ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Rosa Para Emily-William Faulkner


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Origen

El merengue caraqueño conocido popularmente como música cañonera o merengue “rucañeao” se originó a finales del siglo xix y comienza a conocerse durante las primeras décadas del siglo xx. Debe el nombre de “cañonera” por la costumbre que tenían sus músicos de irrumpir en los zaguanes de las casas haciendo explotar un pequeño cañón de bambú lleno de carburo. Aunque en su etimología el nombre de "merengue" viene de la palabra francesa "meringue", en español "suspiro"(dulce).

Algunos argumentan que el género proviene de la danza cubana llamada "tango-merengue", mientras otros dicen que su origen se remonta al "tanguillo-andaluz" y a las "fulías".

En aquella época de antaño, en la capital existían unos excéntricos lugares llamados “mabíles”, que no eran más que clubes nocturnos de no muy buena reputación, donde los caraqueños más destacados concurrían a bailar los llamados merengues “rucañeaos”; ésta palabra se dice viene de un sobrenombre que aún hoy en día le dan al plátano, “rúcano”, en el vulgo popular del venezolano se trasladó este nombre al miembro sexual masculino y en este merengue, el hombre mueve viva y armoniosamente la parte de su cuerpo en donde se ubica éste, tratando de frotarse con su compañera de baile.

Pero a pesar de la aceptación popular, su entrada en los grandes salones no ocurre sino hasta cierto día en que Luis Alfonzo Larraín, quien dirigía una orquesta famosa para la época, crea una canción que llama “métele al ancho”, basada en este ritmo. La primera vez que la interpretó en una fiesta de salón, no hubo reacción de la gente; en primer lugar, porque los hombres temían que los asociaran con las visitas a los mabiles y las damas no deseaban que las relacionaran con las mujeres que trabajaban en esos lugares.

Sin embargo, relata Salazar que una vez que comenzaron a hacer efectos los tragos de bebidas espirituosas servidas en el salón, la orquesta nuevamente interpretó “métele al ancho” y los bailadores dejaron los prejuicios en la mesa. Así se iniciaría el baile popular que se conoció como el merengue caraqueño.

Ubicación geográfica y cronológica

Es característico de la ciudad de Caracas, es considerada la primera expresión musical urbana del país y la auténtica expresión musical de la capital, música caraqueña. Se convierte rápidamente en una moda, el merengue, realmente, como adopción y origen es caraqueño y ésta forma musical tuvo su mayor auge entre 1920 y 1940.

Baile

En sus comienzos, la música cañonera y su consiguiente baile, fueron considerados como vulgares tal vez por lo acaramelado de su nombre, por la impudicia de sus letras o por la forma de bailarlo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com