ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Curricular: Introducción al Diseño Escénico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de Las Artes – Ambiente Bolívar

PNF: Licenciatura en Danza Tradicional Venezolana

Unidad Curricular: Introducción al Diseño Escénico

Comprender el Texto en la Creación del Diseño Escénico

Profesora:                                                        Bachiller:

Nora Manrique                                                 Alzolay Albanik

                                                                                                                     C.I. V 18806753

San Félix, Noviembre del 2021

Definición de términos sobre el Texto Teatral

Texto Teatral

Su objetivo principal es la representación escénica, es decir, esta escrito para ser leído “representado” en un escenario. El autor no cuenta nada, son los personajes los que a través de sus diálogos van armando las acciones. Por ello se dice que la voz del autor desaparece, porque se expresa mediante los personajes y no hay ni opinión personal, el autor de un texto teatral se llama dramaturgo y es quién piensa y concibe la acción y los personajes que actuarán en ella.

Personajes

Seres creados por el dramaturgo que cobran vida en la ficción de la obra son representados por actores y componen con su acción y con su diálogo la historia creada por el autor.

Entre los personajes se pueden encontrar:

  • Protagonista
  • Antagonista
  • Personajes Secundarios
  • Personajes Colectivos
  • Personajes Alegóricos

Protagonista: personaje principal más importante, representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra y que se encuentran en conflicto, es un personaje con el cual El lector o el público se identifica a leer o presenciar la obra, se solidariza con él, se pone de su lado.

Antagonista: personaje importante y representa a la otra fuerza qué lucha o se opone al protagonista, es como el malo de la historia.

Personajes Secundarios: no representa una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos dando su apoyo, ya sea al protagonista o al antagonista.

Personajes Colectivos: a pesar de ser una sola persona representa a muchas otras es como si fueran la encarnación de un grupo.

Personajes Alegóricos: Encarnación de aquellas cosas abstractas que son personas evidentemente estos son personajes simbólicos a los que se le dan las características de aquellas cosas a las que representan.

Trama

También conocido como trama conversacional o como texto principal, se representa mediante diálogos, apartes y monólogos. Los diálogos entre dos personajes del relato son el principal elemento aglutinador de la acción y el relato, los apartes son reflexiones o comentarios breves que realiza un personaje estando solo y el monólogo es una alocución que realiza un personaje sin dirigirse a ningún personaje en especial, por lo general para manifestar sus sentimientos o pensamientos.

Sub Trama

También conocido como texto secundario o descriptivo está compuesta por una serie de notas e indicaciones que explican cómo deben ponerse en escena el texto. Por ejemplo indicándolo desplazamiento de los personajes, vestimenta, tipo de escenografía, entre otros. La acción se escribe en paréntesis y en otra tipografía, son acotaciones escénicas o didascálicas que no deben leerse.

Conflictos

Son los desafíos que los personajes principales en un texto teatral deben resolver para alcanzar sus objetivos. Es la pieza clave de todo texto teatral, sin el conflicto el teatro se convierte en una simple descripción con poco o ningún interés para el público. El conflicto es la contraposición de determinar fuerzas en un determinado momento que se constituye el catalizador del argumento, planteamiento clásico es en enfrentamiento entre el protagonista y el antagonista,  es un momento de transición en el que se puede observar un cambio.

El conflicto de su aparición hasta su resolución se llama acción dramática y está conformado por: presentación del conflicto, desarrollo del conflicto y desenlace del conflicto.

Presentación del conflicto

La obra se inicia siempre con la presentación del conflicto, que se trata sobre lo que hacen los personajes, qué desean, qué temen, cómo se relacionan, entre otros; es decir, se presentan las fuerzas, que desean y los opositores.

Desarrollo del conflicto

Los personajes que encarnan las fuerzas en pugna se enfrentan, tú quisieras el conflicto se hace más denso pasando por momentos de tensión y distensión, hasta que llega a una fase en la cual alcanza su máxima tensión, el clímax.

Desenlace de el conflicto

Es la serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática y qué sirven como final o conclusión de la pieza. Resuelve los conflictos de El o los personajes; el desenlace desenreda todos los hilos, descubre o termina por descubrir todas las problemáticas, satisface la curiosidad del espectador o lector y completa La misión general de la obra.

Realizar una Lectura Teatralizada e identificar Características, Elementos Biográficos, Intensionalidad  dentro del Texto, Subtexto, Personajes, Trama, Conflictos y Desenlace

Lectura teatralizada: Romeo y Julieta

Características

  • Género tragedia y melodrama
  • Escrita por William Shakespeare
  • Se encuentra narrada en tercera persona
  • En espacio real
  • El tiempo de la obra es lineal ya que está escrita ordenadamente contiene introducción, nudo y desenlace.
  • El ambiente de la obra es un ambiente urbano, tomando como referencia las locaciones utilizadas Verona y Mantua ciudades de Italia y se desarrollas en las plazas públicas, calles de Verona, el cementerio, la casa de Capuleto, la celda del Fray Lorenz, la tienda del boticario, entre otros.
  • La corriente literaria es del Renacimiento, ya que la obra se encuentra escrita en verso blanco
  • Los elementos literarios utilizados son el elipsis , la metáfora y el hipérbaton.
  • El autor presenta variaciones entre la tragedia y la comedia usados para implementar la atención.
  • Sus diálogos son de diferente tamaño, algunos son largos y cortos. Se narra en presente, aportando dinamismo y manteniendo la atención del lector.
  • Los personajes secundarios tiene mucha importancia dentro del argumento.

Intencionalidad del autor

Relatar una historia de amor y tragedia mostrando diferentes conceptos asociados con el amor, los perjuicios sociales y la forma de vida de esos tiempos. El autor trata de que se vea como el odio entre diferentes personas o familias traen caos y drama, además de que el amor muchas veces es una fuerza incondicional, inmadura y difícil de controlar.

Subtexto

Obra en la que se refleja la leyenda de dos amantes cuyo amor lo llevó a la muerte desencadenando una serie de tragedia a causa del entorno social y familiar entre su familia los Montesco y los Capuleto, dónde se vieron afectados perdiendo a sus hijos más queridos, los personajes manejan una pasión desbordante y frenética en el corto periodo por ser echados a primera vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com