ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Pretende Enseñar El Tiempo Historico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

¿Cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico?

El tiempo histórico es un metaconcepto, su enseñanza se ha visto macada tradicionalmente por una serie de dificultades que han impedido una renovación de los programas educativos. Algunas veces las personas confundimos el tiempo histórico con la cronología; en este sentido, la enseñanza de la historia puede aportar muy poco a la educación democrática de la ciudadanía cuando no se orienta al aprendizaje conceptual y la formación del pensamiento, sin que solo se dedique a la memorización de fechas y acontecimientos.

En la enseñanza tradicional las fechas ocupaban un lugar central en los contenidos que el alumno debía memorizar. El objetivo fundamental consistía en que los alumnos fueran capaces de repetir los acontecimientos ocurridos junto al periodo de tiempo exacto. En realidad en este planteamiento didáctico de la Historia no se concede una importancia explícita al tiempo histórico. Su relevancia quedaría puesta de manifiesto por su utilización efectiva y exhaustiva en las explicaciones.

El debate de sobre la investigación en didáctica de la historia debería centrarse en dos problemáticas esenciales: la pertinencia conceptual y metodológica, y las aportaciones a la práctica educativa. Por estos motivos se hace la propuesta conceptual sobre el tiempo histórico como instrumento para indagar en las representaciones de los estudiantes de maestro y, por otro, se investiga sobre la práctica en las escuelas desde una perspectiva crítica con la finalidad de mejorar la práctica en la formación del profesorado.

Piaget (1978) organizó por primera vez una teoría global de desarrollo del concepto de tiempo en el aprendizaje humano, a partir de tres estadios, que corresponden al tiempo vivido, al tiempo percibido y al tiempo concebido, que también se han interpretado como tiempo personal, tiempo social y tiempo histórico.

La enseñanza de la historia en la escuela primaria ha de mostrar a los niños y niñas que el tiempo está presente en todas nuestras acciones o experiencias, en nuestro pensamiento, en nuestro lenguaje y en nuestras narraciones. La construcción de la temporalidad, sin embargo, se realiza durante toda la vida. La escuela puede ayudar a que los niños y niñas formen estructuras temporales cada vez más ricas y funcionales. En la educación primaria se establecen las bases del conocimiento histórico como conocimiento de la temporalidad, de la comprensión de los antecedentes, del pasado, que nos ayudan a comprender el presente y que, inevitablemente, nos ayudan a proyectar el futuro.

Se torna necesario buscar estrategias educativas que contribuyan a la comprensión de los acontecimientos a través de una enseñanza explicativa, en la que el alumno sea capaz de explicar el porqué de los hechos, que vaya construyendo nociones sociales como la noción de causalidad que los conduzca a la explicación social, la explicación de intencionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com