ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Historia 7mo Grado


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  4.842 Palabras (20 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 20

PROPUESTA PARA LA PRIMERA UNIDAD DE SEPTIMO GRADO

Contenidos Conceptuales:

Nombre de la unidad La Sociedad y su tiempo La organización del Espacio La organización de la Sociedad

Bases del orden social capitalista en la Argentina de comienzos del siglo XX:

Modelo agrario – exportador en el país y la región patagónica. La distribución de la riqueza.

Análisis de la población. Proceso de poblamiento. Distribución geográfica. Movilidad geográfica.

La Nación y el Estado: Gobierno, territorio y ordenamiento legal.

Contenidos procedimentales:

Interpretación de textos.

Análisis de imágenes y fotografías

Lectura de mapas

Confección y análisis de pirámides de población.

Confección y análisis de gráficos.

La tematización puede observarse al inicio de la clase con la presentación de fotos. Esta instancia permite ir construyendo el contexto y lo que más tarde será objeto de estudio (capitalismo). En un segundo momento se plantea a través de las preguntas la instancia de Recopilación de saberes del grupo, con el fin de conocer las ideas previas de los niños y su interpretación del medio social.

Luego de esta instancia se presenta a los alumnos una pregunta que deberán responder a suerte de hipótesis (Problematización) desde sus saberes e interpretación de los recursos disponibles para más tarde y luego de la lectura del texto refutar o validar.

Para empezar a trabajar:

1- Observar fotos que muestren gente rica y gente pobre, países ricos y países pobres, industrias y gente trabajando allí, gente trabajando en el campo. Sugerir a los alumnos que las agrupen buscando elementos comunes en las fotos, escriban un epígrafe y coloquen un título a cada grupo de fotos.

2- Puesta en común, en la que se recuperarán los conceptos de desigualdades, explotación, es decir conceptos que se relacionan con capitalismo.

3- Cierre parcial en el que se darán algunos minutos para pensar esta pregunta:

¿Por qué existen estas diferencias o desigualdades?

4- Anotar las respuestas para contrastarlas con el texto

5- Leer atentamente el texto. En todo texto hay palabras que son fundamentales para comprenderlo y no se pueden eliminar. Se denominan palabras clave, buscarlas y charlar sobre su significado. Luego volver a responder la pregunta. ¿Por qué existen estas diferencias o desigualdades? Y compararla con lo expresado anteriormente

¿QUE ES EL CAPITALISMO?

El capitalismo es un sistema social. Es la forma como están organizadas las cosas y las personas en una sociedad. Quien tiene y quien no tiene, quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas. Esos son los capitalistas. Hay otros que no tienen nada, sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar. En el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que solo tienen su capacidad de trabajo.

El capitalismo quiere decir que hay unos pocos que tienen grandes riquezas, pero no es que se sacaron un premio, o que se encontraron un tesoro, o que heredaron de un pariente, sino que esas riquezas las obtienen porque muchos obreros trabajan en las fábricas, o los campos o los comercios y les pagan solamente para que coman y descansen un poco, y al otro día vuelvan a trabajar, pero nunca les pagan lo que su trabajo vale verdaderamente.

Al capitalismo lo que más le interesa son las mercancías, porque cuando se compran y se venden, dan ganancias. Y entonces el capitalismo todo lo convierte en mercancías, todo se tiene que poder comprar y vender.

Por ejemplo, en el supermercado vemos el café ya empaquetado, en su bolsita o frasco, pero no vemos al campesino que sufrió para cosechar el café, y no vemos al dueño del cafetal, que le pagó muy poco su trabajo, y no vemos a los trabajadores en la gran empresa horas y horas empaquetando el café. O vemos un aparato para escuchar música, sabemos que está muy bueno porque tiene buen sonido, pero no vemos a la obrera que estuvo muchas horas para pegar los cables y las partes del aparato, y apenas le pagaron un mínimo salario, además ella vive lejos del trabajo, gasta en el pasaje y se levanta muy temprano.

O sea que en el mercado vemos mercancías, pero no vemos cómo se hicieron ni quien trabajó para hacerlas.

Con los países ocurre algo parecido, hay países ricos y países pobres, países que mandan y países que hacen. Los grandes capitalistas que viven en los países que son poderosos, como Estados Unidos, creen que todo el mundo es como una gran empresa donde se producen mercancías y como un gran mercado donde todo se vende. Un mercado mundial, un mercado para comprar y vender todo lo del mundo.

Los países poderosos a veces conquistan a los otros con ejércitos que invaden y dominan. Pero a veces conquistan usando la economía, o sea que los grandes capitalistas hacen negocios en otro país o le prestan dinero, pero con la condición de que obedezca lo que ellos dicen. Y también se meten con sus ideas, y dicen cuales son mejores y peores costumbres, cual es la moda, la música, los programas de televisión.

Entonces el que hace la conquista, hace como quiere, o sea que destruye y cambia lo que no le gusta y elimina lo que le estorba. Por ejemplo le estorban los que no producen, ni compran, ni venden las mercancías de la modernidad, o los que se rebelan a ese orden. Los indígenas estorban porque usan otra ropa, comen otros productos, no tienen dinero para comprar en el mercado, y por eso los quieren apartar, ignorar.

El capitalismo impone que todo se pueda comprar y vender, y como los capitalistas tienen el dinero… lo compran todo. El capitalismo de la actualidad, destruye lo que hay en esos países, destruye su cultura, su idioma, su sistema económico, su sistema político, y también destruye los modos en que se relacionan los que viven en ese país. O sea todo lo que hace que un país sea especial, particular, diferente a otros.

Hemos leído que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com