ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA REVISIÓN HISTÓRICA: DESDE EL DIBUJO EN INGENIERÍA HACIA LA INGENIERÍA DEL DISEÑO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 9

              UNA REVISIÓN HISTÓRICA: DESDE EL DIBUJO EN INGENIERÍA

                HACIA LA INGENIERÍA DEL DISEÑO

1. INTRODUCCIÓN.

La historia humana desde sus cimientos se ha correlacionado con el dibujo y como cualquier otra parte del ser humano ha ido evolucionando y mutando con el tiempo, Sólo con ver las imágenes y el arte se puede aprender mucho de la historia. Desde siempre el lenguaje gráfico se ha presentado como un lenguaje universal, de forma tanto artística como técnica. En sí el dibujo es la representación en una superficie, de figuras que componen el espacio, esto visto desde un punto de vista técnico; mediante el sistema diédrico, el dibujo técnico obtiene una reversibilidad, ya que se puede representar objetos de tres dimensiones en un plano con dos dimensiones, así como interpretar para crear posteriormente el objeto de forma 3d. Ya dicho lo anterior, el objetivo de este artículo es la revisión de hitos relativos al dibujo en la ingeniería y sus características.

2. MUNDO ANTIGUO

El primer dibujo aparece en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira. Estas pinturas son la primera representación histórica que se tiene del dibujo. A partir de entonces y, según evoluciona el ser humano, evoluciona también la forma de expresarse.

Pasada la prehistoria llegan indicios de que la superficie plana fue rápidamente adoptada para dibujar los objetos y representar los esquemas de las primeras construcciones. En Mesopotamia en el año 2200 a.C.  ya se usaban materiales de dibujo que utilizaban para dibujar sobre tablillas de arcilla.

El dibujo técnico más antiguo del que se tiene conocimiento es la representación en planta de una fortaleza, esculpida sobre una tablilla de piedra, que formaba parte de la estatua del rey caldeo Gudea, conservada en el Museo de Louvre y datada en el 2150 a.C.

El dibujo sólo podía representar los objetos materiales; las ideas abstractas que carecen de forma sensible no podían ser representadas y apareció, como consecuencia el símbolo gráfico.

Posteriormente, se acudió a combinaciones entre estos signos representativos y los simbólicos. El dibujo se presenta como base fundamental de los jeroglíficos egipcios, que dieron lugar al alfabeto fenicio, fuente del griego y del romano. Poco a poco se fue imponiendo el papel como superficie plana por excelencia para poder representar los objetos en tres dimensiones.

Con el tiempo, surge la necesidad de estudiar las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio, es decir, lo que se conoce con el nombre de geometría. Pero la verdadera patria de la geometría será Grecia, pues fue allí donde se cultivó con empeño, donde se hicieron los grandes descubrimientos y donde los resultados obtenidos formaron una verdadera doctrina, estableciendo las bases de las proporciones, primera regla del diseño.

Algunos principales autores de la época clásica se encuentran Thales de Mileto, Pitágoras, Anaxágoras, Hipócrates, Platón, Eudosio, Euclides, Arquímedes, Menelao, entre otros.

3. LA EDAD MEDIA

Los monasterios fueron los únicos lugares en donde hubo avances en la cultura y la tecnología en la edad media. En los gremios, cuando se utilizaban dibujos, estos se destruían, guardando el secreto profesional, el cual fue una característica de esta época.

El “Libro del Cantero” fue el documento más completo de la edad media, en él había consejos sobre el arte de albañilería y labores de carpintería, como esquemas geométricos para el encaje de las piedras.

El dibujo es de gran relevancia en el siglo XIV, en la construcción de cátedras o de maquinarias. También apareció la primera aproximación de la perspectiva central, y se destaca la imprenta en el año 1450.

La geometría no tendrá un desarrollo teórico separado del álgebra o la aritmética hasta la llegada de la geometría proyectiva y la geometría descriptiva, hablando así de la geometría analítica.

Algunos autores destacados son: Domnino de Larisa, Giotto di Bondone, Giovanni Cimabue, Pappus o Sereno de Antisa. 

4. EL RENACIMIENTO

Los avances en las ciencias experimentales y aplicadas fueron características del renacimiento científico de occidente. Autores destacados en este período fueron:

Leone Battista Alberti, Leonardo da Vinci, François Viète, Simon Stevin, Johannes Kepler, René Descartes, Bonaventura Cavalieri, Galileo Galilei, Pierre de Fermat, Blaise Pascal, Isaac Newton, Gottfried Wilhelm Leibniz, L’Hôpital, entre otros.

Merece la pena destacar a René Descartes que introdujo el concepto de la geometría coordenada, y a Gérard Desargues, creador de la geometría proyectiva.

Referente a la perspectiva, la profundidad se indica a través de líneas oblicuas respecto a las horizontales y verticales del plano frontal, que sigue siendo el principal. Las líneas paralelas de la realidad tan pronto aparecen como paralelas oblicuas o convergen en diversos puntos de fuga.

Los tratados se prodigan durante el siglo XVI y finalmente se debe a Guido Ubaldo dal Monte una formulación más acorde con los principios geométricos, en su obra Perspectivas Libri Sex. A mediados de 1759, el matemático, astrónomo, físico y filósofo alemán Johann Heinrich Lambert, creador del sistema de proyección cartográfica que lleva su nombre, se dedicaría también a perfeccionar la formulación de la perspectiva lineal.

5. LA ÉPOCA MODERNA.

Este momento histórico sin dudas fue marcado por Gaspard Monge (1746-1818) quien creó la Geometría Descriptiva (1795), aquella ciencia que representa los cuerpos mediante proyecciones, estableciendo los sistemas de representación, generalizándose posteriormente en la geometría afín. Otros tantos autores destacados fueron William Farish, Julius Weisbach, Oskar Schölmilch, entre muchos otros. Amédée François Frézier, quien también estableció fundamentos teóricos, no tuvo la misma relevancia que Monge.

Los sistemas de representación más usados en la Ingeniería fueron desarrollados en esta época como el Sistema Diédrico, Sistema acotado y el Axonométrico. En tanto a la Arquitectura, el Sistema Cónico. El uso y desarrollo de la Geometría Descriptiva fue por parte de las escuelas militares para la segunda mitad del siglo XVIII.

Monge introdujo a la Geometría analítica el uso de las ecuaciones lineales, completando así el estudio de las superficies de segundo grado, y trayendo grandes progresos a la Geometría Diferencial. Además, este desarrolló de forma rigurosa la formulación de los métodos de la Geometría Descriptiva, y su aplicación a la técnica, abordados principalmente en su obra de 1799, Essais sur la Geometrie Descriptive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com