ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una actividad que debe concebirse y articularse a todo un proceso, mediante lineamientos que permitan tener las bases para dar continuidad y seguimiento al objeto que se desea evaluar, a partir de criterios y estándares de calidad.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

La evaluación es el acto de análisis, reflexión, crítica y síntesis conceptual, que permite a quien la realiza, emitir juicios de valor tendientes al cambio y a la transformación de su trabajo cotidiano, lo que implican a la vez la comprensión del objeto a evaluar y el desarrollo sistemático de este proceso, el cual debe organizarse a partir de acciones diagnósticas, observaciones, registros de hechos y ejercicios de seguimiento, mismos que dada su eficacia se convierten en reportes de resultados preliminares e informes de trabajo que conllevan a la implementación de acciones y medidas tendientes a resolver problemas específicos.

Una actividad que debe concebirse y articularse a todo un proceso, mediante lineamientos que permitan tener las bases para dar continuidad y seguimiento al objeto que se desea evaluar, a partir de criterios y estándares de calidad.

La evaluación en la escuela requiere en la práctica  cotidiana de una adecuada planificación, a partir del análisis y reflexión de sus distintos enfoques, así como de un fidedigno control sobre los procedimientos de obtención y análisis de datos, por lo que también se advierte que el gestor escolar, considere en los objetos a evaluar la realidad educativa y los factores que en ella intervienen.

Enseguida enuncio los aspectos más relevantes del curso:

  • El director es un elemento fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa de su escuela. Tienen el compromiso de involucrar a su personal en un proceso participativo, constante, y permanente para hacer las cosas cada vez mejor.
  • La evaluación como función directiva tiene un ámbito general y abarca cuatro sectores que son: 1.- Evaluación del centro escolar

2.- Evaluación conjunta de alumnos

3.- evaluación de profesores

4.- Evaluación de recursos y programas

  • En una institución como la escuela se generan valores y prácticas que la sociedad asimila, pero a la vez se incorporan acciones sociales de las que no puede o no sabe sustraerse.  

Las prácticas evaluativas tienen una influencia decisiva en las actitudes de los alumnos hacia los contenidos escolares y técnicas de estudio, en las relaciones sociales dentro del aula y en el contexto social, por tal razón es evidente que los profesores se hagan preguntas de doble perspectiva ¿Para qué? Y ¿Cómo evaluar? Entre las funciones que los evaluadores asignan a la evaluación destacan las siguientes: para definir los significados pedagógicos, como función social y como poder de control.  

  • La normatividad en las prácticas evaluativas es:

a) Respectivas competencias, la de las autoridades educativas locales serán sistemáticas y permanentes.

 B) medidas que permitan la colaboración efectiva de alumnos, maestros, directivos y demás participantes en los procesos educativos: facilitaran que las autoridades educativas, incluida la secretaria, realicen exámenes para fines estadísticos y de diagnóstico, y recaben directamente en las escuelas la información necesaria.

 C) Las autoridades educativas darán a conocer los resultados de las evaluaciones que realicen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com