ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Induccion A Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El proceso de aprendizaje es relativamente lento y si se desea la persistencia de la información recientemente adquirida es necesario fortalecerla cognitiva mente de vez en cuando.

En los distintos niveles actualmente, tal innovación de aprendizaje se vive por muchos como compulsión, una compulsión que dificulta comprender cabalmente hacia dónde nos dirigimos. Se esperaría que esta formación por competencias tuviera un efecto considerable en los estudiantes, sobre todo para volverlos “competitivos”, laboral mente hablando, y resarcir así la deuda que tiene la escuela con la sociedad. Sin embargo el asunto no es tan simple, ni tan mágico el enfoque, sobre todo si no nos queda claro de dónde viene y hacia dónde va.

ANÁLISIS

Para que se produzcan aprendizajes un sentido significativos en los procesos pedagógicos las actividades de aprendizaje debe permitir que el alumno vaya paulatinamente conectando la nueva información con la que ya poseía, ello implica muchas veces alterar la lógica común de exposición de los contenidos de las disciplinas, asumida como natural y única en muchos textos y manuales, que no siempre presentan primero lo que es más fácil de comprender y hacia el final lo más complejo es pensar en qué información proporcionaré y qué utilizaré para lograr el aprendizaje, supone estar permanente atento no sólo al recorrido o problema a resolver, sino a los instrumentos o pistas que permitirán a los alumnos recorrerlo y resolverlo. Por eso es que no se puede proporcionar cualquier información. Es necesario determinar qué textos desarrollarán qué habilidades, qué conceptos deben trabajarse primero y qué conceptos trabajarse varias veces y cómo trabajarlos, cada vez, de diferentes maneras. Además, respecto de la potencial significativa del material, es indispensable tener en cuenta que no basta que el aprendiz racionalmente entienda cuál es el valor y la utilidad de lo que se le presenta, también es fundamental que se emocione respecto a ello, es decir, que se sienta internamente impelido y deseoso de conocerlo y aprenderlo. Ello implica, para los docentes, el esfuerzo de reconocer que aquello que a ellos les resulta importante, necesario y valioso y, tal vez, apasionante, no tiene por qué serlo para los estudiantes. Si lo que pretenden es que los estudiantes aprendan significativamente, es indispensable tomar en cuenta lo que podría motivarles

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt