ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posturas de ciencias y aprendizaje


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

Las posturas de ciencias son las tradicionales, las nuevas filosofías y las de giro cognitivo.

Por un lado, las posturas tradicionales consideraban que las personas buscan la “verdad” /el conocimiento a través de la observación y experimentación o a través de la razón. En esta postura se consideraba que la ciencia progresaba gracias a la capacidad de las personas de observar con todos los sentidos y a partir de esto realizar inducciones a través de la razón permitiéndole al hombre llegar a juicios verdaderos. Se consideraba y considera aun en la actualidad a lo científico como la verdad absoluta, aun hoy, en la actualidad podemos ver influencia de esta postura de ciencia

Por otro lado, tenemos la postura de la nueva filosofía que surgió en los años 50 del siglo XX como cuestionamiento a las posturas tradicionales. Esta postura plantea que el conocimiento es una construcción humana a partir de las interpretaciones con impronta del contexto y de los factores sociales, esta postura en la actualidad sigue planteando debates.

Y por último la postura del giro cognitivo que ha surgido en los últimos años como el intento de preservar la racionalidad de la ciencia. Para esta postura las teorías son construcciones humanas que van evolucionando a lo largo de la escolaridad hacia ideas científicas modernas.

Las posturas/teorías de aprendizaje son las planteadas por Piaget, Vygotsky, Ausubel y Novak

Por un lado, la postura de aprendizaje de Piaget plantea que el conocimiento no se adquiere por interiorización del entorno, sino que predomina de la construcción que realice la persona de ese conocimiento. En esta postura la acción cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, ya que lo plantea como un proceso de equilibración entre las ideas previas del alumno con las ideas nuevas que se le transmiten.

Desde la postura de aprendizaje de Vygotsky en cambio se plantea que el conocimiento se construye socialmente y se expresa mentalmente. El alumno tiene que tener vivencias, contactos con ese conocimiento que se le indica. Esto es que experimente y vivencie más allá de lo teórico. Esta postura plantea que primero tenía que existir una vivencia para que exista un aprendizaje. Aprender aquí sería apropiarse de los “objetos” que forman parte de la cotidianidad del alumno a través de la interacción de este con ellos.

En la postura de aprendizaje de Ausubel se habla del aprendizaje significativo, aprendizaje que se produce cuando el alumno establece relaciones entre los nuevos conocimientos y los previos. Este aprendizaje está basado en los procesos internos del alumno, si bien los docentes se basan en el diseño curricular, se pueden permitir salir de esta línea, pero dentro de ella tratar propuestas que sean significativas para el estudiante. Realizar propuestas que produzcan un aprendizaje significativo para que el estudiante pueda aprender correctamente. Esto es, como plantear el contenido de una manera que sea cercano a él, partiendo desde su campo social, desde su contexto tendiendo una jerarquización de los contenidos y un crecimiento de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com