ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar Es Aprender Dos Veces


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

ENSEÑAR ES APRENDER DOS VECES

En los últimos años, permea en educación la idea de que el Paradigma Cognitivo, es la panacea para remediar los males que aquejan al desarrollo de nuestra sociedad, la adquisición de conocimientos, nos permitirá elevar el desarrollo económico y tener una ciudadanía más participativa, que rige su actuar con valores.

Estas ideas en nuestras políticas educativas, subyacen del ideario que mueve a los países desarrollados, pero en comparación, ellos aportan una cantidad considerable a la educación, fortaleciendo la infraestructura, con mayor tecnología, profesores bien preparados y por supuesto un muy estudiado y cuidado enfoque educativo y nosotros como país en vías de desarrollo, no acabamos de implementar políticas educativas eficaces, eficientes y equitativas, para lograr los resultados que se esperan cuando se importa (o se nos imponen) enfoques educativos exitoso en EEUU, Suecia…

Es multifactorial la realidad de nuestro país y este constructo tiene otra intención y no el análisis de los factores de ineficacia, ineficiencia y falta de equidad en ella.

Se pretende dar una mirada sino exhaustiva si general sobre cuán lejos está la realidad del ejercicio docente al interior de las aulas en nuestro país, desde los preceptos de la teoría piagetana del constructivismo, y a su vez hacer una propuesta real de intervención para apoyar la capacitación y actualización de los docentes, en su papel de facilitadores del conocimiento.

La capacitación y actualización docente será quizá, el tema de mi tesis doctoral, pues se observa la necesidad de capacitar y actualizar a los docentes en el desarrollo de habilidades cognitivas de los alumnos, a través de los contenidos y actividades que desarrollan con ellos, y es también factor primordial al planteamiento de la problemática de la calidad educativa en el país y que además, permitiría la reconsideración de la figura del profesor como elemento fundamental en la relación didáctica, bajo el paradigma constructivista.

1.1 La Reforma Educativa de México y el Constructivismo.

La Reforma Educativa de nuestro país, tiene como principal afluente, cuando se refiere al aprendizaje y la enseñanza, al Paradigma Constructivista, ya que todas las acciones a realizar, tienen por objetivo lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

Conocido como el padre del constructivismo, Jean Piaget, formuló varios postulados que, por desgracia, no todos los docentes que rigen sus acciones educativas bajo la Reforma, lo saben y menos lo aplican.

Recordemos (Carretero, 1997), que en los primeros años escolares, se produce entre los niños y las actividades escolares una relación adecuada entre sus capacidades de aprendizaje y los aprendizajes esperados que se deben alcanzar en esa etapa.

Pero al entrar a los 10 años se pierde la idea de que el alumno aprende de manera intuitiva y los contenidos se vuelven más académicos y formalistas, produciendo una pérdida de interés por parte de los alumnos. Y no se piense cuando ingresan al siguiente nivel educativo, el cual concuerda con la adolescencia, este fenómeno se intensifica, pues los contenidos se diversifican y o son muy acordes con los intereses del alumnado. Y surge la paradoja de que la capacidad cognitiva en estos alumnos es mayor pero su rendimiento escolar y su interés en mucho menor que en los ciclos anteriores. Estas situaciones en conjunto, contribuyen en mucho al fracaso escolar. Concluyendo que hay una gran distancia entre lo que los alumnos pueden y tienen interés por aprender y lo que les presenta el currículo escolar.

La apuesta con la Reforma Educativa que comenzó en el 2004 para Educación Básica en nuestro país, busca abatir los aspectos mencionados en el párrafo anterior, además de incluir temas de relevancia social, para lograr un perfil de egreso en el educando más tomando como plataforma de propuesta didáctica, las teorías del constructivismo. Recordemos algunos de los 12 Principios Pedagógicos que postula el Plan de Estudios 2011, para nivel Secundaria, los cuales permean principios de dichas teorías y los presentan como condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa:

1.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

1.2. Planificar para potenciar el aprendizaje

1.3. Generar ambientes de aprendizaje

1.4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

1.5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

En estos primeros cinco Principios Pedagógicos, se menciona que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Tienen también la idea implícita de reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

Pero es de vital importancia que a su vez los docentes tengan la claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. No perder de vista la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales. Y no perder de vista as interacciones entre los estudiantes y el maestro.

Se busca a la vez desarrollar entre los alumnos el trabajo colaborativo entre estudiantes y maestros, orientando las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

Para lograr el egreso de individuos con una formación integral se pretende que el alumnado hayan desarrollado competencias pues una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

Las propuestas pedagógicas pretenden desarrollar competencias, los Estándares Curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com