ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economia Colombiana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  15.528 Palabras (63 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 63

HISTORIA ECONOMICA COLOMBIANA

1V PRIMEROS CAPITULOS

ALAVARO TIRADA MEJIA

CAPITULO I

La Europa Occidental volvió al estado agrícola; la tierra se convirtió en la única fuente de subsistencia y única condición de riqueza.

Surgió el latifundio y el poder público se desintegró en manos de sus agentes

Nacieron nuevas ideas religiosas para sancionar los nuevos hechos económicos, el préstamo con interés era el famoso “delito de Usura”.

Luego llegaron las famosas cruzadas que eran los mercaderes que llegaron a constituir una nueva clase cada vez más desarrollada. Aparecieron las ferias permanentes. Se fue presentando un intenso intercambio de productos. Brujas se convirtió en el centro de tráfico comercia del norte y en el sur.

Con el crecimiento del comercio y la reaparición de la circulación monetaria, la tierra dejó de ser la fuente principal de la riqueza y la base del poder político.

La burguesía disputó el poder político a la nobleza feudal, pero como aún no tenía fuerzas suficientes para aspirar a la dominación social.

Con la aparición del capitalismo cobró importancia un nuevo fenómeno que era el excedente económico percibido por los señores feudales tenía un límite. La clase ociosa por mucho que derrochara, el consumo estaba frenado por ese límite. Con el capitalismo el excedente adquiere una nueva función; el dinero se convierte en capital, una de cuyas características es la necesidad permanente. Reproducción.

Al perder la nobleza la base de su poderío señorial, representado en lo militar por la caballería y en lo económico por la supremacía de la tierra. El Estado mismo se vuelve empresario capitalista, la política se tornó al cálculo y el político se hace calculador.

El capital en dinero se relaciona con la concepción del tiempo cuando en la Edad Media poseía el poder el dueño de la tierra, era la magnitud del concepto “Espacio” la que primaba. Pero el dinero implica movilidad, cambio, y el capital tiene que reproducirse permanentemente, el tiempo se convierte en oro para la acumulación y la reproducción. En la misma construcción de las obras, la época renacentista marca el énfasis en el tiempo. Durante la Edad Media se proyectaban obras. Para periodos de años y aún de siglos: no había prisa. En el renacimiento, el burgués que quiere resaltar su individualidad, las proyecta para terminarlas en vida, con el objeto de que las obras queden vinculadas a su nombre.

AMERICA, EFECTO Y CAUSA DEL CAPITALISMO

Colón fue motivado fundamentalmente por oro y por la necesidad de rutas más cortas en el tráfico con Oriente

El descubrimiento de América es efecto del capitalismo, pues la necesidad del oro y las nuevas rutas para el comercio creciente, determinaron la expedición de Colón.

En América las minas más ricas y más fáciles de explotar, aumentó el volumen de oro y plata que circulaba en Europa. Los obreros seguían cobrando por su fuerza de trabajo la misma cantidad de plata acuñada.

Fue ésta una de las circunstancias que fomentaron el incremento del capital y el auge de la burguesía.

El aumento en los precios contribuyo al desequilibrio entre las clases en los albores del capitalismo en Europa.

La aristocracia que tenía rentas fijas de la tierra, con el aumento en el precio delas mercancías perdió capacidad adquisitiva y tuvo que ceder poco a poco ante la burguesía que cada vez adquiría mayor preeminencia económica y política.

España, sin pretenderlo, fue sacudida violentamente por el descubrimiento y conquista de América y la riqueza de allí extraída en lugar de ser motor impulsor, se constituyó, en freno para su desarrollo.

Con el oro americano también subieron los precios en España con un resultado totalmente adverso. Como la inflación se presentaba a medida que irrumpía el oro americano.

La elevación de precios por encima de los salarios benefició a la burguesía europea con respecto al proletariado y por causa de este aumento, la nobleza con rentas fijas fue perdiendo preeminencia a favor de la burguesía naciente.

Otra circunstancia contribuyó a frenar el desarrollo capitalista de España, la derrota de la burguesía nacional en la batalla de Villalar.

Carlos V, para obtener la corona de emperador y para financiar las continuas guerras que mantuvo en Europa, se vio obligado a recurrir a los banqueros alemanes, quienes le exigieron como contraprestación una serie de prerrogativas.

Felipe II decretó la expulsión de los moros y de los judíos que habitaban los reinos de España. Con su emigración perdió el país el sector más importante de la burguesía y sus actividades económicas se resistieron profundamente, pues eran los moros y los judíos los que controlaban los sectores vitales de la Economía, como la Agricultura y el comercio.

Inglaterra era un país capitalista desarrollado y encontró en los territorios que colonizó organizaciones indígenas incipientes, con un bajo nivel de organización política de vida nómade y con poca población.

España por el contrario, donde por razones históricas y de estructuras económicas existían prejuicios con respecto al trabajo manual y en donde el feudalismo, con su clase de señores parasitarios no sucumbió ante el capitalismo, sino que más bien se afianzó, encontró en los territorios de América sociedades indígenas avanzadas (Aztecas, Incas y Chibchas) de compleja organización política, sedentarias, dedicadas a la agricultura y con numerosa población.

CAPITULO II INSTITUCIONES SOCIO-ECONÓMICAS DE LA COLONIA

LA ENCOMIENDA

Del hecho de que España no se hubiera desarrollado el capitalismo, se derivaron consecuencias fundamentales para las regiones sometidas.

La Encomienda es una prueba. Los españoles sometieron a los indígenas y les impusieron al trabajo y la tributación, lo que les permitió conservar sus hábitos de desprecio a las labores materiales y el ocio propio de quienes no trabajan porque otros lo hacen por ellos.

La Encomienda consistía “en un núcleo de indígenas, por lo general un clan o tribu, que era obligado como primero y más tarde per cápita a pagar temporalmente a un español meritorio un tributo que fijaban los oficiales de la Corona”

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com