ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un periodo de tendencia conservadora regulada por la constitución de 1845.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

ISABEL II (1843-1868): EL REINADO EFECTIVO

Tras el final de la regencia de Espartero 1843 se suceden gobiernos moderados y progresistas y se decide adelantar la mayoría de edad de Isabel y el 10 de noviembre DE 1843 asume el trono.

Su reinado tuvo varias características:

  • Un periodo de tendencia conservadora regulada por la constitución de 1845.

  • Unos gobiernos autoritarios debido una monarquía fuerte, la limitación de las reformas sociales y la restricción de libertades individuales.

  • Una intervención activa de Isabel II en la vida política con un notable apoyo moderado.
  • Continuará la participación de generales en la politica tanto como presidente de gobierno como organizadores de pronunciamientos para acceder a él.
  • Una gran exclusión de la gran mayoría del país de la vida política por lo que campesinos y obreros industriales no mejoran su vida y hubo represión de protestas y huelgas.
  • Una presencia exclusiva de partidos burgueses en el parlamento (moderado, progresista, unión liberal y demócratas)

Este reinado constará de cuatro etapas:

La primera etapa la década moderada (1844-1854) con el protagonismo de Narváez (liberal-moderado) que impulsó la elaboración de la constitución de 1845 que fue moderada y contenía soberanía compartida, parlamento bicameral dividido en el Senado que eran miembros elegidos por la reina entre los nobles, la iglesia, el ejército y la administración y el Congreso de los diputados, sufragio censitario, poder ejecutivo de la reina y gobierno sin control parlamentario y además la supresión de la milicia nacional por estar bajo control progresista.

Entre reformar este periodo destacaron la reforma de la hacienda con nuevos impuestos a los grandes propietarios, los comerciantes y el impuesto del consumo que consiguen rebajar la deuda del Estado y reflejan el estado liberal burgués. Se crea la guardia civil en 1844 como consecuencia de la desamortización para mantener el orden las zonas rurales. Se firma el concordato de 1851 con el Vaticano donde el Papa aceptaba las desamortizaciones, el Estado financiaría la Iglesia y la educación está en sus manos. Además en este periodo se elaborará un código penal y civil y se crea un sistema educativo llamado plan Pidal en 1845.

Los principales hechos fueron la segunda guerra carlista (1846-1849) fundamentalmente en Cataluña declarada por Carlos VI que intentó casarse con Isabel II y fue dirigido por Cabrera que fueron vencidos en Barcelona por las tropas de Manuel Gutiérrez. Hubo pronunciamientos encabezados por progresistas que fracasaron, se fundó el partido demócrata formado por progresistas liberales y se produjo la división entre los moderados ya que se suceden gobiernos cada vez más ultraconservadores y autoritarios que no cuentan con las Cortes. Además en 1851 bravo Murillo intentó reformar la constitución para endurecerla más y se creó una oposición generalizada incluso del sector moderado. Por último los gobiernos moderados acusados de escándalos financieros y de corrupción provocarán que en junio de 1855 se pronuncien O´Donnell y Dulce conociéndose como la Vicálvarada a la cual se sumaron progresistas y se proclamó oficialmente con el manifiesto de Manzanares. Además se produjo la Revolución de julio que fue una sublevación popular de clases populares de las grandes ciudades movilizada por demócratas progresistas y republicanos. Como consecuencia obligan a Isabel a entregar el poder al general Espartero comenzando así el bienio progresista.

El bienio progresista (1854-1856) se produjo con una coalición entre Espartero y O’Donnell aplicando así un programa de reformas liberales progresistas como la ley General de desamortizaciones de 1855 impulsada por Pascual Madoz para mejorar la desastrosa situación económica del Estado pero creó tensiones con la Iglesia. La ley de ferrocarriles de 1855 fundamental para el desarrollo industrial, la ley bancaria de 1856 que facilitaba inversiones extranjeras, restablecimiento de la milicia nacional y la elección directa de alcaldes por vecinos siendo estas dos últimas aspiraciones históricas de los progresistas. Además se elaboró la constitución de 1856 que no llegó a estar en vigor y recogía soberanía nacional, parlamento bicameral con iniciativa legislativa, ampliación del sufragio y limitación de la corona y el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com