ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: Introducción a la Geociencias.


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  3.303 Palabras (14 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología del Estado bolívar

Unidad Curricular: Introducción a la Geociencias.

Ciudad Bolívar Edo Bolívar

GEOLOGIA

Profesor:

  Integrantes:

Carola Serrano

Yulexsys Macabi C.I-V 24.849.025

Grecia García      C.I-V 19.729.506

Dorianny Oca      C.I-V 26.047.381

Liseth  Gil            C.I-V 21.264.084  

Cesar Sosa         C.I-V   26.744.414                                                         

   

José Naranjo       C.I-V 14.539.419   

Ciudad Bolívar, Julio Del 2015

        ÍNDICE        

                                                                                                      Pág.

 Introducción…………………………………………………….…………... 3

La geología como ciencia de la tierra…………..…….………….…….4-12

Relación del hombre con los materiales que los rodean……..…....11-

Desarrollo de la geología como ciencia petrolera……….……………..

Conclusión………………………………………………………………….…

 Bibliografía…………………………………………………………………....

        

        INTRODUCCION

LA GEOLOGIA

Historia De La Geología

La geología y su relación con otras ciencias.

      Actualmente la geología comprende distintas ciencias o disciplinas que configuran  los planes educativos, formativos, universitarios y profesionales estos pueden estructurarse en la siguiente manera.

   Las cristalografía: es la  ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales definidos como sólidos, con una estructura interna formada por átomos , iones o moléculas ordenadas periódicamente, para ello es necesario conocer por un lado la estructura de las partículas constituyentes del cristal y por otro lado es importante determinar su composición química.

    Espeologia: es una ciencia que estudia la morfología y formación geológicas, espeleotemas de las cavidades naturales del sub suelo, en ella se investigan las cartografías y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas, forman parte de la geomorfología y sirven de apoyo a la hidrología.

     Paleontología. es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles, parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la biología y se subdividen en paleo biología, taxonomía, biocronologia y aporta información necesaria a otras disciplinas, estudio de la evolución de seres vivos, bioestratigrafía , paleo geografía, paleo dermatología entre otros.

     Sismología: es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de los terremotos, la propagación de las ondas elásticas o sísmicas, que estos se generan por en interior y la superficie de la tierra, un fenómeno que también es  de interés en el proceso de ruptura de rocas, ya que este es el causante de la liberación de ondas sísmicas, las sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas a  maremotos o tsunamis y los otros movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.

      Estratigrafía: es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, estratigráficas, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal , cartografía y con relación de las unidades estatitificadas de las rocas.

     Geología del petróleo: en la geología del petróleo se combinan diversos técnicas y métodos exploratorios para seleccionar las mejores oportunidades hidrocarburos y gas.

La geología y su relación en la vida cotidiana.

     La geología como ciencia que estudia la tierra tanto interna como externamente es muy importante en nuestras vida cotidiana , esto debido a que todas las cosas que conocemos están relacionados con la geología ,  no importa donde se viva si en el campo o en la ciudad  o si se vive en diferentes continentes del planeta, la geología siempre ha estado, esta y estará presente en la vida del hombre, ya que el planeta tierra es el lugar donde vivimos y la geología estudia precisamente este planeta y la relación que tiene todo los elementos que forman parte de ella.

     En la mayoría de los casos se desconoce la importancia de esta ciencia en nuestra vida, si se entendiera la importancia que tiene este tipo de trabajo, se elevaría el interés por esta ciencia  por todo lo que ella abarca, sin embargo, cuando ocurren catástrofes naturales su relevancia aumenta, ya que el geólogo es el profesional indicado para el estudio, explicación y posibles prevenciones de inundaciones, sismos, terremotos, maremotos, tsunamis, tormentas intensas y volcanes. todos estos fenómenos naturales ocurren a diario en el mundo por lo que un geólogo siempre tiene trabajo que realizar, este tipo de trabajo se le suele llamar la parte negativa de la geología, sin embargo , es mas positiva ya que con el estudio y prevención de estos se pueden salvar muchas vidas.

     La geología también está presente en nuestra vida cotidiana de otra manera, ya que as principal fuentes económicas de cualquier sector esta relacionada directamente con esta ciencia,  es por ello que su importancia económica es muy alta, ya que los geólogos son los que se dedican a la exploración, explotación de los naturales. Minerales y energéticos los cuales son la base del desarrollo económico e industrial, como por ejemplo el petróleo, gas, oro, plata, diamante, aluminio, entre otros minerales como el agua, y no solo eso la mayoría de los servicios que utilizamos a diarios como la electricidad y el gas domestico son derivados de los recursos naturales y eso es precisamente geología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com