ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Investigación Sobre cómo Se Aprende A Enseñar El Tiempo Histórico


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

La enseñanza del metaconcepto de tiempo histórico se ha visto marcada tradicionalmente por una serie de dificultades que han impedido una renovación de los programas educativos. Ni desde la historia ni desde las otras ciencias sociales se ha creado un modelo conceptual general del tiempo que pudiera utilizarse en la enseñanza.

La investigación sobre la formación inicial en didáctica ha sufrido una dispersión de temas y un gran cambio en su estructura de las ciencias sociales, avanza lentamente en la construcción de un cuerpo teórico para tener instrumentos de análisis.

Para Pagès (1999) es fundamental abordar la diversidad de los conceptos temporales en la investigación, para superar las problemáticas tradicionales de enseñanza de la historia.

La construcción de la temporalidad

Piaget organizó por primera vez una teoría global del desarrollo de la temporalidad, siguiendo el esquema de su modelo general evolutivo.

Montagero contradice la idea de Piaget y afirma que la velocidad no tiene un papel fundamental en la formación de la noción de tiempo. Para Richards la temporalidad se adquiere a partir de la comprensión progresiva de la estructura conceptual del tiempo.

Algunos autores piensan que no se ha hecho un buen uso de la obra de Piaget, ya que se han aplicado de manera mecánica sus teorías a la enseñanza de la historia.

La historia no sirve para que el alumnado relacione el pasado con el presente, y mucho menos para que haga proyecciones de futuro.

El pasado explica el presente para la mayoría del profesorado, pero en la práctica no se establecen los vínculos adecuados.

QUÉ QUEREMOS SABER Y CÓMO

Preguntas y (su)posiciones

¿Qué saben y qué deberían saber los estudiantes de maestro sobre el tiempo histórico y su enseñanza?

Esta cuestión incluye aspectos más concretos relacionados con el propio concepto de tiempo histórico, sobre cómo es su estructura conceptual, qué aportaciones hace la historia, la filosofía o el resto de las ciencias sociales al estudio del tiempo, y qué estructuras temporales debe tener el profesorado. La construcción de una propuesta conceptual sobre el tiempo histórico a partir de las aportaciones de la historia, la filosofía y otras ciencias sociales puede ser un instrumento valioso para la investigación y para la enseñanza. En nuestra sociedad hacen la función de sistemas de creencias de sociedades tradicionales; su finalidad es la de transformar aquello que es desconocido en algo familiar.

La cuestión es saber si los estudiantes de maestro mantienen o transforman las representaciones del tiempo historico, qué sucede en el proceso de enseñanza de la historia y del tiempo histórico en la escuela.

Objetivos y metodología

El objetivo fundamental de esta investigación es la mejora de la formación inicial para la enseñanza del tiempo histórico, con otros objetivos más concretos.

• Construir una propuesta de estructura conceptual del tiempo histórico como instrumento para la investigación.

• Indagar en las representaciones de los estudiantes sobre el tiempo y en sus perspectivas prácticas.

• Establecer tipologías de estudiantes en cuanto a su conocimiento del tiempo histórico.

• Analizar las prácticas de enseñanza de las secuencias didácticas elaboradas por los estudiantes sobre el tiempo histórico.

• Comparar sus representaciones con el tratamiento que hacen los estudiantes de los conceptos temporales durante la práctica en el aula.

• Sugerir posibles mejoras en la formación inicial del profesorado de primaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com