ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrés: Una Visión Desde La Psiconeuroinmunoendocrinologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  3.237 Palabras (13 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La respuesta al estrés puede deteriorar las funciones del sistema inmunológico, que protege al ataque de virus, microbios, hongos y otros tipos de parásitos. El estudio de las interacciones entre el sistema inmunológico y la conducta (por supuesto mediada por el sistema nervioso) se conoce como psiconeuroinmunología.

El sistema inmunológico es uno de los sistemas mas complejos del cuerpo. Su función es proteger de las infecciones; se deriva de los glóbulos blancos que se desarrollan en la medula ósea y la glándula del timo. Algunas de las células vagan por el sistema sanguíneo o linfático; otras residen en forma permanente en un solo lugar. La reacción inmunológica ocurre cuando el cuerpo es invadido por organismo externos, por ejemplo, bacterias, hongos y virus. Ocurren dos tipos de reacciones: no especificas y especificas. Una reacción no especifica, llamada reacción inflamatoria, es una respuesta precoz al daño de tejidos producido por un organismo invasor. Además las células asesinas naturales asechan en forma continua, sobre el tejido; cuando encuentran una célula que fue infectada por un virus o que se transformoen una célula cancerosa, la rodean y destruyen. De este modo las células asesinas naturales constituyen la primera defensa contra el desarrollo de tumores malignos. El sistema inmunológico produce dos tipos de reacciones inmunológicas específicas: químicamente mediada y celularmente mediada. En las reacciones inmunológicas químicamente mediadas participan anticuerpos. Los microorganismos infecciosos tienen proteínas únicas en la superficie, llamamos antigenos. Estas proteínas sirven como tarjetas de visita del invasor, identificándolos ante el sistema inmunológico aprende a reconocer tales proteínas. El resultado de este aprendizaje es el desarrollo de líneas especiales de células que producen anticuerpos específicos- proteínas que reconocen los antigenos y ayudan a matar al microorganismo invasor-. Un tipo de anticuerpo es liberado en el torrente sanguíneo por los linfocitos B, los cuales deben su nombre al hecho de que se desarrollan en la medula ósea. Estos anticuerpos, llamados inmunoglobulinas, son cadenas de proteínas. Cada tipo de inmunoglobulina es idéntico excepto en un extremo, que contiene un receptor único.

El otro tipo de defensa del sistema inmunológico- las reacciones inmunológicas mediadas por las células- es producido por los linfocitos T, que se desarrollan primordialmente en la glándula del timo. Estas células también producen anticuerpos, pero estos permanecen unidos a la parte externa de sus membranas. En principio, los linfocitos T defienden al cuerpo contra hongos, virus y parásitos multicelulares. Cuando los antigenos se unen con los anticuerpos en la superficie, las células matan directamente a los invasores o llaman a otros glóbulos blancos para que los maten.

DESARROLLO

El Conocimiento Actual del Estrés

Estrés es un término sumamente ambiguo el cual presenta muchas connotaciones y muy poca utilidad para entender como el organismo se adapta a las demandas de la vida diaria y a situaciones catastróficas que ocurren de manera esporádica. Para muchos individuos el concepto de estrés refleja un estado indeseable de preocupación, temor, irritabilidad, tristeza, y dificultad para manejar adecuadamente las situaciones que causan frustración. Para otros, el estrés es un reto que motiva a la obtención de logros y metas en la vida. En el primer caso, nos referimos a un término popular denominado “estresado”, el cual sugiere la naturaleza crónica de un estado negativo reconocido clínicamente como distres emocional (Moscoso, McCreary, Goldenfarb, Knapp&Rohr, 1999). Una característica importante en la noción de estrés es el proceso de evaluación cognitiva descrita por Lazarus y Folkman (1984), el cual toma en consideración un elemento importante como es la percepción por parte del individuo. El estrés psicológico según Lazarus y Folkman es originado por estresores externos o internos y esta sujeto a una evaluación cognitiva llamada Appraisal; La definen como la interacción entre una amenazada externa, la evaluación cognitiva de amenaza (appraisal primario), y los recursos personales percibidos para enfrentar tal amenaza (appraisal secundario).

La Respuesta Fisiológica del Estrés

Los estresores y las respuestas del estrés son conceptos totalmente distintos. La respuesta fisiológica del estrés, conocida también como “fight-or-flight”, fue descrita inicialmente por Walter Cannon en 1915 al referirse a la respuesta del animal dentro del laboratorio de experimentación ante una situación de amenaza o presión externa. Cannon en su obra Cambios Corporales in Situaciones de Dolor, Hambre, Temor y Rabia explica en forma detallada que la respuesta fisiológica del estrés nos permite reaccionar ante una situación de emergencia con todo nuestro potencial físico, superar el peligro, y lograr un proceso de adaptación frente a las circunstancias que nos rodea. Este principio de homeostasis fue el concepto central en el modelo de estrés descrito por Cannon en 1932 con la publicación de su obra: La Sabiduría del Cuerpo, refiriendose a la estabilidad de los sistemas fisiológicos que mantienen la vida. Este proceso de adaptación fue descrito con mayor detalle por Hans Selye en 1936 denominandolo El Síndrome de Adaptación General. Selye caracterizó el síndrome de adaptación general como una respuesta fisiológica representada por tres fases definidas. La primera fase denominada Reacción de Alarma, en la cual las glándulas adrenales producen adrenalina y cortisol con el propósito de restaurar la homeostasis. Dicha restauración de la homeostasis inicia la segunda fase llamada Resistencia, en la cual la adaptación del organismo llega a un estado óptimo. Si el estresor persiste, se inicia una tercera fase conocida como Agotamiento, en la que el organismo abandona el proceso de adaptación y culmina en la enfermedad o muerte. La nueva información producida por estudios científicos en neuroendocrinología y psiconeuroinmunología en este nuevo siglo, nos permite entender con mayor detalle la respuesta fisiológica del estrés, las interacciones multidireccionales entre los cuatro sistemas antes mencionados y sus consecuencias en la salud del individuo (Steinman, 2004). Es necesario tener en cuenta que los estudios de la respuesta del estrés realizados por Cannon y Selye fueron llevados a cabo estrictamente con animales en el laboratorio de experimentación, mientras que los estudios actuales incluyen muestras con seres humanos. Sin lugar a dudas, los estudios de Lazarus (1993) y la inclusión del concepto de evaluación cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com