ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Posturas paradigmáticas de la ciencia y principales representantes


Enviado por   •  26 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del alumno:

Octavio Ordaz Guzmán

Grupo:

9608

Actividad integradora

Posturas paradigmáticas de la ciencia y principales representantes

Instrucciones:

  1. Esta actividad integra el aprendizaje de los cinco temas de la unidad y está dividida en tres partes.
  1. En la primera se solicita que escojas uno de los tres cuadros sintéticos sobre los filósofos y científicos (de las ciencias físico-naturales y sociales) que han contribuido a la filosofía de la ciencia desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX.
  2. En la segunda parte debes llevar a cabo el análisis paradigmático de una teoría de enfermería, de acuerdo con el texto que se te proporciona; y un cuadro donde presentes la actividad.
  3. Finalmente, en la tercera parte se plantean algunas preguntas abiertas que te piden vincular a la filosofía de la ciencia con los paradigmas en enfermería.
  1. Lee con cuidado las instrucciones y envíalas a tu asesor(a) en el mismo formato, EN UN SOLO ARCHIVO (puedes trabajar sobre este mismo archivo y enviarlo contestado).
  2. Todas las respuestas deben estar fundamentadas en las lecturas de la unidad y en el texto anexo a esta actividad.
  3. Recuerda que esta actividad integradora, debido a la carga horaria de la unidad, representa un 40% de tu calificación final, como puedes ver en los criterios de evaluación de la asignatura.


Parte uno: filosofía de la ciencia

  1. A continuación, se presentan tres cuadros de las diferentes posturas de la ciencia (empírico-analítico, fenomenológico-lingüista y crítico-hermenéutica).
  2. Elige sólo uno de ellos para desarrollar la actividad.
  3. Deberás incluir un resumen con las características de la postura de la filosofía de la ciencia que hayas elegido.
  4. Asimismo, en cada cuadro sintético se enlistan los representantes de las posturas de la filosofía de la ciencia que hemos revisado en la unidad, debes indicar sus datos biográficos, su obra fundamental (en algunos casos son varias, pero señala la más importante) y una síntesis de su pensamiento.
  5. Para que elabores esta síntesis, se presentan los conceptos fundamentales (palabras clave) de cada representante, para que te guíes y desarrolles la actividad.
  6. Recuerda que debes parafrasear para expresar una síntesis de las aportaciones de estos filósofos y científicos sociales.

POSTURA EMPÍRICO ANALÍTICA

Características principales de la postura empírico-analítica.

Es un modelo de investigación cientifica y se basa en la experimentación y la lógica empirica.

Representante de la filosofía de la ciencia

Datos biográficos

Obras fundamentales

Palabras clave de su pensamiento

Aportes teóricos

Auguste Comte

Pensador francés, fundador del positivismo y de la sociología. Con la publicación de su Curso de filosofía positiva(1830-1842), Augusto Comte. apadrinó un nuevo movimiento cultural del que sería considerado iniciador y máximo representante: el positivismo

"Curso de filosofía positiva", donde trata de responder a los avances de la ciencia, planteando que ésta sirviera para mejorar no sólo la suma del conocimiento humano, sino también la sociedad en su totalidad.

"Discurso sobre el espíritu positivo", encierra lo principal del pensamiento de comte.

"Curso de Filosofía Positiva", en el cual, habla de la filosofía desde la astronomía popular.

Positivismo

Padre del positivismo y al que llamo también filosofía positiva o espíritu positivo.

Establece la ley de los tres estadios por los cuales pasa el conocimiento: el teológico, el metafísico y el positivo.

El término positivo denota el sentido de lo útil y lo inútil.

La palabra positivo sirve también para señalar la aptitud de la filosofía positiva de constituir la armonía lógica entre el individuo y la especie en su totalidad.

Opone lo preciso a lo vago.

Emile Durkheim

Nació el 15 de abril 1858 en Êpinal (Alsacia).

Se crió en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos.

  • La división del trabajo social (1893)
  •  Las reglas del método sociológico (1895)
  •  El suicidio (1897)
  • Las formas elementales de la vida religiosa (1912)

Positivismo y sociología

Llevo a cabo los postulados de Comte sobre la aplicación del positivismo al analisis de los hechos sociales. Su obra se considera como la reflexion del un investigador social sobre su método y de esta forma como justifíca ante los demás.  

Karl Popper

Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969). 

Racionalismo critico

Racionalismo crítico (falsacionismo)

Popper afirmaba que el conocimiento científico no surgía de la observación, ya que la observación dependía de una teoría sino con problemas. Decía que las teorías se construyen con suposiciones provicionales y dependen del control experimental. La ciencia tiene la capacidad de demostrar que es falsa una teoría.

Popper toma la postura del racionalismo crítico en el que aporta a la lógica de la investigación que al asintir en lugar de preguntarnos como verificar las hipótesis debemos preguntarnos como demostrar que la hipótesis es falsa. Representante de la filosofía de la ciencia positiva en el campo de las ciencias sociales.

Thomas Khun

Era filósofo e historiador de la ciencia, planteaba que el desarrollo de la ciencia no era un perpetuo ascenso desde la ignorancia hasta el saber siguiendo la guía de un método único.

Kuhn se doctoró en física en la Universidad de Harvard

La Revolución Copernicana

Paradigma (noción)

Khun perteneció a la corriente llamada post-positivista que donde señala que considerar como un hecho científico un fenómeno determinado y explicarlo teóricamente, incluye decisiones metafísicas, metodológicas y técnicas de gran complejidad.

Khun desarrollo el concepto de paradigma que se refiere a una teoría ejemplar que es aceptada por por la comunidad científica y es utilizada como guía de investigación.

El modelo de Khun tiene etapas:

  • Estadio preparadigmaáico.
  • Establecimiento del paradigma.
  • La ciencia normal trata de resolver los enigmas que inevitablemente deja abierta la primera formulación del paradigma.
  • Surgen teorías altermativas.
  • Las revoluciones científicas son episódios de desarrollo no acumulativos en donde un paradigma es reemplazado por uno nuevo e incompatible.

Kuhn expuso que no hay ninguna norma más elevada, para la aceptación de un paradigma, que la aceptación de la comunidad pertinente.

Jean Piaget

Jean Piaget nació en Suiza en 1896 y murió en 1980. A su padre le gustaba leerle de Historia de la Edad Media y nos dice Piaget que esto le enseñó a pensar de forma sistemática y crítica

Introducción a la epistemología genética

Teoría del aprendizaje

Epistemología Genética

Estudio el desarrollo de la inteligencia de los niños.

Creo la teoría del constructivismo.

Estas estructuras que el mencionaba se dividen en 4 etapas:

  • Inteligencia sensiriomotora
  • Inteligencia preoperacional
  • Inteligencia operacional concreta
  • Inteligencia operacional formal.

Estas estapas no son de forma lineal sino en espiral en las que menciona que en ocaciones pueden regresar a alguna etapa anterior pero que esto servira para acomodar lo de la siguiente etapa. En cada etapa existe aspectos fundamentales como lo son asimilacion, acomodacion, equilibracion y adaptacion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (295.9 Kb)   docx (635.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com