ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería en diseño industrial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO[pic 1]

“SANTIAGO MARIÑO”

CATEDRA: DISEÑO INDUSTRIAL I

 

 

Diseño cultural

Realizado por:

GUERRERO P.  Daniela

ESCUELA: Ingeniería en diseño industrial (48)

San Cristóbal, noviembre de 2021

El diseño industrial es una disciplina del Diseño que se encarga de la concepción, creación y desarrollo de nuevos objetos y productos para ser fabricados en serie con el objetivo de cubrir una necesidad de las empresas o las personas. Comúnmente, estas necesidades van ligadas a la innovación, a traer proyectos que impacten y solucionen un problema que no ha tenido una buena solución previa.

Sin embargo, el diseño industrial puede aplicarse a campos ya existentes para mejorarlos o transformarlos, como aquellos que han cumplido su función a lo largo de los años, pero no tienen un proceso de fabricación eficiente y masificado, es decir, industrial.

De esta forma, se puede ver la evolución de procesos artesanales a industriales, que viene ocurriendo desde la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, aun así las artesanías tienen un objetivo más allá de cumplir una función, enfoque bajo el que nació el diseño industrial.

La artesanía tiene carga cultural, es decir, representa las tradiciones de la comunidad que las ha creado y evidencia las herramientas con las que ésta ha podido trabajar, e incluso combina el valor estético con el funcional, para ahorrar recursos. En cambio, originalmente, la industrialización estuvo tan orientada en la producción repetitiva de objetos funcionales, que olvidó la calidad, estética y valor inherente de lo creado.

En vista de esta brecha, el movimiento Arts and Crafts instauró las bases para el equilibrio de función y forma faltantes tanto en los procesos artesanales como en los industriales, dando pie a la sistematización de las creaciones culturales.

A pesar del camino que abrió este movimiento, la cultura y la industria no se han unido por varias razones que, al menos, han permitido cierta reconciliación de estas dos caras de la moneda.

Así se puede ver, por ejemplo, cómo los telares optimizan la creación de mantones, hamacas, ropas tradicionales… los hornos industriales aumentan la producción de artesanías cerámicas y arcillosas, y los diseños con patrones de origen cultural se popularizan en objetos y textiles manufacturados.

En consecuencia, la influencia de la cultura en el diseño se puede observar en sus líneas de investigación, que no pueden dejar de lado los efectos del producto en la sociedad, ésta condicionada por la idiosincrasia a la haya sido sometida. En otras palabras, la cultura, tradiciones y moral que han moldeado a una persona, determina su perspectiva y aceptación de cualquier bien, y el diseño industrial debe adaptarse a estas preferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com