ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Sueño Inconcluso


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U. E “Pedro Julio Maninat”

Cabimas. Edo - Zulia

Grado:7mo Sección “F”

Realizado Por:

Alfonso Ruz. #5

Ángel Salazar. #4

Introducción

Unos de los hechos más importantes de nuestra historia son la creación y diso-lución de la Gran Colombia; por eso en ésta ocasión analizaremos, estudiare-mos y comprenderemos sus más importantes características, objetivos, causas, aspectos, hechos y hasta delimitar los departamentos que la constituyen; para después de su culminación y de haberlo comprendido, analizarlo y estudiarlo más a fondo y desde una perspectiva mejor lograr nutrir de una forma más ampliada nuestros conocimientos.

Índice

1. La Gran Colombia (Año de fundación, países que la integraban, funda-dor)

2. Territorio de la Gran Colombia (Mapas)

3. Causas de la fundación de la Gran Colombia

4. Causas de la disolución de la Gran Colombia

5. Separación de Venezuela de la Gran Colombia

6. Problemas limítrofes originados por la separación de la Gran Colombia

La Gran Colombia

Gran Colombia (ó Primera República de Colombia) es el nombre dado en historiografía un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta república existió jurídicamente entre 1821y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Gra-nada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezue-la (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamación guyano-venezolana); y otros territorios que pasaron a Brasil, Perú y Nicaragua por acuerdos interna-cionales celebrados entre estos países y las repúblicas surgidas de la disolu-ción gran colombiana.

Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la Repú-blica de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Con-greso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se im-plementó y reglamentó su creación.

El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de los años 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la república.

El impulsor de esta idea fue fundamentalmente Francisco De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com