

El desafío de la crítica de la razón, 1994.

La teoría de la verdad, 1995.

Ética discursiva

El dialogo permite establecer una estructura social que se base en el consenso mediante la participación de todos, y es en este consenso donde se encuentra la verdad en las ciencias humanas. Las elecciones éticas deben ser tomadas en el contexto de la comunicación entre las personas, llegando a un consenso.

Otto afirma que además de juicios de valor sobre lo que está bien y lo que está mal, nuestros discursos morales o prácticos incluyen también argumentos que justifican por qué hay que cumplir o no determinadas normas. En este sentido, la cuestión de la legitimidad, esto es, del derecho que asiste a ciertas normas a ser consideradas válidas por y para todos, es inherente al hecho mismo de que razonemos sobre ellas. Legitimidad significa, pues, validez universal y ésta no puede, por principio, descansar en un “pacto” (del que siempre puede uno salirse), sino en algo que, por hacer posible la forma misma de los discursos, atañe necesariamente a todos los que los usan.

Ahora bien, ese algo no puede ser, en definitiva, sino el conjunto de normas que posibilitan el discurso argumentativo en general, esto es, las reglas supuestas “a priori” por todo sujeto que usa el lenguaje con el fin de buscar precisamente un acuerdo con otros sujetos. Se trata de normas universales, que afectan al uso mismo del lenguaje con fines comunicativos, al margen de quiénes sean los usuarios en cuestión; y trascendentales, esto es, establecidas “a priori” pero válidas en todo acto de comunicación, en todo discurso empírico, de modo que quien no las respete incurre en lo que podríamos llamar una contradicción “pragmático-trascendental”, esto es, relativa a las condiciones que hacen posible “a priori” usar correctamente el lenguaje con vistas a lograr un acuerdo intersubjetivo.

La ética discursiva constituye un modelo teórico dirigido a fundamentar la validez de los enunciados y juicios morales a través del examen de los presupuestos del discurso. La ética discursiva contemporánea ha sido elaborada por los filósofos alemanes Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel, quienes son considerados como las referencias básicas e ineludibles.

Lucien

Goldmann

Filósofo francés, nació en Bucarest, capital de Rumania, el 20 de junio de 1913 y murió en París, el 3 de octubre de 1970 participo en n  movimiento sionista  a favor  de los judíos  para  que tuvieran  un  estado, estudio derecho y tomo clases  de  Marxismo, fue enviado a un campo de concentración en la 2ª. Guerra Mundial, al término de la guerra regreso a Paris como investigador.

Sus obras:

Racine, 1956.

Para una sociología de la novela, 1964.

Las ciencias humanas y la filosofía, 1952.

Investigaciones dialécticas, 1958.

Teoría y praxis

Es necesario transformar la vida social, transformando también las alienaciones y contradicciones de la ideología de la teoría, desde la praxis, la creación y modificación de la teoría, con base en la realidad experimentada y practicada, porque estas alienaciones y contradicciones, tienen su origen en la propia vida social.

Goldmann afirma que todo cambio en el plano de las ideas debe ir acompañado de un cambio en las estructuras sociales concretas, en la realidad, porque si no se hace así, este cambio en la teoría se queda solo en ideas que no son reflejadas en la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (372.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com