ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Investigación Sobre cómo Se Aprende A Enseñar El Tiempo Histórico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  1.526 Visitas

Página 1 de 2

Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico

Resumen

El objetivo de la investigación es aportar ideas y herramientas para mejorar la formación histórica inicial, enfatizando la enseñanza del tiempo histórico. Se realiza una propuesta de estructura conceptual del tiempo histórico como instrumento para poder llevarlo a la práctica.

A partir de las representaciones que realizan los estudiantes, se propone una clasificación basada en el conocimiento que poseen los mismos sobre el tiempo histórico.

El análisis de la práctica permite comprender de una manera más concreta los cambios en las perspectivas de los estudiantes del campo del profesorado. Es evidente que debe investigarse mucho más sobre por qué y cómo los estudiantes de maestro cambian sus representaciones o sus perspectivas prácticas.

De la misma manera, también permite establecer relaciones entre las representaciones y las capacidades para la enseñanza del tiempo histórico. Y es necesario saber cómo se construye la conciencia histórica que es conciencia temporal.

Cuestionamientos

¿Cuál es la importancia del tiempo histórico en la vida del hombre?

No es tanto la importancia del tiempo histórico en la vida del ser humano, si no el humano como protagonista del tiempo histórico. Es importante conocer que el hombre en cualquier etapa de su vida, se encuentra viviendo en un lapso de tiempo determinado, por lo que, en tiempos pasados, muchas vidas de personas importantes tuvieron su lugar dentro del flujo natural del tiempo, y por lo tanto de la historia.

¿Cómo enseñarías el tiempo histórico a los niños de cuarto grado durante la práctica docente?

Con herramientas visuales que los niños pudieran manipular, con líneas del tiempo y graficas que representaran longevidad de la vida humana, así como la relación del humano dentro del tiempo presente y pasado, propiciando una conciencia para tomar en cuenta el futuro.

¿De qué manera influye la enseñanza del tiempo histórico dentro del desarrollo de la conciencia histórica?

El tiempo histórico es un fundamento muy importante para poder llegar a dominar la conciencia histórica, ya que es en base al flujo natural del tiempo y la participación del hombre a lo largo de las temporadas de este, que se puede llegar a la conclusión de que nosotros somos parte de la historia en la actualidad, una historia que hasta la fecha se sigue escribiendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com